CNN Chile reveló este domingo un video en que Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex agente de la DINA condenado por 91 crímenes de lesa humanidad, agradecía la “valentía y hombría” de recordar a su padre, todo esto en el marco de una actividad deportiva realizada en la Escuela Militar.
Desde el Ejército de Chile aseguraron que las palabras de Krassnoff hijo fueron realizadas “fuera del espíritu” del evento que se realizaba, y lamentaron lo ocurrido.
Sobre esto conversó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quien calificó el homenaje como un hecho “de extrema gravedad”.
“Fueron precisamente las Fuerzas Armadas -sujetos como Miguel Krassnoff- quienes haciendo uso del uniforme que vestían y de las armas que poseían, durante 17 años instalaron el terrorismo de estado”, señaló Pizarro.
Cuando hablamos de Miguel Krassnoff (…) estamos hablando de un sujeto que torturó, que violó, que hizo desaparecer personas, que los sobrevivientes lo señalan como ‘el engendro del mal’, que su presencia daba terror. Un psicópata muy consciente de lo que hacía… Es como rendirle homenaje al diablo”, agregó la presidenta de la AFDD.
Además, en relación al comunicado que entregó durante esta jornada el Ejército, Lorena aseguró que es “una explicación burda que agrava la situación“.
“Yo me pregunto si lo sabía el ministro de Defensa y si lo sabía el presidente de la República”, dijo Lorena Pizarro.
En esa línea, dijo que lo que se hizo fue “una apología al terrorismo de estado”. “Aquí se reivindicó lo hecho por él y por los presos de Punta Peuco. ¿Y qué es lo que hicieron? Asesinar, torturar. Genocidio. Y aquí se reivindicó en una institución del estado de Chile el genocidio“, agregó Lorena.
Por otra parte, la presidenta de la AFDD adelantó que este martes 16 asistirán, junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, a exigir explicaciones al ministro de Defensa.
Asimismo, explicó que la única solución a este conflicto es la salida del Comandante en Jefe del Ejército, además de todos los implicados en la intervención de Miguel Krassnoff Bassa.
Aquí Sebastián Piñera también tiene algo que decir, porque yo me imagino si hoy día el Ejército de Chile homenajeara a un responsable de una violación o de pedofilia, ¿no serían destituidos todos aquellos que se prestaran para aquello?
El presidente de la república se debe pronunciar, porque es un hecho extremadamente grave. No puede ser que solo hable el ministro de Defensa”, señaló Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.