Así, la jurisdicción chilena es "preferente" en el caso.
El juez de la Audiencia Nacional de España Pablo Ruz decidió este lunes sobreseer provisional de la causa en la que investigaba a Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet, su abogado y dos ex altos cargos del Banco de Chile imputados por los delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
En 2005, el anterior titular de este juzgado, Baltasar Garzón abrió esta investigación separada de la causa principal y en 2009 cursó una "comisión rogatoria" a Chile para preguntar si los jueces estaban investigando el alzamiento de bienes y el blanqueo de capitales denunciado.
El 12 de julio de 2010 la Corte Suprema de Chile informó de que los hechos "están siendo conocidos con jurisdicción y competencia", por lo que Ruz decidió archivar la causa contra Lucía Hiriart, el abogado Oscar Aitken y dos máximos responsables del Banco de Chile, Pablo Granifo y Hernán Donoso.
Para el magistrado, existe una "interconexión y coincidencia procesal" de los hechos denunciados y la instrucción llevada a cabo en Chile, donde, a su juicio, "ha existido una investigación y persecución realmente efectiva de los hechos objeto de la presente causa, sujetos a los estándares y presupuestos exigidos por la legalidad y jurisprudencia".
No obstante, Ruz -que contó con el visto bueno de la Fiscalía- acordó remitir el testimonio íntegro de todas las actuaciones a las autoridades judiciales chilenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario