Cooperativa.
Se incorporaron dentro de las autoridades contra las que se comete delito a los integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y a los funcionarios de Gendarmería de Chile que se encuentren en el ejercicio de sus funciones (73 votos a favor, 37 en contra y 3 abstenciones).
Se aprobó disposición que permite al ministro del Interior, a los intendentes y gobernadores, según corresponda, interponer querellas en caso de los delitos de atentados contra la autoridad, atentados y amenazas contra los fiscales del Ministerio Público y defensores penales públicos, y desórdenes públicos. (69 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones).
Normas rechazadas
No se admitió la propuesta del Ejecutivo de tipificar el delito de desórdenes públicos graves en caso de paralización de los servicios públicos de emergencia y el impedimento de la libre circulación de las personas. En ambos casos esta interrupción tiene que desarrollarse valiéndose de fuerza en las cosas o violencia o intimidación a las personas. La sanción propuesta era desde los 61 días a los tres años.Se rechazó considerar circunstancia agravante para un aumento de penalidad en dos situaciones: cuando se tratara de delitos contra las personas o que afectaran los bienes (propiedad), cuando esto ocurriera en una manifestación o acto de carácter público o masivo.
Tampoco de aceptó la propuesta de un aumento de la penalidad a quienes comentan estos mismos delitos contra las personas y la propiedad o desórdenes graves, en estas mismas circunstancias, pero que además usaran algún elemento con el propósito de esconder su identidad.
Se rechazó también sancionar a la persona que concurra a una manifestación pública, pero ocultando su identidad (encapuchado), lo que se consideraba una falta que recibiría una multa de 1 a 4 UTM. Este punto facultaba a la policía para detener a los encapuchados y ponerlos a disposición del fiscal.
El proyecto fue enviado al Senado, a segundo trámite constitucional, instancia donde se puede ratificar lo aprobado por los diputados o incorporar nuevas modificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario