Por Alfredo Peña y Mario López

Antecedentes exclusivos a los que tuvo acceso Cambio21, muestran la más inmediata conexión de Augusto López-Claros, el autor del atentado a los intereses del país y de los Gobiernos de la Presidenta Bachelet, favoreciendo a Sebastián Piñera, con el círculo de hierro del exmandatario y Presidente electo. Se trata del exministro de Hacienda de esa administración, Felipe Larraín Bascuñán.

A medida que pasan las horas desde que explotara el escándalo de la manipulación de datos sobre el ranking de competitividad empresarial en Chile, determinado por el Banco Mundial, nuevos antecedentes se han ido sumando y que comprometen de manera más evidente las conexiones del autor del hecho, Augusto López-Claros con personeros de derecha y en particular con el círculo de hierro de Sebastián Piñera.

Apenas conocidas las declaraciones del economista jefe del BM, Paul Romer, en que reconocía la manipulación de datos que perjudicaron gravemente al país y en especial a los periodos encabezados por la Presidenta Michelle Bachelet para favorecer al exmandatario y Presidente electo Sebastián Piñera, la derecha, incluido el mismo expresidente, guardaron férreo silencio, solo roto por un par de políticos de la derecha que en nada desmintieron la autodenuncia del propio Banco Mundial.

Crece la indignación

Ni siquiera los dichos en El Mercurio del propio imputado de la manipulación maliciosa, lograron quitarle presión al tema que indigna, y con razón, a la mayoría del país.

Uno de los antecedentes que han salido a la palestra, da cuenta de las relaciones de López-Claros con el exministro y hombre de confianza de Piñera, Cristián Larroulet, también con los dueños de la Universidad del Desarrollo, cuna de la UDI y hasta con los amigos personales del exmandatario, Carlos “choclo” Deláno y Carlos Lavín, mezclados en el denominado caso Penta y formalizados por casos de corrupción ligados a cohecho, fraudes tributarios y otros.

Ya Cambio21 había anticipado otro vínculo más, con el exministro también formalizado por casos de corrupción, Pablo Longueira. 

Pero hay más y nuestro medio lo da a conocer en exclusiva. 

Se trata del nexo más importante de López-Claros y el Banco Mundial con Chile y con el entorno más directo de Sebastián Piñera y la derecha económica, se trata del exministro de Hacienda de la administración de Chile Vamos, Felipe Larraín.

Sabíamos que les unía una amistad por las continuas menciones que Larraín hacía López-Claros y que fueron reconocidas por personeros de derecha a nuestro medio y que se dieron a conocer este sábado y domingo. Incluso por ser uno de los pocos que salió a referirse al tema tratando de bajarle el perfil. Pero había mucho más todavía.

El vínculo secreto

Un tuit de Larraín señalaba que “Frente a la grave denuncia de su ec jefe, el BM ha aclarado contenido y metodología de su informe Doing Business, q se aplica uniformemente a muchos países. Ha dicho q hara una revisión externa de los indicadores del informe correspondientes a Chile q debe ser oportuna e integral”,intentando quitarle presión al desaguisado. Incluso escribió "que de existir cualquier alteración a las cifras referentes a Chile sería una situación grave y repudiable". Pero nada dijo sobre su personal vínculo con el tema. En realidad no dijo nada de nada que es integrante del comité de asesores del propio Doing Business, donde se manipularon los datos.

Estamos en condiciones de demostrar que Felipe Larraín, a quien se sindica como carta segura para el próximo gabinete de Sebastián Piñera, -lo dan como Canciller o ministro de Hacienda- tiene un vínculo directo con el Banco Mundial y con el autor de la manipulación. Larraín es, aparte del principal operador en materia económica del equipo de Piñera, miembro de Consejo Asesor del ranking del Banco Mundial, justamente el área que se encuentra en el ojo del huracán por la autodenuncia de manipulación y confabulación para perjudicar a la Presidenta Bachelet y beneficiar justamente a Sebastián Piñera.

Felipe Larraín Bascuñán, economista y exministro de Finanzas de Chile, es “Consultor de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo, el FMI y varias empresas latinoamericanas y estadounidenses, también ha sido miembro de la junta directiva. Miembro de varias empresas e instituciones en Chile, América Latina, los Estados Unidos y Europa. En junio de 2014 se convirtió en miembro del Consejo de Liderazgo de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de las Naciones Unidas”, reza la descripción que el propio Banco Mundial hace de él.

La información consignada en el Panel de Doing Business, da cuenta que Kaushik Basu, Vicepresidente Senior y Economista Jefe del Banco Mundial, constituyó un Consejo Asesor Doing Business, que incluye destacados académicos, líderes corporativos y formuladores de políticas. Entre estos últimos se encuentra Felipe Larraín Bascuñán. El mentado Consejo Asesor brinda orientación y asesoramiento sobre oportunidades estratégicas más amplias para Doing Business y sobre áreas de expansión y mejora. La misma área que desincentivó, durante la administración Bachelet, invertir en nuestro país, para más tarde cambiar los parámetros de medición y favorecer a la administración Piñera.

Esta es la presentación en el Banco Mundial y en la propia Doing Busines del ex ministro de Piñera.

Estamos frente a una manipulación política mayor, que fue orquestada en Chile y que tuvo sus ejecutantes a ex ministros y a altos ex funcionarios de la administración del ex Presidente Piñera. 

Saque sus propias conclusiones. Esta es la presentación de Larraín Bascuñán en la propia web del Banco Mundial y de la Doing Busines, donde se manipularon las cifras que perjudicaron a millones de chilenos y chilenas.