Vistas de página en total

viernes, 23 de mayo de 2025

Asesor de confianza del alcalde Desbordes cobra casi un millón de pesos en horas extras en Santiago mientras trabaja como concejal para Colina


Gonzalo Torres Ferrari es concejal de Colina y asesor del alcalde Mario Desbordes. En abril recibió $982.661 en horas extras en Santiago, pese a que debe usar parte de su jornada laboral a sus funciones como edil. Según explica a The Clinic, realiza más de 70 horas extras al mes, pero cobra solo 50, ya que se descuenta 18 horas por el tiempo que debe dedicar como concejal. Si bien asegura que todo esta justificado, la concejala de Santiago Camila Davagnino solicitará a Contraloría estudiar el caso, por eventuales irregularidades.

Por 

COMPARTIR
   

El pago de horas extras en municipios ha estado en la palestra en los últimos años, principalmente por eventuales irregularidades por casos de personas que reciben altas sumas mensuales. Recientemente se expuso el pago de horas extraordinarias en la Municipalidad de Santiago, en el que se evidencia que gran parte del equipo de confianza del alcalde Mario Desbordes recibe elevados montos por esto, con casos que pasan los dos millones de pesos.

Al respecto la concejala de Santiago Camila Davagnino (PC) afirmó que acudirá a Contraloría para que investigue estos casos.

Dentro del personal expuesto, llama particularmente la atención el caso de Gonzalo Torres Ferrari, concejal de Colina por RN, que asumió como asesor del alcalde Desbordes en Santiago, y que mensualmente recibe altos montos por horas extras. Esto último fue cuestionado por la concejala Davagnino, quien denunció posibles irregularidades.

“Es delicado conociendo también del tema por experiencia propia. Vamos a solicitar por separado los antecedentes de cómo él está realizando trabajo extraordinario y, a su vez, se le descuentan las horas no trabajadas, que por ley se le descuentan a todos los concejales por el ejercicio de su cargo”, explica la concejal.

En abril, Torres recibió $982.661 por horas extras ($529.125 en la semana y $453.536 fines de semana). Para este mes se consideraron 28 horas extras en la semana, y 20 los fines de semana. La inquietud nace porque en sus funciones como concejal de Colina naturalmente utiliza horas de su trabajo en Santiago, para destinarlas a Colina. Por ello, recibe horas extras, siendo que hay horas de la jornada en las que no trabaja.

Consultado por The Clinic, el concejal se defendió y aclaró que está todo en norma. Según explica, se descuenta de las horas extras trabajadas en Santiago las 18 horas que dedica a Colina como concejal. A su vez, afirma que nunca ha pedido permiso para salir a terreno por Colina mientras trabaja en Santiago.

La defensa del concejal de Colina que cobra casi 50 horas extras en Santiago

Gonzalo Torres asegura que no hay incompatibilidad entre su rol como concejal y su función como asesor de Desbordes. Sobre su remuneración de $6.066.788 brutos como asesor de gabinete del alcalde, y las horas extras que se le pagan mensualmente, afirma que tiene una amplia trayectoria en el servicio público, además de contar con un título como administrador público, postgrado, y varios diplomados, que lo justifican.

“Voy a terreno a muchas actividades por mis funciones y también acompaño al alcalde a terreno. Trabajo varias horas también en los fines de semana porque soy el coordinador desde la alcaldía con todo el Barrio Franklin, que es un barrio que ha sido definido como crítico por la administración”, aclara.

“Tengo registradas todas las horas a las que asisto, con las horas que realizo. Solo ocupo al mes para asistir a las sesiones de concejo municipal 18 horas de permiso. Estas horas, tal como lo establece la ley, deben ser devueltas, descontadas por mi empleador. Hago mucho más horas extras que esas, por la naturaleza de mi función. Entonces yo descuento todos los meses las 18, 19 o 17 horas que ocupo de permiso para asistir al concejo”, agrega.

Consultado por el pago de abril, por ejemplo, en las cual se le consideraron 48 horas extras, Torres afirma que hizo más. En total, realizó 53 horas en la semana y 20 el fin de semana. Esto da un total de 73 horas extraordinarias. A esto se le suma el trabajo que debe realizar en terreno como concejal, el cual, afirma, lo hace los fines de semana.

Gonzalo Torres en una sesión del concejo municipal de Colina. Foto: Instagram.

Asisto a las actividades en terreno los días sábados en las tardes después de las 5. Porque son varios los sábados que me toca trabajar en Santiago también. Y asisto a actividades en terreno los días domingos”, sostiene.

Eventual conflicto de interés y su rol como concejal

El concejal de Colina y asesor del alcalde Desbordes enfatiza que no ve un conflicto de interés entre trabajar para Colina y Santiago. Sobre el exceso de horas extras, remarca que está capacitado para desempeñarse de buena forma en ambos cargos. Al mismo tiempo, destaca que tiene 100% de asistencia en el concejo de Colina.

“Tengo programadas 30 horas al 25% y solo 20 horas al 50%. Solo 20 horas de fines de semana. Muchas veces hago muchas más horas que esas. En la semana solo tengo asignadas 30, y habitualmente hago 50 horas extras. Pero solo me pueden pagar hasta 30 porque me descuento 18 horas que ocupo para asistir a las sesiones“, enfatiza.

Sobre dejar sus labores como asesor para ejercer como asesor del alcalde, manifiesta que “desde que estoy acá trabajando en Santiago, nunca he pedido un solo permiso para asistir a alguna actividad como concejal. Creo que las dos veces que he pedido un permiso lo ocupé medio día administrativo. También eso está registrado en mi libro de asistencia”.

La concejala Camila Davagnino remarca de todas formas que pedirán antecedentes. “Lo que no puede pasar, y esperamos que no esté sucediendo, es que esté cobrando horas extras en Santiago, pero haciendo su trabajo de concejalía en Colina. Porque eso ya, derechamente, es algo ilegal”, dice.

Los otros funcionarios de Santiago que serán investigados por horas extras

En una denuncia compartida por la concejala de Santiago, se remarcan los otros funcionarios de confianza del alcalde Mario Desbordes que reciben montos elevados por horas extras.

Dentro del listado expuesto por la edil, se ven varios cargos directores y subdirectores de diferentes áreas, que reciben sueldos entre $4,2 y $7,9 millones, y cobran montos por horas extras. Si bien todos está justificados por el control de asistencia, hay algunos casos que la concejala Davagnino pone en duda.

Pago de horas extras en Santiago
La municipalidad de Santiago es la que más horas extras paga, por la cantidad de funcionarios que tiene. Imagen referencial: Agencia UNO.

“Hay directores y subdirectores que salen mencionados que hemos visto bastante en terreno, y que los vecinos nos han mencionado que los han visto. Pero otras personas, por ejemplo, personas que trabajan en gabinete o en áreas que no se vinculan necesariamente al trabajo con vecinos, que no vemos muy clara la justificación de por qué están realizando la extraordinaria“, destaca. Entre los que se justifican, al menos en la visión de la concejala, están los cargos ligados a desarrollo comunitario y seguridad.

La edil señala que “vamos a tener que recurrir directamente a la Contraloría para que, primero, investigue y que estas horas sean realizadas. Y segundo, para que también revise la asignación por persona. Sobre todo considerando los cargos de confianza, que no son de atención directa o que son personas que uno no ve en terreno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores