Vistas de página en total

1,372,353

viernes, 28 de marzo de 2025

Favores y más favores: chats del ministro Carroza revelan que quedó “comprometido” con Hermosilla

 

Favores y más favores: chats del ministro Carroza revelan que quedó “comprometido” con HermosillaPAÍSCrédito: Agencia Uno / El Mostrador


Mario Carroza, ministro de la Corte Suprema, enfrenta cuestionamientos tras mensajes con Luis Hermosilla, imputado por corrupción. “Puede ser éticamente censurable, pero no es extraño”, dijo Carroza sobre sus gestiones.


Resumen

El ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, se encuentra en el ojo del huracán tras la divulgación de nuevos mensajes con el abogado Luis Hermosilla, imputado en casos de corrupción por delitos graves como lavado de activos y soborno.

La relación entre ambos, según registros obtenidos por The Clinic, abarca desde diálogos sobre nombramientos judiciales hasta favores personales. En uno de los chats, fechado en noviembre de 2021, Carroza pidió a Hermosilla que gestionara un saludo del expresidente Sebastián Piñera para las alianzas del colegio de su nieta. Aunque la solicitud no se concretó, ilustra la cercanía entre ambos.

En temas más serios, Hermosilla respaldó la postulación de Carroza a la Corte Suprema en 2020, según muestran intercambios que incluyen detalles de reuniones y estrategias para asegurar apoyos políticos.

Entre los temas abordados en los chats destacan los nombramientos judiciales, las recomendaciones y favores personales. Carroza admitió al citado medio que pidió apoyo para un antiguo colaborador, Marco Marihuan, en su designación como receptor judicial, calificando estas solicitudes como comunes en el ámbito judicial, aunque potencialmente cuestionables éticamente. “Marihuan era un funcionario mío. Trabajaba conmigo en derechos humanos. Entonces quería ser receptor judicial. Y yo lo recomendé (…) Puede ser éticamente censurable, pero no es extraño. En todos los gobiernos siempre hubo recomendaciones”, dijo Carroza. Actualmente Marco Marihuan aparece en el registro de receptores judiciales de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Carroza juró como ministro de la Corte Suprema el 31 de diciembre de ese 2020. Dos días antes, le ofreció a Hermosilla una copia de la declaración judicial de Alicia Urrutia Acuña, la sobrina de Matilde Urrutia, la última esposa de Pablo Neruda. Carroza justificó este acto como una gestión vinculada al interés del padre de Hermosilla, reconocido coleccionista de documentos del poeta.

Según Carroza, Nurieldín Hermosilla, padre de Hermosilla y considerado el mayor coleccionista de Neruda en el país, “me pide la declaración original de Mercedes (Alicia) Urrutia. Y él dice que está muy enfermo, que no puede ir a buscarla y si se la puede entregar a Luis Hermosilla. Y por eso es que yo aparezco entregándole la declaración”.

Ese mismo día que conversaron sobre Urrutia, Hermosilla le dice que pueden apurar el decreto de su nombramiento, lo cual ocurre, por lo que Carroza le envía el siguiente mensaje a Hermosilla: “Nuevamente quedo comprometido”.

Su apoyo a Letelier

Hermosilla fue una figura clave en la designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema. Según los chats revelados, Hermosilla gestionó reuniones y apoyos antes de su nombramiento. “Ahora me toca la pega a mí”, escribió tras reunirse con Letelier en abril de 2021.

El apoyo de Hermosilla se concretó en múltiples etapas, incluyendo la confirmación de la firma del decreto presidencial en junio de 2021. “Mañana se firma. Pregunté directamente a Presidencia”, informó Hermosilla al ministro Mario Carroza, quien confirmó: “Ya informado pleno que va a sala penal”.

Letelier niega haber recibido favores. “Si me hubiese pedido algo, le habría dicho: ‘Hasta luego, yo no negocio nada’”, afirmó. Sin embargo, Hermosilla celebró su designación como “misión cumplida”.

A inicios de 2022, Hermosilla compartió una cena con Letelier y Carroza, donde este último envió listados de abogados integrantes marcados con un destacador. La ministra aseguró desconocer esos documentos y subrayó: “Las decisiones jurisdiccionales que tengo que tomar no las comparto con nadie externo”.

Chats también revelan tensiones internas con la exministra Ángela Vivanco, quien buscaba influir en el nombramiento de Letelier. “Pucha que es jodida tu compañera de sala”, comentó Hermosilla a Carroza, quien respondió: “Por eso hay que mantenerla con nosotros”.

En cuanto a las investigaciones en curso, el ministro enfrenta al menos dos aristas penales. Una está a cargo de la Fiscalía Regional de Valparaíso, relacionada con nombramientos notariales, y la otra es liderada por la Fiscalía Regional de O’Higgins, centrada en delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores