- 30 enero 2019
El viernes 1 de febrero el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Patricio Ortiz Montenegro volverá a pisar territorio chileno luego de 22 años.
Su salida del país se dio en noviembre de 1996, cuando junto a otros tres exfrentistas se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en helicóptero. Ortiz estaba retenido en el penal luego de haber sido condenado el 11 de enero de 1995 a la pena de 20 años como autor del delito de “maltrato a carabinero de servicio causando la muerte”, condena que el 8 de febrero de ese mismo año fue reducida a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.
Su retorno a Chile se viene preparando hace años y las gestiones se intensificaron en 2018 luego de una resolución del Segundo Juzgado Militar. En enero de ese año el juez militar Alejandro Lillo resolvió que “el tiempo exigido para declarar la prescripción de la pena se ha cumplido a cabalidad” y, por lo tanto, “declaró la prescripción de la pena impuesta en la presente causa en la persona de Patricio Fernando Ortiz Montenegro como autor del delito de maltrato a Carabinero de servicio causando la muerte”, resolución que se encuentra firme y ejecutoriada según certificó el 15 de marzo de 2018 el secretario de dicho juzgado Marcelo Aedo.
La resolución de la justicia militar liberó todos los obstáculos para que Ortiz volviera al país y fue por eso que desde el año pasado su abogado defensor, Alberto Espinoza, se abocó a limpiar todos los antecedentes del exguerrillero con el objetivo de que cuando se decidiera a comprar un pasaje con destino a Chile cruzara la policía internacional sin ningún problema.
Por todo esto es que Espinoza comenta que “Ortiz llega como un hombre libre, como cualquier chileno que tiene el derecho a vivir en su país, a entrar y salir libremente de su país considerando que no existe ninguna orden de detención ni nada que ponga en riesgo su libertad personal o seguridad individual”.
Tras fugarse, Ortiz se fue a vivir a Suiza, país que el 29 de junio de 2005 le concedió el refugio, resolución que frenó de inmediato -como acaba de pasar con el caso de su compañero de fuga Ricardo Palma Salamanca en Francia- cualquier intento por extraditarlo a Chile.
Su estatus de refugiado le permitió vivir en el cantón de Zurich. Según la ley suiza sobre asilo político al refugiado se le garantiza “asistencia social”, contempla la entrega de 1.200 francos suizos (más de $ 800.000) y permite que los refugiados puedan encontrar trabajo.
De su vida en Suiza poco se sabe. Según informó La Tercera PM en noviembre del año pasado Ortiz practica artes marciales y se hace llamar Patochan. De hecho ya ese mes Ortiz comentó que tenía “la posibilidad cierta de retornar a Chile”.
Una vez en Chile, Espinoza asegura que una de las preocupaciones de Patricio Ortiz será “hacer justicia” y “aclarar” la muerte de su hermano, también exfrentista, Pedro “Peyuco” Ortiz quien falleció en 1992 presuntamente en manos de “agentes del Estado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario