El Presidente de la República, Gabriel Boric, emplazó a la oposición a explicar por qué se oponen a levantar el secreto bancario y aseguró que insistirán en esta norma que es parte del proyecto de inteligencia financiera que impulsa el Ejecutivo. 

En la ceremonia del inicio de la construcción de un cuartel de la Policía de Investigaciones en Quilicura, el mandatario aseguró que el proyecto que autoriza levantar el secreto bancario es clave para poder perseguir la ruta del dinero de las bandas criminales. 

“El tema del secreto bancario es tremendamente importante, pero hay sectores que se oponen en el Parlamento, que expliquen por qué se oponen. El secreto bancario es fundamental en materia de inteligencia económica para perseguir la ruta del dinero que sustenta a las bandas de crimen organizado”, emplazó a la derecha.

“Como gobierno lo estamos empujando con firmeza. ¿Quiénes se oponen y por qué? Este es un proyecto que esperamos sacar a la brevedad”, agregó. 

Luego que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, asegurara que hay políticos que recibían financiamiento del narcotráfico, desde el gobierno la emplazaron a entregar antecedentes sobre el caso y a contribuir para que su sector se abra a permitir el levantamiento del secreto bancario.

La alcaldesa aseguró este lunes que en su sector están dispuestos a hacerlo “pero con algunas condiciones”. 

“Nosotros estamos dispuestos a levantar el secreto bancario, pero no se lo vamos a dar a un director del SII que pueda hacer lo que quiere y que si no hace lo que le gusta al gobierno lo remueven", planteó. 

"¿A quién cree usted que va a fiscalizar con el tema del secreto bancario el director del SII? Obviamente que a los puros de la oposición. Entonces, si ellos están dispuestos a tener un gobierno corporativo decente en Chile, como lo son en los países de la OCDE, naturalmente estamos dispuestos a levantar el secreto bancario", añadió