Vistas de página en total

sábado, 24 de agosto de 2013

“El día de sus muertes celebramos sus vidas”, dice la hija de uno de los asesinados

Operación Albania del Sur: la espera por justicia de los familiares de las víctimas

Entre el 23 y 24 de agosto de 1984 siete miristas murieron en las ciudades de Concepción, Valdivia y Los Ángeles en falsos enfrentamientos. La operación conocida como Alfa Carbón sólo ha tenido dos responsables ante la justicia: Álvaro Corbalán y Marcos Derpich. Sin embargo, las familias de los hombres asesinados esperan que se amplíe el procesamiento a otros 13 ex agentes de la CNI. Hoy, sus familias y amigos los recuerdan en el sur.
El Mostrador

En el sector de la Vega Monumental de Concepción, en un monolito levantado para recordar a los siete integrantes del MIR asesinados hace ya 29 años, hoy estará Tamara Lagos, que a pesar de sentir que aún no se ha hecho justicia con la muerte de su padre, no conmemorará la tristeza. “Son días de recuerdo, pero sobre todo de encuentro, de risas y mucho cariño. El día de sus muertes celebramos sus vidas”, dice Tamara, hija de Mario Lagos Rodríguez, uno de los muertos en la operación.
El nombre de Mario se suma al de Luciano Humberto Aedo Arias (30 años); Nelson Adrián Herrera Riveros (31), asesinado frente a la Vega Monumental ante numerosos testigos junto a Mario Lagos. Mario Ernesto Mujica Barros (32) fue  ejecutado en su domicilio, en Los Ángeles. Rogelio Humberto Tapia de la Puente (31) y Raúl Jaime Barrientos Matamala (24), fueron asesinados en un “enfrentamiento”, en Valdivia; lo mismo que Juan José Boncompte Andreu (31), asesinado en su domicilio, también en Valdivia.
Todos ellos fueron asesinados entre el 23 y 24 de agosto de 1984 en las ciudades de Concepción, Valdivia y Los Ángeles. Los crímenes fueron cometidos en el marco de la operación Alfa Carbón, que también ha sido conocida como Albania del Sur, en alusión a la matanza de Corpus Christi, en la que en junio de 1987 la CNI asesinó a doce integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
“Por mucho tiempo este caso no se movió porque estaba en la justicia militar y quienes declaraban lo hacían con nombres falsos y en 1998 fue casi sobreseído porque el Fiscal Militar dijo que era casi imposible dar con las identidades”, dice Javiera Herrera, hija de Nelson Herrera.
Ahora esperan que la justicia se pronuncie sobre la ampliación del procesamiento por “asociación ilícita” a 13 ex agentes de la CNI involucrados en la ejecución de los siete integrantes del MIR; un proceso en el que hasta ahora se encausó a sólo dos de los acusados, el 20 de junio de 2012: Álvaro Corbalán y Marcos Derpich.

EL PROCESO

Javiera detalla el desarrollo de los sucesos de aquel día. El 23 de agosto de 1984, frente a la Vega Monumental de Concepción, el microbús donde iban su padre y Mario Lagos fue interceptado por una treintena de agentes de la CNI, que después de amedrentar a quienes viajaban en el vehículo lanzaron bombas lacrimógenas en su interior.
Ese día, tanto Mario Lagos como Nelson Herrera bajaron del bus. El primero con las manos en alto. El informe de la autopsia de Mario Lagos Rodríguez reveló que recibió dos impactos de bala efectuados a más de cincuenta centímetros: uno en la zona axilar izquierda  –que comprueba que levantó los brazos al momento de recibir el impacto– y otro en la cara posterior del muslo derecho.
Mario Lagos fue asesinado frente a la Vega Monumental de Concepción, cuando una treintena de agentes de la CNI lo hicieron bajar de un bus. Murió acribillado cuando se bajó. Tenía los brazos en alto.
Mario Lagos fue asesinado frente a la Vega Monumental de Concepción, cuando una treintena de agentes de la CNI lo hicieron bajar de un bus. Murió acribillado cuando se bajó. Tenía los brazos en alto.
Es a la luz de estos antecedentes, y por la acción premeditada y coordinada, que los familiares de los asesinados integrantes del MIR solicitaron la ampliación del procesamiento que había resuelto el ministro Carlos Aldana.; y a comienzos de este año las abogadas Magdalena Garcés y Patricia Parra presentaron dos peticiones de ampliación del procesamiento a JORGE CLAUDIO ANDRADE GÓMEZ y AQUILES MAURICIO GONZÁLEZ CORTÉS como autores del homicidio calificado de todas las víctimas; JORGE CAMILO MANDIOLA ARREDONDO como autor del homicidio calificado de Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Nelson Adrián Herrera Riveros y Mario Ernesto Mujica Barros; HUGO JOSÉ HECHENLEITNER HECHENLEITNER y EGON ANTONIO BARRA BARRA como autores del delito de homicidio calificado de Mario Octavio Lagos Rodríguez; RAFAEL DE JESÚS RIVEROS FROST como autor del delito de homicidio calificado de Mario Ernesto Mujica Barros;  FRANCISCO JAVIER ORELLANA SEGUEL y JORGE FERNANDO RAMÍREZ ROMERO como autores del homicidio calificado de Rogelio Humberto Tapia De la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala; y a los agentes CARLOS ALBERTO EGUÍA LÓPEZ, LUIS RENÉ TORRES MÉNDEZ,  PEDRO MARÍA ROJAS VÁSQUEZ, ZINAIDA LENA VICENCIO GONZÁLEZ y AQUILES POBLETE PALOMINOS como autores del delito de homicidio calificado de Juan José Boncompte Andreu.
“Estás más que acreditado en los expedientes que participo más de un centenar de agentes en esta masacre”, asegura Javiera y sigue: “Dentro de los procesados tampoco está el jefe de la CNI de Concepción, tampoco el jefe de la CNI de Puerto Montt y el segundo de Corvalán. Por eso estamos pidiendo justicia. Por lo menos son 26 personas las que son más evidentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores