Vistas de página en total

domingo, 26 de mayo de 2024

Juez de la Corte Suprema que votó en contra de remitir el caso de Franco Vargas a la justicia civil fue asesor jurídico del Ejército en 2018


Jean Pierre Matus emitió el voto dirimente para suspender la investigación que estaba llevando a cabo el Ministerio Público por la muerte de Franco Vargas, el conscripto que falleció durante una marcha de instrucción en Putre el pasado 27 de abril. Sin embargo, el ministro del máximo tribunal tenía un conflicto de interés que -a juicio de algunos- debería haberlo inhabilitado: entre 2018 y 2020 fue asesor jurídico del Ejército, donde representó al exdirector de inteligencia Schafik Nazal.

Por Axel

25/05/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Justicia y DD.HH / Política / Portada

 0  0


La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió este viernes la orden de no innovar solicitada por la Fiscalía Militar sobre el caso de Franco Vargas, el conscripto que falleció el pasado 27 de abril durante una marcha de instrucción en Putre.

La decisión del máximo tribunal implicó la paralización de las indagatorias que estaba llevando a cabo el Ministerio Público, por lo cual se dejó sin efecto la exhumación del cuerpo que estaba fijada para el 4 de junio.

Un detalle que no pasó desapercibido en la opinión pública es que el voto dirimente en el fallo fue emitido por el juez Jean Pierre Matus, quien se desempeñó como asesor jurídico del Ejército entre octubre de 2018 y diciembre de 2020.

Además, Matus representó al exdirector de inteligencia Schafik Nazal, responsable de las interceptaciones telefónicas ilegales al celular del periodista Mauricio Weibel y a otros militares que denunciaron hechos de corrupción al interior de la institución.

En aquel entonces, los vínculos de Matus con el Ejército estuvieron a punto de costarle su nombramiento como ministro de la Corte Suprema, pero finalmente Sebastián Piñera terminó escogiéndolo para llenar el cupo que dejaba el ministro Carlos Künsemuller.

Años más tarde se revelarían las gestiones que realizó Matus con importantes figuras políticas para asegurar su nombramiento, entre ellas el abogado Luis Hermosilla, quien en ese entonces se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior.

Pese a lo anterior, el Ministerio Público optó por no solicitar la inhabilidad de Jean Pierre Matus en la votación que paralizó la investigación sobre el caso de Franco Vargas.

El fiscal nacional Ángel Valencia defendió la postura de la fiscalía señalando que «los abogados de recursos procesales estimaron que no era necesario o procedente (la solicitud de inhabilidad), pero en el rol de innovar siempre puede pedirse una reposición de aquello, de lo resuelto. De momento es un momento estrictamente jurídico de son los tribunales de justicia los que lo resuelvan».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores