La defensa del exsargento de Carabineros, Carlos Alarcón, solicitó a la justicia que "tenga la oportunidad de contar la verdad de los hechos".
Así lo aseguró la abogada defensora del ex sargento Carlos Alarcón, quien es acusado de ser el autor material del crimen de Camilo Catrillanca, quien solicitó al Juzgado de Garantía de Collipulli, en la Región de La Araucanía, que permita la declaración ante un tribunal del otrora funcionario del "Comando Jungla", como "medio de defensa".

La profesional, Cecilia Orlandini, señaló en el escrito que el objetivo es que Alarcón "tenga la oportunidad de contar la verdad de los hechos", petición que fue acogida a trámite y se fijó el 25 de enero la audiencia para su declaración, la misma fecha en que serán imputadas las ex jefaturas de Carabineros en La Araucanía.

Alarcón, formalizado por la muerte del joven comunero mapuche y por el delito de obstrucción a la investigación, grabó en diciembre pasado un video en el que aseguró que los hicieron mentir en sus primeras declaraciones.

Como se recordará, en el video aseguró que "Todavía faltan cosas que salgan a la luz (...) aquí hay gente nos hizo mentir, dimos declaraciones falsa". Posteriormente aparecerían otros nuevos videos que darían cuenta de detalles inéditos del crimen, en que Carabineros y el gobierno, habían negado que existieran antecedentes, a pesar de que se acreditó que sí los conocían desde el mismo momento de los hechos, como la existencia de grabaciones de video.

En la primera declaración, los efectivos del GOPE aseguraron que la muerte de Catrillanca se dio en medio de un enfrentamiento y aseguraron que no portaban las cámaras dispuestas para el entonces "Comando Jungla", versión que con el paso de los días fue desmintada por la Fiscalía: Nunca existió el enfrentamiento y sí hubo cámaras.
En ello mintió el entonces general director de la institución, el hoy defenestrado Hermes Soto y el ministro Andrés Chadwick, junto al subsecretario Rodrigo Ubilla y varios otros funcionarios, entre ellos la ministra Cecilia Pérez y el propio Sebastián Piñera.