El fin de semana distintas organizaciones de Derechos Humanos alertaron sobre una grave información que comenzó a circular por redes sociales.
 
En las plataformas, indicaron, circulaban mensajes de un actuario de la Corte de Apelaciones de Santiago en causas de Derechos Humanos, en donde señalaba que los procesos eran “venganza”.
 
 
Francisco Castillo es el nombre del funcionario del Poder Judicial y, según evidencian distintos pantallazos a su perfil de Facebook, además de su relativización de los crímenes de lesa humanidad, mantiene una cercanía al menos ideológica con el derechista José Antonio Kast, con quien aparece en la fotografía principal de esta crónica.
 
“Porque de primera mano sé que lo que se busca no es justicia, es venganza”, señala una de sus publicaciones, en la que adjunta una noticia referente a un violador de Derechos Humanos que murió en el penal Punta Peuco.
 
Sus mensajes de Facebook en apoyo José Antonio Kast alertaron aún más la preocupación dentro de los grupos de Derechos Humanos.
 
“GRANDEZA! Ahora A APLASTARLOS EN DICIEMBRE”, dice otro mensaje del 20 de noviembre, un día después de que Kast perdiera en primera vuelta.
 
El ministro Mario Carroza abrió un sumario y separó de sus funciones a Castillo, indicando que “me ha llegado toda la información y hay mucha preocupación, es una situación grave. Por esto se ha decidido separarlo en este tiempo de sus actividades y comenzar una investigación sumaria con el propósito de tomar alguna decisión definitiva", explicó el juez Carroza.
 
Reacciones
 
Una de las primeras en reaccionar fue la abogada y diputada electa del Partido Comunista Carmen Hertz, quien declaró que el hecho es sumamente grave, debido a la posibilidad de que el actuario pudiera facilitar información a militares que se encuentren con causas abiertas.
 
"Sin duda que si un funcionario del Poder Judicial, un actuario que trabaja con un ministro que está investigando causas de violaciones a los Derechos Humanos, manifiesta una opinión política públicamente es completamente inadecuado", expresó.
 
 
"Además, con el agravante de que se compromete con un negacionista de los crímenes como es José Antonio Kast. A ello se suma que ha señalado que las sentencias tienen un afán de venganza y no de justicia, cuestionando al propio ministro", añadió.
 
Para el abogado Héctor Salazar esto va más allá del solo hecho de publicar información en redes sociales porque “se está entregando información de un proceso judicial a terceros quienes lo están utilizando con un claro fin político”, dijo.
 
“Se está rompiendo el deber de resguardo de la información de una investigación por un funcionario que participa en la misma. Un funcionario judicial no puede estar entregando, de forma solapada, información a terceros”, comenta Salazar.
Finalmente, frente a lo que debería suceder con el actuario, el abogado indica que lo más probable es que “deba ser separado de su cargo. Esto porque rompió el deber de fidelidad y lealtad con su superior”, concluyó.