“Lo que está en juego hoy es la consecuencia política a la que el Frente Amplio está mandatado”. De esta manera la diputada Pamela Jiles (PH) de refirió a la polémica que hoy existe en los partidos de oposición, luego de que el Frente Amplio, conglomerado al que pertenece el PH, oficializarán su intención de salirse del acuerdo parlamentario de los partidos contrarios al gobierno para administrar la Cámara de Diputados.
 
“Si usted revisa las votaciones de todo el año precedente verá que la DC está alineada con el gobierno salvo pocas excepciones. Nuestro compromiso es con las demandas de los pobres, no con la clase política. No llegamos al parlamento a ser vagón de cola del establishment. Debemos hacer avanzar reformas cruciales como el sistema de pensiones y la reforma tributaria, y creo que es completamente necesario saber si contamos con la DC o seguirán votando con la UDI”, dijo Jiles.
 
La molestia del FA y de los otros partidos de oposición se dio luego de que ayer, en el marco de la aprobación de la Ley de Migraciones impulsada por el gobierno, se rechazaran indicaciones de partidos contrarios al Ejecutivo con votos de la DC y el PR.
 
La parlamentaria Humanista afirmó, además, que “sería bonito que la DC recuperara la memoria: ‘Cuando se pacta con la derecha, es la derecha la que gana’, como afirmó Radomiro Tomic.

El Frente Amplio no ha roto ningún acuerdo. Simplemente constatamos, por responsabilidad política, la DC ha trabajado durante un año para Piñera y contra los intereses del pueblo. Ese es un dato de la realidad que desde el Frente Amplio tenemos la obligación de denunciar”, concluyó.