Vistas de página en total

viernes, 10 de octubre de 2025

Procesan a exagentes de la DINA por sustracción agravada de menor de edad y torturas


   

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto de procesamiento en contra de tres exintegrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de sustracción agravada de menor de 18 años, ocurrido a partir del 30 de enero de 1974 en la comuna de San Miguel.

Los procesados son Miguel Krassnoff Martchenko, Raúl Pablo Quintana Salazar y Vittorio Orvieto Tiplitzky, quienes fueron encausados en calidad de autores del ilícito en la causa rol 11-2015.

Los hechos acreditados

Según la resolución, el 30 de enero de 1974, en horas de la tarde, agentes de la DINA detuvieron sin orden legal a Carlos Orlando Ayress Moreno, de 17 años, militante del Frente de Estudiantes Revolucionarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en su domicilio de calle Enrique Matte Nº 1.588, en San Miguel. En la misma operación también fue arrestado su padre, Carlos Orlando Ayress Soto.

Ambos fueron trasladados al centro clandestino de detención Londres 38, donde permanecieron ilegalmente privados de libertad. Durante ese período, Carlos Ayress Moreno fue interrogado sobre sus actividades políticas y sometido a torturas junto a su padre y a su hermana, Luz de las Nieves Ayress Moreno –conocida políticamente como Valeria–, también detenida en ese lugar.


El comunicado detalla que las torturas incluyeron aplicación de electricidad en distintas partes del cuerpo y agresiones sexuales forzadas. Entre los responsables identificados se encuentran Krassnoff y el también agente de la DINA, Osvaldo Romo Mena.

Posteriormente, Carlos Ayress fue trasladado en un camión frigorífico a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, donde se le sometió a un simulacro de fusilamiento.

Durante su permanencia en el campo de prisioneros de esa unidad militar, la custodia estuvo a cargo del entonces teniente de reserva Raúl Pablo Quintana Salazar, entre otros oficiales. En reiteradas ocasiones, la víctima fue llevada al subterráneo del casino de oficiales, donde recibió nuevas golpizas y descargas eléctricas, bajo la supervisión del médico Vittorio Orvieto Tiplitzky, quien evaluaba su resistencia física para continuar con las sesiones de tortura.

Justicia en causas de derechos humanos

El procesamiento de los exagentes se enmarca en las investigaciones sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, en las que tribunales y ministros en visita continúan estableciendo responsabilidades en crímenes cometidos por organismos represivos como la DINA.

El fallo de la ministra Cifuentes suma un nuevo antecedente en el proceso de búsqueda de justicia y verdad respecto a las violaciones a los derechos humanos perpetradas en la década de 1970, y reafirma que los crímenes cometidos contra menores de edad también forman parte de las causas que hoy son objeto de enjuiciamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores