El abogado implicado en causas de derechos humanos en dictadura y residente en Pucón, Alfonso Podlech (foto)  impactó a la mujer identificada como Sandra Coliñanco, la que falleció y a la hija de esta, quien permanece grave.

La Siat de Carabineros trabajó todo el día para definir las causas del atropello.
Podlech Michaud (87), ex fiscal militar de La Araucanía y procesado por varias causas por casos de derechos humanos ocurridos en dictadura, está detenido luego de protagonizar un accidente de tránsito en Villarrica.Por el hecho resultó fallecida la profesora de la zona Sandra Coliñanco (36) y quedó grave la hija de la mujer, Montserrat de tan solo cinco años.

De acuerdo a los datos iniciales liberados por Carabineros, Podlech manejaba su Jeep Cherokee color gris grafito por la avenida Camilo Henríquez de la vecina ciudad lacustre y al doblar por Valentín Letelier impactó a la madre y a la hija. 

Desde el Ministerio Público, informaron que Podlech permanece detenido por su eventual responsabilidad en un cuasidelito de homicidio. El anciano ex fiscal militar pasará a control de detención y será eventualmente formalizado por cuasidelito de homicidio por la muerte de la mujer y cuasidelito de lesiones graves por la pequeña.
Según lo que señalan abogados de derechos humanos de la zona, Alfonso Podlech Michaud se encuentra procesado en cuatro causas por hechos ocurridos durante la dictadura militar. 
En todas ellas permanece con la medida cautelar de libertad bajo fianza. Y existe una quinta en la que está condenado por el secuestro de Jaime Eltit Spielman, pero que esta resolución aún no se encuentra firme. 
En esta última causa también está con libertad bajo fianza. Es decir, Podlech estaba facultado para transitar libremente, contrario a lo informado por distintos medios, los que señalaron que el abogado estaba quebrantando un arresto domiciliario, según señalan desde Pucón.

La joven profesora fallecida era residente de la zona de Calfutúe, era una reconocida montañista local y era común verla en sus redes sociales llegando a la cima de los cerros y volcanes de la zona. Su muerte profundiza un drama familiar, ya que el año 2017 había fallecido de cáncer su marido, el profesor Luis Belmar. Ambos tenían dos hijos, Matías y la pequeña Montserrat.