|
0:22 (hace 6 horas)
| |||
·
RONDA DE CONVERSACIONES
En la mañana de hoy miércoles 8 de mayo, dirigentes de la Mesa Nacional Unitaria, continuaron con la ronda de conversaciones iniciada en marzo, con parlamentari@s comprometidos con la defensa de los derechos humanos.
En esta ocasión sostuvimos en el Congreso de Valparaíso, fructíferas reuniones de trabajo con la Diputada Emilia Nuyado -quien preside la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios- y la diputada Claudia Mix, que también integra dicha Comisión.
Asimismo, conversamos con diputad@s, Maya Fernández, Boris Barrera, Carmen Hertz, Camila Rojas, Tucapel Jiménez y Fidel Espinoza, quienes nos han apoyado en diversas gestiones.
El tema central, la renuencia del gobierno actual a resolver los temas pendientes de Reparación a las y los presos políticos sobrevivientes, a pesar de lo manifestado por el Ministro Hernán Larraín, en la Interpelación a la que fue sometido por la Cámara en junio pasado. Todas sus afirmaciones se han ido desdibujando a lo largo del año, y culminó con la carta que le envió a la diputada Maya Fernández, en que lisa y llanamente se desentiende de los compromisos asumidos ante el país y ante la Cámara en pleno.
Lo mismo sucede con la Subsecretaria de Derechos Humanos, que en tribunas internacionales manifiesta la voluntad del Gobierno de Chile de resolver los temas pendientes, contemplados en el Plan Nacional de Derechos Humanos, que es responsabilidad de su cartera... y luego nos dice en la cara: "Que no somos prioridad, y que no hay nada".
Las organizaciones que integran la Mesa Nacional Unitaria, han dejado constancia en diversas instancias internacionales de la renuencia de este Gobierno a cumplir con sus obligaciones ante el derecho Internacional.
Nos parece una hipocresía tremenda, hacer gárgaras con la defensa de los derechos humanos, por ejemplo, en Venezuela, ynegar sistemáticamente el derecho a la reparación a las y los presos políticos sobrevivientes.
A diferencia de los agentes del Estado que asesinaron, violaron y torturaron a miles de chilenos, que gozan de espléndidas pensiones, mientras las víctimas del Terrorismo de Estado, son diezmadas por la vejez, las enfermedades y la pobreza .
Es inhumano postergar una y otra vez la necesaria Reparación Integral, que implica una fracción de lo que han robado al Estado, funcionarios de Carabineros y las FF.AA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario