

Miércoles 26 noviembre de 2025 | 17:38
Noticia
7.546 visitas
VER RESUMEN
El expresidente Eduardo Frei fue citado a declarar por escrito en la causa por encubrimiento de crímenes de lesa humanidad, en que se investiga la ayuda de su gobierno para que Augusto Pinochet evadiera la justicia británica.
La representante de familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte, Karinna Fernández, ingresó la solicitud de diligencia el 5 de noviembre pasado. En ella, incluyó seis puntos con consultas a Frei, entre ellos si conocía de la elaboración de un documento por parte de su administración para que Pinochet pudiera fingir demencia.
La petición fue acogida una semana más tarde por la ministra en visita para causas de derechos humanos Paola Plaza, quien sumó más interrogantes al exmandatario.
La jueza instruyó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones que citara a declarar al expresidente mediante oficio, ya que posee fuero debido a que es expresidente.
LA DEMENCIA DE PINOCHET
El origen de la investigación de la ministra Plaza está en las declaraciones de Cristián Toloza, exasesor de Frei, al investigador británico Philippe Sands. En el libro de Sands Calle Londres 38, Toloza aseguró que participó de un grupo encabezado por el ministro del Interior de la época, Raúl Troncoso, que tenía por objetivo traer a Pinochet de vuelta a Chile.
Para ello, según Toloza, se elaboró un documento de 10 páginas para ayudar al general en retiro a fingir demencia. “Tenía que decir que había pensado suicidarse, que tenía problemas de memoria, cosas irracionales y absurdas”, detalla el libro.
De acuerdo al funcionario, el dossier fue entregado al general Ricardo Izurieta antes de que viajara a Londres para reunirse con Pinochet.
En ese sentido, Fernández pidió que Frei “aclare su conocimiento respecto de la elaboración de un informe de diez páginas, presuntamente gestado desde dependencias gubernamentales, que instruía a Augusto Pinochet a simular demencia y otros síntomas psicológicos para maximizar sus posibilidades de liberación por razones médicas”.
COORDINACIÓN GUBERNAMENTAL
El mismo Toloza afirmó además que él viajó a la capital británica con un documento reservado en el que Pinochet autorizaba la Operación Caravana de la Muerte. Con dicho escrito como prueba, intentó convencer al jefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, de que Pinochet sería juzgado en Chile.
Por ello, Fernández también pidió que se consultara a Frei sobre el rol de Toloza, si “fue informado detalladamente de las gestiones que (…) realizó ante Jonathan Powell” y de la información que posea del documento de la Caravana de la Muerte.
Los otros puntos del cuestionario guardan relación con la estrategia empleada para el retorno de Pinochet, la coordinación con los estamentos militares para el caso y las presuntas gestiones de Frei con el presidente de la Corte Suprema para “que no hubiera problemas” con el desafuero de Pinochet.
En conversación con la Unidad de Investigación de Bío Bío, Karinna Fernández recordó que esta semana se cumplen 50 años de la Operación Cóndor —que formaba parte de los crímenes que perseguía la justicia británica—.
“Estos delitos no se cometieron hace 50 años, sino que vienen cometiéndose hace 50 años, y en definitiva todos los días recordamos algún aniversario relevante de este pasado represivo que sobrevive en nuestra región”, reflexionó.
Fernández comentó que espera que el expresidente colabore con la justicia y la lucha contra la impunidad.
FREI NIEGA PARTICIPACIÓN DE SU GOBIERNO
Tras la publicación de un artículo de BBCL Investiga sobre las declaraciones de Toloza en abril, los excancilleres de Frei —José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés— emitieron una declaración. En ella, decían que si es que se había elaborado un dossier para ayudar a Pinochet a fingir demencia había sido a “espaldas del gobierno”.
En la misma línea, el expresidente Frei negó el mes pasado que su gobierno hubiese elaborado un documento de ese tipo.
“Yo como Presidente, y las autoridades del gobierno que participaron en los dos años que duró esta situación, nunca entregaron un documento así (…). Si lo entregaron otros, es responsabilidad de otros”, afirmó a Radio Bío Bío.
Desde el entorno de Eduardo Frei informaron que el expresidente recibió el oficio, el que está siendo estudiado por su abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario