Vistas de página en total

sábado, 31 de mayo de 2025

JUSTICIA NADA MÁS PERO NADA MENOS.


Sábado 31 de mayo de 2025
JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DEL ESTALLIDO SOCIAL
En Chile en el año 2019 hubo un estallido social.
Gobernaba. Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique.
Gobierno de Derecha, se luchó por la desigualdad y abusos que había en nuestro País y que sigue igual.
La Represión de la Policía, fue muy sangrienta.
Las víctimas claman justicia.
JUSTICIA NADA MÁS PERO NADA MENOS.
DDHH.
CHILE.
Puede ser un dibujo de 1 persona

Justicia tarda pero llega. Confirman condena contra a ex miembro de la Armada por homicidio al interior de la Base Aeronaval El Belloto en 1973

 31 May 2025

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la condena en contra Guillermo Retamales Ruiz, sargento 2° de la Armada en retiro, como autor del homicidio de Ramón Donato Navia Martínez (54), trabajador de la construcción y dirigente del Partido Comunista, perpetrado en la Base Aeronaval El Belloto, en la comuna Quilpué, en octubre de 1973. 

Los ministros Vicente Jesús Hormazábal, Ruth Angélica Alvarado (s) y el  abogado Integrante Eduardo Morales condenaron al ex marino a la pena de 10 años y un día en su grado medio, como autor del homicidio calificado de la víctima y lo absolvió de su responsabilidad en el secuestro calificado de Navia Martínez.

Asimismo, se absolvió al ex capitán de navío de la Armada,  Germán Patricio Valdivia Keller,  también como autor del secuestro calificado de la víctima.

De esta manera el tribunal de alzada de Valparaíso confirmó la sentencia de primera instancia dictada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, en diciembre de 2024. 

La abogada querellante Carolina Vega,  del Estudio Caucoto Abogados, celebró el fallo señalando que es un gran paso contra la impunidad: 

"La sentencia confirmada por los ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso es un hito significativo para el querellante, hijo de la víctima. Además, es un avance en materia de justicia transicional. Hay que tener presente que han pasado más de 50 años y recién hoy se está discutiendo sobre el homicidio de don Ramón Donato Navía Martínez, el hijo de la víctima lleva esperando años por justicia, verdad y reparación. En su oportunidad apelamos la sentencia de primera instancia solicitando que se aumentara la condena, pese a que fue confirmada la sentencia, estoy conforme, pues significa que ya no hay impunidad y que se está condenando al responsable del homicidio”, sostuvo.  

Los hechos
El ministro Cancino en el transcurso de su investigación ha podido acreditar los siguiente hechos:

Que existió una agrupación de inteligencia militar, jerarquica y disciplinada, denominada Servicio de Inteligencia Ancla II, perteneciente a la Comandancia de la Aviación Naval que operó activamente a partir del 11 de septiembre de 1973, conformada por agentes pertenecientes a las diversas reparticiones de la Base Aeronaval El Belloto e incluso funcionarios de otras reparticiones como Infantes de Marina, cuyo objetivo principal fue la represión de personas opositoras al régimen militar, para lo cual de procedía a su búsqueda y detención, para luego ser privadas de libertad para la obtención de información mediante tortura física y psicológica. Para lograr la detención de las personas, los jefes de las patrullas navales mantenían una comunicación directa con el Servicio de Inteligencia Naval, quienes una vez obtenida la aprehensión del civil lo conducían hasta la Oficina de Control Aéreo (OICA) para su encierro e interrogatorio.

Que el Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI) ordenó detener a Ramón Navia Martínez, de 54 años, atendida su orientación política contraria al gobierno militar, lo que se concretó el día 14 de octubre de 1973, siendo aproximadamente las 21:30 horas, en su domicilio, ubicado en calle Antonio Varas N°1557, Quilpué, lo que se efectúo por personal de la Armada de dotación de la Base Aeronaval El Belloto, quienes lo trasladaron en una camioneta a dicho recinto, sin justificación de orden judicial emanada de la autoridad competente. En dicho lugar la víctima es privada de libertad, específicamente en un patio que se habilitó por la autoridad superior militar  para la detención de personas civiles que eran requeridas, el cual se encontraba delimitado y circundado por montículos de arena, denominado “la piscina” o “el hoyo”. Dicho lugar se situaba en un costado de la losa de estacionamiento de aviones y helicópteros, frente al cual se encontraban las oficinas de informaciones de control aéreo (OICA) como también la comandancia de Aviación Naval, lugares que se utilizaban para interrogar y aplicar torturas a personas detenidas, todo lo cual estaba bajo la dirección y organizado por el Servicio de Inteligencia.

Ramón Navia Martínez es ingresado al referido recinto de reclusión, sector patio, justo al momento en que no había detenidos, debido a que se encontraban recluidos en dependencias de las salas de clases, siendo interrogados en el pozo por diversos funcionarios del Servicio de Inteligencia Ancla II, liderado por Patricio Villalobos Lobos, actualmente fallecido, y torturado por uno de esos funcionarios, con el objeto que respondiera preguntas sobre la ubicación de las armas  que presuntamente tenía en su poder y de los nombre de todos sus compañeros y miembros de la directiva política que él integraba.

En ese contexto, el 15 de octubre de 1973, en horas de la madrugada uno de los funcionarios del Servicio el Ancla II, quien además cumplia la función de guardia en la oficina de reportes aéreos, ante una supuesta evasión del detenido Navia Martínez le disparó con fusil M 1, ocasionándole la muerte.

Diputado Joaquín Lavín dice que no ordenó despido de 500 trabajadores de Maipú cuando asumió su esposa como alcaldesa. Culpa a otros funcionarios. Hay audios donde señala claramente: “Hay que cagar a todos los rojos"

 31 May 2025

Este fin de semana trascendieron los interrogatorios del diputado exUDI Joaquín Lavín por la fiscalía, donde está imputado por fraude al fisco y otros delitos por corrupción.

El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte y presentó hace unas horas, en contra del diputado exUDI, hijo del histórico dirigente, alcalde, exministro y tres veces candidato presidencial de este partido, Joaquín Lavín Infante.

Entre sus respuestas del interrogatorio está el hecho del que está siendo acusado es que él mismo ordenó a través de audios, whatsapp y una planilla excel, el despido, la desvinculación de 496 trabajadores, que venían de la administración del DC Cristián Vitori. Los despidos fueron sólo por razones políticas para colocar a personas de su confianza (militantes y simpatizantes UDI) en esos cargos.

“Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad, vamos a poner a todos en contratas y plantas del partido de nosotros”, dice en uno de esos audios Lavín León.

Interrogatorio del denominado "alcalde en las sombras"

El  diputado exUDI ante la Fiscalía, decidió no guardar silencio. Esto, en la antesala de la petición de desafuero. Su estrategia de defensa, al renunciar a guardar silencio, quedó clara: culpar a subalternos de todos los hechos que se le imputarán ante la justicia.

En el diario La Tercera se señala algunas de sus respuestas al interrogatorio.

Pregunta de la fiscal: Una vez que fue electa alcaldesa Barriga, ¿dio usted instrucciones respecto de la organización interna dentro del municipio?

No. Nunca le di instrucciones a ella de cómo debía organizar el municipio. Al abogado jefe de alcaldía o al administrador municipal tampoco. Cathy armó su equipo con las personas que consideró más idóneas en ese minuto, a ninguno de ellos los conocía, ni al Dideco, ni al administrador municipal, ni a ninguna de estas personas llamadas “de confianza”. Yo le recomendé a un par de personas que trabajan conmigo en la oficina para que pudieran apoyarla, sabiendo que ella llegaba a enfrentar un infierno en esa municipalidad, ya que estaba en manos de la izquierda desde el año 1992. Ya le habían dicho en la campaña que le harían la vida imposible, por lo que primero le recomendé a Carlos Fairlie, que era asesor parlamentario mío.

Sobre las “listas negras” confeccionadas supuestamente por el parlamentario, de funcionarios públicos que se debían sacar y despedir del municipio, Lavín jr, respondió.

¿Instruyó determinados traslados de funcionarios dentro del municipio?

No, como ya le indiqué, nunca instruí ni ordené nada dentro del municipio. Lo que pasa es que cuando Cathy asume, el 2016, es decir, cuando gana la elección, como era diputado del distrito, conocía a muchas personas que trabajaban en el ámbito político de la comuna y muchos de ellos se me acercaron para empezar a contarme una serie de irregularidades que habían ocurrido en la Municipalidad de Maipú, especialmente el último año, de campaña (2016), en particular que muchas personas habían sido contratadas especialmente sólo para la campaña, también de muchos operadores políticos instalados en el municipio, incluso familiares de concejales (habla de una serie de jefes de divisiones municipales que querían ponerse a disposición de su esposa, según él) (...) Son ellos quienes construyeron este listado. Yo recopilé los listados, pero fueron ellos quienes me entregaron esta información, lo cual transmití a Carlos Fairlie. Lo anterior, en consideración de que todos los contratos de honorarios terminan en diciembre.

Los audios y escrituras que lo implican en los despidos solo por razones políticas

En la carpeta de los fiscales hay un audio aportado por un testigo, donde Joaquín Lavín León dice, durante una reunión respecto de sus planes para la gestión municipal: “Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad, vamos a poner a todos en contratas y plantas del partido de nosotros”.

Otro testigo señala que Joaquín Lavín, a través de Arnaldo Domínguez, su asesor en el parlamento, controlaba la municipalidad y enviaba planillas para la desvinculación de personas desde su sede parlamentaria. Respecto de las listas de desvinculaciones, un abogado a quien Lavín le habría propuesto trabajar en la municipalidad, reconoce en su declaración un dato clave sobre los listados: “En un caso, estaba confeccionada por el director del Hospital Del Carmen, y en otros casos, simplemente eran correos que enviaba el diputado Joaquín Lavín”.

En otra declaración la misma persona agrega: “Reconozco este correo, efectivamente me lo mandó Joaquín Lavín”. En la comunicación se adjunta un listado en Excel de funcionarios a honorarios que estaban en el municipio y que había que desvincular.

En otro correo, proveniente de la casilla del diputado del año 2016, cuyo asunto es ‘listado de honorarios’, dice: “Cathy trajo a casa un listado que le pasó Nicolás con la gente que debe salir el día de hoy, no está completo (…), envío el listado completo de las personas que deben salir”.

A su injerencia en los despidos, se suma su participación en las contrataciones, donde también hay nutridas señales de sus acciones. El diputado Joaquín Lavín León –sobre quien se presume hoy que sabía y decidía más de lo que se pensaba–, la Fiscalía también lo estaría investigando por fraude al fisco y tráfico de influencias.

Encuesta Panel UDD: Jara acorta distancia con Tohá y tensiona la primaria del oficialismo

 

Encuesta Panel UDD: Jara acorta distancia con Tohá y tensiona la primaria del oficialismoPAÍS


Carolina Tohá lidera la intención de voto en la primaria del oficialismo con 36%, seguida de cerca por Jeannette Jara con 33%. La participación sigue siendo incierta: solo un 25% declara que votará, mientras la mayoría se muestra indiferente o indecisa a pocas semanas de la elección.


A solo semanas de la primaria presidencial del oficialismo, la disputa por la candidatura única del bloque de izquierda se intensifica. Según la más reciente encuesta del Panel Ciudadano UDDCarolina Tohá se mantiene en primer lugar con un 36% de intención de voto, pero Jeannette Jara acorta distancia con un sólido 33%, lo que configura una carrera estrecha y de final abierto. Gonzalo Winter aparece en tercer lugar con un 27%, mientras que Jaime Mulet se rezaga con apenas un 4%.

El sondeo fue realizado entre el 28 y 29 de mayo a una muestra de 8.451 personas, con un margen de error de 2,1%. De ese universo, sólo 2.110 manifestaron su intención de participar en la primaria voluntaria del oficialismo, lo que refleja el primer gran desafío para los candidatos: movilizar a un electorado que, mayoritariamente, aún no se compromete.

Uno de los datos más relevantes del estudio es el bajo entusiasmo por la primaria. El 51% de los encuestados aseguró que no participará, mientras un 24% se mantiene indeciso. Solo el 25% afirmó que irá a votar, lo que en la práctica reduce el universo electoral y pone el foco en las estrategias de terreno y movilización.

Los expertos del Panel Ciudadano advierten sobre el fenómeno de la “sobre declaración de participación”, un sesgo común en encuestas de este tipo, donde las personas tienden a expresar mayor disposición a votar de la que realmente concretan.

Cruces por género y edad: fortalezas divididas

Los datos segmentados muestran una primaria con patrones de apoyo marcados por edad y género:

  • Carolina Tohá lidera entre los hombres (39%) y en los mayores de 60 años (45%), sectores que históricamente tienden a votar en mayor proporción.

  • Jeannette Jara, en cambio, se impone entre las mujeres (36%) y muestra su mayor rendimiento entre votantes de 41 a 50 años (39%) y 51 a 60 años (37%), lo que evidencia un crecimiento sostenido en grupos adultos.

  • Gonzalo Winter conserva apoyos más equilibrados en todos los tramos etarios, pero no logra consolidarse como favorito en ninguno.

  • Mulet, con un 4% promedio, no registra incidencia relevante en ningún grupo.

Tensión en el oficialismo y voto estratégico

Esta primaria es clave para definir la figura que encabezará la candidatura presidencial del oficialismo de cara a la elección de fin de año. La elección se realizará a fines de junio y es voluntaria, lo que aumenta la incertidumbre sobre el real peso de las encuestas.

Mientras Tohá, actual ministra del Interior y figura de confianza del Presidente Boric, representa la continuidad institucional y la experiencia política; Jara, exministra del Trabajo, encarna un perfil más sindical, ligado al PC, con un mensaje más duro en lo social.

En este contexto, sectores dentro de la izquierda debaten entre votar por convicción o ejercer un voto estratégico para evitar divisiones internas mayores o una candidatura débil frente a la derecha, que llega con sus propios desafíos, pero también con un electorado más movilizado.

El cruce por edades muestra que los votantes más jóvenes (18 a 30 años) aún no definen una preferencia clara. Allí, Tohá alcanza un 30%, Jara un 28% y Winter un 37%, lo que refleja un voto juvenil fragmentado, de difícil captura, y donde las redes sociales jugarán un rol clave en la recta final.

Alcalde Joel Olmos: “Hay un electorado huérfano de izquierda que tendrá dificultades si gana Tohá

 

Alcalde Joel Olmos: “Hay un electorado huérfano de izquierda que tendrá dificultades si gana Tohá”PAÍSFoto: AgenciaUNO


Andrés Cárdenas Guzmán
Por : Andrés Cárdenas GuzmánPeriodista El Mostrador
VER MÁS

En entrevista con El Mostrador, el jefe comunal de La Cisterna –vocero para el mundo cristiano del comando de Jeannette Jara– se refiere a la eventual candidatura presidencial del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. “Existen muchos puntos coincidentes entre Jara y Mundaca”, afirma.


A un mes de la primaria del oficialismo, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos (Acción Humanista), se refirió a la eventual candidatura presidencial del actual gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien –según declaró Olmos recientemente a El Mostrador– “puede perfilar un proyecto para el futuro”.

Las aspiraciones presidenciales de Mundaca dependerán del resultado del 29 de junio. De optar por competir por La Moneda, no lo haría en solitario, ya que se perfila como un “plan B” para ciertos sectores de la izquierda que no se sienten representados por las figuras del oficialismo, especialmente ante una eventual victoria de Carolina Tohá (PPD, PS, PR y PL) en la primaria.

El alcalde Olmos es hoy parte del equipo de campaña de la exministra y abanderada presidencial del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, y confía en que –como indican encuestas sobre la interna oficialista– liderará la primaria.

En una nueva entrevista con El Mostrador, el jefe comunal de La Cisterna aclaró que no ha comprometido apoyo alguno a Mundaca en desmedro de las primarias del oficialismo, pero sí destacó la construcción de redes con liderazgos de izquierda no necesariamente alineados con el Gobierno.



En enero, el alcalde Olmos asistió a la firma de un acuerdo –entre el gobernador Mundaca y 11 alcaldes de la RM y Valparaíso– para elaborar un programa de gobierno. Incluso se habló de una candidatura única para la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Pero en esa ocasión aún no se había confirmado ninguna candidatura de izquierda y varios de los alcaldes militan en partidos que ya se han alineado con una candidatura oficialista; algunos incluso forman parte de sus equipos, como es el caso del propio Joel Olmos.

-¿A qué se refería cuando afirmó que el gobernador Mundaca puede perfilar “un proyecto para el futuro”?
-Desde la alcaldía comunitaria y como militantes de Acción Humanista, estamos en el esfuerzo constante de ampliar las redes y el trabajo conjunto con fuerzas de izquierda que no necesariamente están dentro de las fuerzas oficialistas. En ese contexto, hemos trabajado con liderazgos importantes, como Matías Toledo, Mauro Tamayo, Ítalo Bravo, Cristóbal Labra, Fabiola Campillai y el mismo Rodrigo Mundaca. Todos ellos tienen liderazgos potentes para un trabajo de futuro, con fuerzas diversas. Siempre pensando en profundizar los cambios que Chile requiere.

-¿Qué tan a futuro? ¿Y qué ocurriría en caso de una posible victoria de Carolina Tohá (PPD) en la primaria oficialista?
-Yo nunca he dicho que no apoyaré a quien gane las primarias oficialistas. Esa pregunta, para mí, es casi como situarse en un universo alternativo. Nuestro foco hoy está en respaldar la candidatura de Jeannette Jara como candidata de Acción Humanista y el Partido Comunista en las primarias. De hecho, yo soy vocero para el mundo cristiano de esa candidatura. Yo estoy convencido de que vamos a ganar las primarias y que, en diciembre, derrotaremos a la extrema derecha, cuya llegada al poder sería un grave retroceso para el país.

-Confía entonces en los sondeos…
-Jeannette es una gran candidata, con una trayectoria sólida como ministra del Trabajo, con enorme capacidad de diálogo y logros concretos para las trabajadoras y los trabajadores. Muy distinto al legado de Evelyn Matthei, quien, cuando ocupó ese mismo cargo, significó un retroceso en materia de derechos laborales. Y sobre el tema de los apoyos, quiero ser claro: al ingresar a una primaria se adquieren compromisos y esos compromisos debemos cumplirlos.

-¿Cree que hay razones por las cuales un sector de la izquierda no apoyaría a Tohá?
-Quien sea la candidatura que salga ganadora de las primarias, contará con nuestro apoyo, como siempre hemos hecho las y los humanistas. Respecto de las razones que usted me pregunta, creo que en el contexto de la primaria, Carolina Tohá no representa cabalmente un proyecto que se sustente en los territorios y las comunidades, sino que más bien se alinea en una posición centrista, en los márgenes de la antigua Concertación, que considero es una visión superada por las necesidades del momento político y social actual.

De hecho, el jueves 15 de mayo sostuvimos un foro convocado por el Centro de Estudios “Territorio y Comunidad”, desde esta postura municipalista, al que invitamos a Jeannette Jara y Gonzalo Winter, quienes se ajustan más a esta mirada transformadora.

-¿Es ese grupo de alcaldes con los que se reunió en enero el que apoyaría una eventual candidatura del gobernador Mundaca, considerando que se habló de una candidatura única para la ACHM?
-En los últimos meses he participado de un espacio de trabajo con líderes de izquierda, otros provenientes del mundo social e independientes. Ese espacio no se articuló en función de una candidatura presidencial específica, sino en torno a un programa común de gobernanza local, con el objetivo de fortalecer una mirada transformadora desde los municipios.

De hecho, esta confluencia heterogénea del progresismo surgió inicialmente para respaldar la candidatura de Karina Delfino a la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades, no como una plataforma presidencial. De ese trabajo colectivo surgió luego un documento programático que entregamos el jueves pasado a Jeannette Jara y Gonzalo Winter, en el foro que compartimos.

-¿Respaldarían una candidatura del Frente Amplio? 
-Estoy convencido de que quien mejor representa hoy esos contenidos a nivel nacional es Jeannette Jara.

-No es menor que con la votación de alcaldes como Toledo y Tamayo configurarían una candidatura presidencial al margen de los partidos políticos tradicionales, ¿ha conversado con el alcalde de Puente Alto?
-No me corresponde a mí pronunciarme sobre la opción presidencial que apoye Matías. Lo que sí puedo afirmar es que reconozco en Matías grandes virtudes como líder social. Tanto yo como mi partido hemos respaldado su candidatura y apoyamos el proceso transformador que él encabeza en Puente Alto. Y en conjunto con él y otros alcaldes hemos impulsado un espacio de trabajo programático, formativo y de generación de ideas comunes en torno al municipalismo.

-¿Cree que el gobernador podría arrastrar votos de centro y, efectivamente, capitalizar votos del FA, el PC y el PS?
-Cualquier liderazgo que pretenda sumarse para enfrentar a la derecha y la ultraderecha en diciembre, mediante la candidatura de unidad del progresismo, es siempre un aporte. Para mí el nombre para esa apuesta es Jeannette Jara. Es evidente que hay un electorado huérfano de izquierda que va a tener muchas dificultades en caso de que la ganadora sea Carolina Tohá.

-¿Ha conversado con la candidata Jeannette Jara sobre esta eventual candidatura de Rodrigo Mundaca? ¿Y sobre eventualmente no apoyar a Tohá?
-Yo soy parte de una coalición que tiene cuatro candidaturas a las primarias, y mi compromiso es apoyar en la presidencial a la candidatura ganadora. Ahora bien, creo que existen muchos puntos coincidentes entre Jeannette Jara y Rodrigo Mundaca. Ambos son líderes que provienen de un origen popular, los dos tienen calle. Eso no está tan presente en otros liderazgos, que pueden tener excelentes intenciones, pero no tienen la misma experiencia de provenir de una familia de esfuerzo.

En ambos observo también una vocación transformadora, con una fuerte apuesta descentralizadora y una decisión de no retroceder respecto de las demandas iniciales que se levantaron desde las comunidades hace unos años y que siguen pendientes de resolver.

-¿Cree que le podría jugar en contra al gobernador Mundaca pasar de su cargo a una candidatura por La Moneda?
-Creo que sería perjudicial para la Región de Valparaíso que Rodrigo renuncie a su cargo como gobernador. Sobre todo, pensando que, en el caso de que tome esa opción, quien lo reemplaza es un militante de un partido de la ultraderecha, como son los republicanos. De todas maneras, pensando en las presidenciales de 2029, creo que él puede ser una carta interesante.

-¿Usted se alinea con las críticas al Ejecutivo que ha hecho el gobernador? ¿En qué temas? Él se ha pronunciado por la descentralización, la seguridad y el caso Convenios, por ejemplo
-Yo comparto las críticas que ha planteado mi partido frente a algunas medidas adoptadas por nuestro Gobierno, como las que han expresado nuestros parlamentarios Tomás Hirsch y Ana María Gazmuri. Ahora bien, en La Cisterna hemos impulsado un enfoque de gestión que llamamos “municipalismo comunitario”, con el que buscamos generar un efecto demostración desde esta experiencia comunal. Este enfoque implica redistribuir el poder, fortalecer la autonomía local y consagrar la participación vinculante como eje del quehacer público.

Creo que hay liderazgos, como el de Rodrigo, que comparten esta visión: una descentralización real, que no se limite al traspaso administrativo, sino que permita a los territorios definir su propio destino. Y estoy convencido de que, en un Gobierno encabezado por Jeannette Jara, vamos a poder avanzar de forma decidida en esa dirección, una descentralización que fortalezca a las comunidades locales y haga del Estado un aliado de los territorios, en tres niveles: nacional, regional y comunal.

Seguidores