Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2021

Las elecciones chilenas y el intervencionismo de Estados Unidos

    

Creo que hay una importante variable que agregar al excelente artículo escrito por Manuel Riesco y titulado “La Blitzkrieg del nazi de Paine”. En este documentado artículo se argumenta que la furiosa reacción electoral de la derecha chilena ocurrida hace pocos días atrás, no tendrá éxito. Se señala que en las próximas elecciones de segunda vuelta del 19 de diciembre próximo, Gabriel Boric será electo presidente de Chile. Se indica que las fuerzas electorales de la izquierda unida son muy superiores a las fuerzas electorales de la derecha unida bajo el liderazgo de Kast.

Todas las últimas encuestas y proyecciones electorales señalan con prístina claridad este resultado. Boric ganará por amplia mayoría la presidencia de República y esto por la simple razón de que la izquierda unida tiene muchos más votos que la derecha fascista y reaccionaria.

Otra muy importante variable en el futuro triunfo electoral de Boric es el crucial hecho de que hoy día los Estados Unidos no están respaldando a políticos de derecha en América Latina. En otras palabras, el presidente Joe Biden no está interesado en conseguir aliados políticos entre los plutócratas oligarcas latinoamericanos. Este muy extraño y peculiar fenómeno, ya se produjo antes en el gigante del norte y esto ocurrió particularmente con los gobiernos demócratas de los presidentes Roosevelt y Truman entre 1933 y 1950. En esos años, el esfuerzo principal de los Estados Unidos estaba en primer lugar en derrotar la gigantesca crisis económica de los años 30 y luego, derrotar el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Esto explica por qué los Estados Unidos no derrocó gobiernos de izquierda en Latinoamérica entre 1933 y 1950. Por el contrario, Roosevelt apoyó el gobierno de izquierda de Pedro Aguirre Cerda y luego el de Juan Antonio Ríos.

Hoy día todo es diferente, el gobierno de los Estados Unidos está profundamente interesado y comprometido en detener los avances de China en Asia. Es en Asia donde el gobierno estadounidense está poniendo todos sus esfuerzos políticos y militares. América Latina ocupa un lugar muy secundario entre las preocupaciones estratégicas de los Estados Unidos hoy día. Esta prioridad de los Estados Unidos es fundamental para entender lo que está pasando en América Latina en general y en Chile en particular.

En la actualidad, la situación política es totalmente diferente a la que tuvo que enfrentar el Presidente Allende en el Chile de comienzos de la década de los años 70 del siglo XX.  En esos años, los Estados Unidos estaba gobernado por Richard Nixon y su ayudante Henry Kissinger. Estos dos líderes republicanos y profundamente reaccionarios sí tenían un programa para liquidar a todos los gobernantes anticapitalistas y progresistas en América Latina. Nixon y Kissinger trataron de liquidar a Allende, antes que asumiera como Presidente. En esto no tuvieron éxito, pero los esfuerzos se intensificaron entre 1970 y 1973. Es ese periodo, el gobierno estadounidense hizo lo necesario para tratar de destruir el gobierno socialista de Allende. Este objetivo finalmente se logró con el golpe militar del 11 de septiembre del año 1973. Sin el vital apoyo de los Estados Unidos, los golpistas de derecha en Chile no habrían tenido el éxito que tuvieron. Es precisamente el apoyo estadounidense hacia la derecha fascista chilena, lo que hoy día no existe. Es por esto que la derecha fascista chilena será derrotada y ella eventualmente desaparecerá del escenario político del país.

 

Por Fernando Duque

  1. Duque Ph. D.

Cientista Político

Puerto Montt, 30 de noviembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores