Por Alfredo Peña R.

El documental sobre Colonia Dignidad estrenado hace algunas semanas en Netflix, revivió un tema que muchos tratan de ocultar o disimular: el estrecho vínculo entre civiles y militares violadores de lesa humanidad con el enclave alemán, que durante la dictadura de Pinochet sirvió como centro de detención y tortura.

A través de una animación de dibujos con la técnica de Time Lapse, el portal Tus Noticias realizó un relato de estos vínculos como un aporte a la memoria de Chile y como una forma de recordar una herida que continúa abierta y que incluso sigue actualmente en investigación.

Uno de los aspectos que aborda esta animación, es la férrea defensa que civiles hicieron a Colonia Dignidad y en particular a Paul Schäfer, quién además de apoyar la dictadura de Pinochet, realizó reiterados abusos sexuales contra niños del lugar.

Entre quienes apoyaron a Schäfer está el entonces dirigente de la UDI y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos (¿?) Hernán Larraín, quien argumentó que fue “engañado” por los alemanes, al ser emplazado por el contenido del documental de Netflix, razón por la que varios sectores vinculados a los Derechos Humanos exigieron  su renuncia.

En el premiado y con record de visitas de la docu serie de Netflix aparece el propio ministro de Justicia, Hernán Larraín en una de sus visitas al enclave alemán hablándole a los colonos y dándole su apoyo y de su partido.