CONCÓN: AGRUPACIONES DE DDHH PROTESTARON EN EL FRONTIS DEL FUERTE AGUAYO
Agrupaciones de Derechos Humanos realizaron una manifestación pacífica en las afueras del Fuerte Aguayo en Concón, rechazando la instalación de las dependencias de entrenamiento que fueron construidas al interior del recinto con recursos norteamericanos.
Aún cuando la Armada ha insistido en que se trata sólo de una cancha de entrenamiento para operaciones de paz de la ONU, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), en una declaración pública rechazó la intervención norteamericana.
Eduardo Morris, de la Agrupación de Derechos Humanos de Valparaíso, se sumó a las críticas que ya han hecho parlamentarios sobre estas instalaciones, en el sentido que aseguran se trata de una base militar disfrazada de una cancha de entrenamiento.
Los manifestantes llegaron hasta el frontis del Fuerte Aguayo con pancartas alusivas a este rechazo y a la violación a los Derechos Humanos ante la atenta mirada de la guardia del fuerte que cobija a la Infantería de Marina y a Carabineros que llegó a las inmediaciones de la instalación militar.
Rechazo a base militar instalada y financiada por Estados Unidos en Concón
1- Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en nuestro país, con autorización del gobierno de Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los Estados Unidos.
2- Este Centro de Entrenamiento “imita una zona urbana, con ocho modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” y es para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada de Estados Unidos.
3- Esta base militar de EEUU viola nuestra soberanía al permitir operar a fuerzas militares de otra nación en nuestro territorio.
4- Este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas deben combatir.
5- Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente Estados Unidos promueve.
6- Rechazamos este entrenamiento además porque Estados Unidos no tiene calidad moral para enseñar “operaciones de paz” cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya.
7- Estados Unidos es responsable del golpe de estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron “educados” en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.
8- Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades el fin inmediato de esta base militar de Estados Unidos de nuestro territorio y el retiro de su personal ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario