Vistas de página en total

miércoles, 5 de junio de 2024

Internacional Javier Milei se enreda por corrupción en su mega estrella Ministerio de Capital Humano

 Por: Iván Gajardo Millas | Publicado: 05.06.2024

Javier Milei se enreda por corrupción en su mega estrella Ministerio de Capital HumanoJavier Milei y sus ministerios | Pantallazo de video
Milei defiende a la protagonista de la crisis, a quien califica como “la mejor ministra del área social desde el regreso de la Democracia”. Para él, los ataques de los que es objeto la cuestionada cabeza del triministerio demuestran que hace su trabajo destapando “los negocios sucios de la casta”.

Buenos Aires.- El relato de transparencia y motosierra que catapultó al presidente argentino Javier Milei chocó de frente con la realidad esta semana luego que el mandatario debió enfrentar, apenas pisó la loza del aeropuerto de Ezeiza al regresar de Estados Unidos, un escándalo que arrancó con denuncias por el no reparto de alimentos y terminó destapando centenares de contratos irregulares en el megaministerio de Capital Humano.

La cartera en la que Milei integró tres ministerios del anterior Gobierno (Educación, Trabajo y  Desarrollo Social), está bajo la dirección de Sandra Pettovello, sin experiencia previa en la gestión pública, y por estos días es un ministerio sacudido por varios escándalos y dimisiones de altos de sus cargos, pese a los esfuerzos del Ejecutivo por tapar la ola de críticas.

Origen del alboroto

Sandra Pettovello está en el ojo de la tormenta luego que el dirigente social Juan Grabois denunciara que el Gobierno mantenía guardadas –pese al crudo momento social que atraviesa el país- 5,9 toneladas de mercadería que debía ser repartida a organizaciones sociales. Al menos 399 mil kilos de leche en polvo vencen en julio y 40 kilos de arroz con hortalizas ya están vencidos.

El caso había salido a la luz pública a partir de un pedido de acceso a la información pública realizado por el portal de noticias El Destape, que recibió información sobre el enorme acopio de alimentos.

Esta documentación fue incorporada a un expediente judicial que tiene a Pettovello como imputada, según el portal “Chequeado”.

En una ola de idas y vueltas, el Gobierno nacional primero negó la existencia de esos alimentos, luego informó que sí existían pero estaban destinados a “catástrofes” y aseguró que no estaban próximos a vencer.

La Justicia federal le ordenó entonces que presente un informe con detalles sobre el stock acumulado y un plan de distribución. Si bien en un primer momento el Ministerio apeló el fallo, luego reconoció problemas en el control del vencimiento de los alimentos y anunció que pondrá en marcha un plan de entrega a través del Ejército argentino.

En medio del escándalo que parecía no encontrar fondo aún, Pettovello oficializó a principios de esta semana la salida de cuatro funcionarios de la Secretaría de Niñez y Familia, a cargo de Pablo de la Torre, quien también fue desplazado de su cargo la semana pasada.

En los últimos días De la Torre había quedado envuelto en presuntas irregularidades y corrupción en la contratación de personal en su área, a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que recibía dinero del Estado nacional para ese efecto.

Ollas populares y comedores

El mandatario y su ministra se enfrentan hace meses con un amplio marco de movimientos sociales que hasta gestionaban gran parte de las ollas populares y comedores con alimentos provistos de alimentos por el Estado.

Para el gobierno estos movimientos montaron un sistema de “esclavitud moderna” basada en el clientelismo, con el que extorsionaban a los pobres a cambio de ayuda, por lo que busca implementar un sistema “sin intermediarios”, que en la práctica se tradujo en un circuito donde los intermediarios ahora son organismos religiosos.

Los movimientos aseguran que el gobierno deja vencer alimentos en un contexto social crítico en el que más de cinco millones de argentinos pasan hambre.

Control de daños

Con el objetivo de tomar distancia del tema y anteponer un fusible, el propio Gobierno denunció a De La Torre.

Ayer, la subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, ratificó una denuncia presentada el lunes y señaló que el ahora ex secretario se quedaba con dólares que se cambiaban al cobrar los contratos.

Los principales medios y portales argentinos informaron profusamente desde el fin de semana pasado sobre este hecho que representa un duro golpe a la credibilidad del Gobierno anarcocapitalista que enarbola la transparencia y la lucha anticorrupción como sus guías fundantes.

El hambre

El escándalo se produjo pocos días antes de que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) anunciara (ayer martes 4 de junio) que la pobreza en el país habría llegado en el primer trimestre de 2024 al 55,5% de la población, mientras la indigencia pasó del 9,6% al 17,5% en el mismo período.

El mismo estudio asegura que en el tercer trimestre de 2023, cuando aún gobernaba Alberto Fernández, el indicador de pobreza era del 44,7%,  lo que representa un notable incremento que se atribuye en gran parte al impacto de la inflación de los últimos meses y la suba en alimentos que afectó a los estratos más bajos.

Si bien el escándalo desatado en la cartera de Capital Humano, y sus efectos colaterales, es el más grave que golpeó hasta ahora al Gobierno de Milei, no el único.

Sectores de la prensa lo comparan incluso con “la foto de Olivos” durante la Pandemia que desplomó la imagen de Alberto Fernández.

Pettovello

Pettovello inició su gestión con el pie izquierdo: su primer jefe de Gabinete, Fabián Perechodnik, salió eyectado del cargo antes de ser designado en forma oficial.

En abril, la negativa del Gobierno a aumentar el presupuesto de las universidades públicas en el marco de su política de “motosierra y licuadora” recibió el rotundo rechazo de los argentinos que realizaron una de las manifestaciones más grandes de la historia de la democracia en defensa de la universidad pública y gratuita que enorgullece al país.

Un mes antes, en marzo, Milei pidió la cabeza de su primer secretario de Trabajo, Omar Yasín, a quien responsabilizó por el aumento de sueldos en el Ejecutivo. Se trató de un decreto que levaba su firma, pero el mandatario aseguró que se trataba de una equivocación y ordenó suprimirlo.

Pese a que el escándalo se multiplica día a día, Petovello aún no da explicaciones públicas sobre el hecho.

Milei la defiende sin medias tintas. Afirma que es “la mejor ministra del área social desde el regreso de la Democracia” y apunta contra el kirchnerismo. Para el mandatario, los ataques de los que es objeto la cuestionada ministra demuestran que ella está destapando “los negocios sucios de la casta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores