El Instituto de Derechos Humanos solicitó antecedentes al Ejército por el caso de los conscriptos afectados por un cuadro médico. De acuerdo a lo que dio a conocer la misma institución, la mayoría fue dado de alta, pero algunos siguen en revisión.
Un total de 30 conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco se vieron afectados por un cuadro infeccioso que los obligó a internarse en recintos de salud de emergencia. Esto provocó que los jóvenes fueran trasladados a Arica para someterse a controles médicos.
El episodio llamó la atención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que a través de su sede regional en Arica oficiaron al Ejército para conocer antecedentes sobre este caso. Esto además teniendo en consideración que esa guarnición es la misma a la que pertenecía Franco Vargas, conscripto fallecido en 2024 en una campaña de entrenamiento en Putre.
Según dio a conocer el mismo INDH, la mayoría de los conscriptos fueron dados de alta, mientras otros siguen en observación. Así lo confirmó el jefe regional del Instituto, Carlos Baeza, que dijo que “la mayoría de los jóvenes militares ya habría sido dada de alta, mientras otros siguen en observación”.
A través del oficio, el INDH solicitó información sobre el listado de los conscriptos y su diagnóstico. Junto con esto, exigió conocer los canales de comunicación aplicado por la institución para tomar contacto con los familiares de los conscriptos. Esto, para conocer de que manera se informó lo ocurrido.
La medida de la institución también se presentó con el fin de conocer medidas de prevención del Ejército. Esto, buscando conocer que protocolos fueron adoptados para la prevención de cuadros infecciosos respiratorios y digestivos en los recintos militares y las acciones para para resolver los eventuales focos de enfermedad que existan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario