México: Soy 132 a Camila: “somos víctimas de un modelo político que sólo espera que estemos callados”
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
A lo que la visitante Camila –joven de 24 años- respondió que
la movilización de miles de estudiantes chilenos a partir de mayo de
2011 cambió a su país, pero destacó que este proceso no fue de
generación espontánea. “Reivindicamos nuestra historia. Somos herederos
de muchas otras generaciones que lucharon por una democracia plena”. Es
decir, tanto chilenos como mexicanos somos herederos de las duras luchas
campesinas, obreras, populares, que nos antecedieron.
2. El sistema opresor quiere que los trabajadores no
protesten, que no salgan a la calle, que guarden silencio –que estén
calladitos “porque se ven bonitos”- a pesar de su miseria y hambre. Pero
los estudiantes de “Soy 132” piensan distinto: tienen la convicción de
que el pueblo mexicano ha sido durante muchas décadas víctima de engaños
y manipulaciones de los medios de información (Televisa, TV Azteca,
Radio Fórmula) de los políticos del PRI y de los que han tenido enorme
poder. Por eso la líder estudiantil chilena señaló: “No perseguimos
fantasmas del pasado, sino a un sistema que está más vivo que nunca”.
Debemos mantener una capacidad autocrítica dentro de los movimientos
sociales para no caer en un “narcisismo social”, pero también destacó la
necesidad de abandonar viejos esquemas en los que “se exige a los de
siempre cambios que sabemos nunca van a hacer”. Nuestras falsas
esperanzas.
3. Le pareció importante a la joven Camila el
trabajo por las “redes sociales, pero advirtió que la construcción de un
movimiento social con capacidad de transformación “sólo se construye
persona a persona”. ¿Qué puedo entender? Que sólo un porcentaje muy
pequeño de la población –quizá la que puede influir más- tiene
oportunidad de estar en las redes de Internet, Faceboock, Twiter,
etcétera; pero el 80 por ciento de la población –aunque invadida
totalmente por la manipuladora TV- sólo puede ser convencida “persona a
persona”. Esto es: el movimiento estudiantil debe ser apoyado por
nosotros, por el pueblo, pero debe acudir a las concentraciones de los
engañados y manipulados por la TV (plazas, mercados, colonias y barrios)
si desea que el pueblo adquiera una conciencia crítica. Las escuelas y
universidades están bien como motor de arranque, como chispa que puede
encender la pradera.
4. Pero por otro lado la joven líder Camila Vallejo
nos ha dicho que los estudiantes chilenos luchan masivamente, es decir,
muy fuerte y de manera decidida, contra la privatización de la educación
a la que sólo tiene acceso una minoría de estudiantes de clases altas y
medias y, al mismo tiempo, a favor de una educación pública, gratuita y
laica que esté al servicio del pueblo. Esa justa batalla –aunque no de
manera consecuente- es la que durante muchos años han dado en México los
estudiantes de la UNAM, del POLI, de la UAM, del Colegio de Bachilleres
que han sufrido desde 1982 enormes recortes al presupuesto público. Sin
embargo, aunque el movimiento estudiantil lleva doce años inmovilizado,
los maestros de la Coordinadora (la CNTE) se han encargado de levantar
esa bandera con la mayor dignidad exigiendo al gobierno que deje de
dañar la educación pública autorizando más presupuesto.
5. Sería un error plantear el cierre de colegios o
universidades privadas por el hecho de ser para hijos de privilegiados;
no debe olvidarse que originalmente esos centros educativos de carácter
privado surgieron para ayudar al Estado en caso de que no tuviera los
recursos para proporcionar el 100 por ciento de la educación. Pero lo
que sí tenemos que pelear es para que el Estado no permita que se abran
más colegios particulares (sobre todo cuando son enormes negocios) y
destine el presupuesto necesario para que la educación pública admita a
todos los solicitantes (cero rechazados) y brinde una buena educación.
Como bien decía el Dr. Mora hace casi 200 años: “El Estado no puede
ceder a privados la educación (ideológica) del pueblo”. Así que la lucha
de los estudiantes chilenos, franceses, italianos y mexicanos contra
las mentiras y la manipulación –contra la mala educación- es una batalla
esencial.
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