Vistas de página en total

martes, 17 de abril de 2012

Juicio de Pelambres contra abogados de Caimanes,¡¡¡¡¡¡ESTADO DE DERECHO!!! ¿DÓNDE?

JUICIO DE MINERA LOS PELAMBRES CONTRA ABOGADOS DE CAIMANES


La semana pasada fue intensa en el caso de Caimanes. El miércoles anterior se inició el juicio y durante toda la semana hasta el jueves recién pasado, tanto los abogados de la empresa Minera Los Pelambres propiedad de la Familia Luksic, como los abogados de la comunidad de Caimanes presentaron al tribunal, los testigos y las pruebas que presentarían en el juicio.

El tribunal acogió los testigos y las pruebas de la empresa, pero trató por todos los medios de objetar los presentadas por los abogados de Caimanes.

Entre las pruebas rechazadas está el informe del Dr. Andrei Tchernitchin, miembro del Colegio Medico de Chile, que demuestra una alta contaminación en la cuenca del estero Pupío, en la estación DGA 2 la muestra tomada a 500 mts aguas abajo del muro del tranque El mauro, arrojó 9477µg/l de Manganeso, cuando la norma Chilena permite solo 100 µg/l. Es decir la contaminación está muy por encima de la norma, es decir es ilegal.

Las muestras fueron tomadas a solicitud de la comunidad de Caimanes, en presencia de ingenieros de Minera Los Pelamabres, en el mismo instante el laboratorio que hace las muestras para Pelambres tomó sus propias muestras, pero hasta la fecha no entregan sus resultados, a pesar de que existía un compromiso formal ante la comunidad de que se presentarían al mismo tiempo que el Dr. Tchernitchin presentara sus resultados.

Así el tribunal pretendió dejar fuera el análisis de agua, que es avalado por el Colegio Médico de Chile. Sin embargo como no pudieron descalificar como testigo al Dr. Tchernitchi, estos resultados serán igualmente presentados durante el juicio.

El trabajo del Dr. Tchernitchin no solo se limita al estero Pupío que a bastece de agua al poblado de Caimanes, sino que abarca toda la cuenca del Río Choapa. En el informe final, emitido el 7 de abril del 2012, demuestra que la minera ha contaminado toda la cuenca con diversos metales y contaminantes, altamente peligrosos. Lo cual obviamente es ilegal.

El documento” Generación de registros artificiales para el diseño del Tranque El Mauro del Proyecto Minero Los Pelambres. Proyecto SS-04027 / Fecha: marzo 2004 (pág. 17)” de Minera Los Pelambres señala que el muro del tranque fue diseñado para resistir un terremoto de 8,3º Richter, poniendo como referencia el terremoto de Illapel de 1943, de 8,3º de magnitud. Sin embargo en Illapel en 1880, ocurrió un terremoto de 8,8º Richter y lo mismo ocurrió en Valparaiso en 1703, es decir en la zona han ocurrido dos terremotos mayores que el terremoto de diseño.

Pero de acuerdo a normas internacionales (ICOLD) el terremoto de diseño debe ser igual al máximo terremoto creible, que en este caso sería el terremoto de Valdivia de 1960, de 9,5º Richter, el mayor registrado en la historia de la humanidad. Esto se debe a que los tranques de relaves deben ser diseñados para resistir al menos por 10.000 años, pues su contenido tóxico debe permanecer confinado parasiempre, por su alta peligrosidad.

El cuadro siguiente resume la situación sísmica:

MURO EL MAURO

º Richter

Megatones

Gigatones

Sismo de diseño

8,3

60

Terremoto Illapel 1880

8,8

238

Terremoto Valparaiso 1703

8,8

238

Terremoto de Valdivia 1960

9,5

2,67


Es decir el muro de arena del tranque El Mauro de 300 mts de altura por 1500 mts de largo, que contendrá 2000 millones de toneladas de desechos tóxicos, fue diseñado para resistir la liberación de energía de un terremoto equivalente a la explosión de una bomba nuclear de 60 megatones, pero debió ser diseñado para 2,67 gigatones, es decir claramente está sub dimensionado. Esto en el país más sísmico del planeta, es un peligro de muerte para quienes habitan aguas abajo del tranque, es decir 2.000 personas en Caimanes y 15.000 personas en el puerto de Los Vilos. En los vilos en verano la población se duplica.

Es innegable que el tranque de relaves El Mauro de la minera Los Pelambres contamina el agua y es un peligro para la vida, debido a los constantes sismos en la zona, sin embargo la Minera utilizará todo su poder económico y sus influencias, para tratar de demostrar lo indemostrable, que sus faenas no contaminan y que no son un peligro para la salud y la vida humana.

Patricio Bustamante D


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores