Los movimientos peruanos que apuntan a recuperar Arica el 2050 y el abandono en que la tiene Chile
Han pasado dos días desde que
Peter Tomka, presidente de la Corte de La Haya, leyese durante casi dos
horas el veredicto. Pero tras las declaraciones iniciales de “buena
crianza”, ya está instalado un nuevo foco de tensión entre Chile y Perú.
El triángulo terrestre y la pretensión del país vecino de tener una
“costa seca” es el nuevo problema. Como mar de fondo, la frontera
humana, Arica, manifiesta su abandono mientras el gobierno peruano no ha
escatimado esfuerzos para potenciar Tacna con miras a su gran proyecto
futuro.
El triángulo terrestre se está situando como el nuevo foco de tensión
entre Chile y Perú tras el fallo de La Haya. Los actores políticos de
ambos países han tomado rápidas y contrapuestas posiciones al respecto.
El Presidente Sebastián Piñera sostuvo
que la Corte confirmó que “la frontera marítima comienza en el paralelo
del Hito 1, ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre
respectivo”.
Ante esto, Ollanta Humala replicó que la
Corte “no se ha pronunciado sobre la frontera terrestre, pues la
controversia sometida a su jurisdicción era sobre la delimitación
marítima”. Mientras que su canciller, Eda Rivas, fue más allá, afirmando
que Perú tendría “unos 300 metros de costa seca. Si bien no es usual,
hay 6 casos en el mundo, por diversas razones, donde hay costa seca”,
aclarando que “(el triángulo terrestre) no está en controversia”.
A lo anterior, se suman las
declaraciones del primer ministro peruano, César Villanueva: “Hay que
hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni
formación de comisiones. Ya la implementación empezó por parte de
nosotros y vamos a seguir”.
El influyente diario La República
confirmaba ayer la posición peruana: “Tras reconocer la sentencia del
tribunal internacional, el presidente Piñera formuló declaraciones que
iniciaron esta discusión, al desconocer que el triángulo terrestre
pertenece a Perú y ninguno estuvo en controversia”.
Así, la posibilidad de que con el fallo
de La Haya se acaben los “temas pendientes” entre ambos países, parece
ser cada vez más un sueño lejos de concretarse. En este marco, ayer, en
la sesión especial del Senado chileno para analizar el tema, algunos
parlamentarios oficialistas plantearon que se debe evaluar la
permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá.
Uno de ellos fue el senador de la UDI
por Arica y Parinacota, Jaime Orpis. “No podemos tener una Cancillería
que sea incapaz de predecir estos escenarios. Porque precisamente de
estos análisis depende adoptar decisiones políticas como, por ejemplo,
el retirarnos del Pacto de Bogotá. Si no se zanjan los temas pendientes
con Perú, yo prefiero que nos retiremos del Pacto de Bogotá para
definitivamente sincerar nuestras relaciones, y saber dentro del año qué
tienen los países que presenten todas las demandas. Es la única manera
en que vamos a tener certeza”, dijo Orpis.
El argumento del senador se basa en que
“Chile ingenuamente, a mi juicio, confió en permanentes declaraciones,
especialmente la del año 1999, en que Perú daba por terminados los temas
pendientes con Chile. Mientras los gobernantes peruanos declaraban que
no había asuntos pendientes, la cancillería peruana preparaba la
demanda”.
La estrategia peruana parece estar
tomando un lento viraje, comentan en los círculos de análisis
internacional. Zanjada la disputa marítima, dicen, Perú comienza a
enfocarse hacia el territorio con la reclamación de la “costa seca” y el
triángulo terrestre, que está ubicado sólo a 14 kilómetros al norte de
Arica.
Y esto porque el mar de fondo del conflicto es que para una parte de la elite política y diplomática peruana aún está marcado el recuerdo de la Guerra del Pacífico,
“ya que las tropas chilenas se quedaron y saquearon sus casas en ese
tiempo”, comenta una fuente que ha estudiado el tema. “Ese es el origen
del irredentismo que hay en Perú, que pretende recuperar el territorio
perdido”, señala la misma fuente.
El “IRREDENTISMO”
Ese “irredentismo peruano” busca la
recuperación de la zona de Arica, señala un analista internacional. Bajo
esta mirada “resulta muy difícil que se acaben los temas pendientes”.
Para el historiador Cristián Gazmuri,
esa visión es un problema “fundamentalmente político con muchas
variables. Pero hay una muy importante: la población de Arica se siente
profundamente chilena, al menos en la ciudad y creo que eso debería
pesar mucho”, dice.
En los últimos años Perú se anotó
importantes triunfos contra Chile en el plano internacional y
político-estratégico, dicen en el mundo diplomático. Instalar a Chile
como “mal vecino” a nivel internacional, acercarse a Brasil y Argentina,
y la neutralización de Ecuador como aliado histórico de Chile de cara a
la demanda en La Haya, son algunos logros peruanos.
Sin embargo, uno de los aspectos más
exitosos ha sido el impulso al desarrollo económico de Tacna, ubicada
cuarenta minutos al norte de Arica. Salvador Urrutia (PRO), alcalde de
Arica, dice que Tacna refleja “nuestras falencias, es una ciudad con
gran comercio y precios bajísimos. Acá es al revés, es una zona que está
abandonada por el Estado chileno. Eso hace que todos los ariqueños
viajemos para allá”, dice.
Aparte del comercio, Tacna cuenta con un
servicio de salud barato y asequible, según cuenta Sergio Giaconi,
gerente general de la Corporación del Desarrollo Arica y Parinacota
(Cordap). “Hay una política deliberada de atraer gente con servicios
baratos en salud. Todo lo que es odontología y oftalmología es más
barato. La gente va porque tiene esos servicios”, dice.
Por otra parte, Perú creó una ley de royalty
minero para Tacna bajo la cual un porcentaje de los impuestos del
sector se quedan en la región. “Hay parques y plazas muy bonitos. Es una
inversión urbana muy importante y que se ve”, dice Urrutia.
Los esfuerzos de Perú para potenciar su
ciudad fronteriza responden a una estrategia moderna y a largo plazo en
la mirada de Sergio Giaconi. “Los peruanos han visto que fortalecer su
frontera con gente es lo mejor, es un escudo humano. Son estrategias
modernas de frontera. El crecimiento económico es la mejor forma de
ganar territorio. Es algo que entendió muy bien Perú y por eso ha hecho
una apuesta millonaria en Tacna”, señala Giaconi.
Hace algunos años se supo de los informes reservados
del entorno presidencial peruano, que señalaron que Lima debe tener
todo listo para poder recuperar Arica de manera pacífica por la vía de
una negociación hacia el 2050. Tacna surge como un punto estratégico y plataforma natural para la expansión al sur de la “Línea de la Concordia”.
La visión de que hay que “recuperar” los
territorios perdidos nunca ha dejado de estar presente, dicen, en la
elite de Perú. “Las señales son que una buena parte de la sociedad
peruana jamás ha renunciado al territorio. No es el sentimiento de todos
los peruanos, pero de que existe, existe”, señala una fuente del ámbito
internacional.
ARICA INDIGNADA
“¡Arica, siempre Arica. Siempre Arica
hasta morir!”. Un grupo de pescadores artesanales, junto a sus esposas,
entonaron este lunes el himno de la ciudad nortina. Así esperaban en la
caleta de la ciudad el fallo de La Haya.
A medida que se sabía el veredicto –que
situó la frontera de Chile en las 80 millas, reduciendo en más de 22 mil
kilómetros cuadrados la Zona Económica Exclusiva–, en la caleta perdían
la paciencia.
Los pescadores “echaron” a las tres
autoridades que llegaron al lugar, reclamando que “nunca han venido a la
caleta y ahora aparecen”. El senador Fulvio Rossi (PS), el diputado
Vlado Mirosevic (PL), y el alcalde Salvador Urrutia, tuvieron que irse
bajo el abucheo de los presentes.
La caleta de Arica es, según sus propios
trabajadores, una de las que más falencias tiene en Chile. El problema
principal es el hacinamiento y la situación sanitaria. “No hay lugares
de acopio, ni para darle valor agregado al producto, y faltan salas de
ventas, hay muy poco espacio”, cuenta Sergio Guerrero, presidente del
sindicato de pescadores artesanales de Arica.
El reclamo de las distintas
organizaciones que el lunes marcharon por la ciudad del norte apunta a
un aspecto más profundo: el abandono del Estado chileno de la ciudad
fronteriza calificada como zona extrema.
“Tratamos de aprovechar la plataforma
comunicacional para decirle al gobierno sobre el abandono de esta región
y, en particular, en la pesca artesanal. Debería haber una política de
Estado para sacar adelante esta ciudad. Nos estamos quedando chicos en
comparación con Tacna. Ese es un asunto geopolítico”, dice Guerrero. “Le
dijimos al gobierno que Arica va a despertar a lo mejor como un
movimiento social, como Aysén, y van a tener que responder”, finaliza.
En la misma línea, el alcalde de la ciudad, Salvador Urrutia (PRO), dice que el fallo de La Haya los puso frente al espejo. “El
ciudadano normal recapacitó, se indignó y protestó para mostrar el
abandono de la ciudad. El abandono viene desde Pinochet. Ha habido un
cierto interés del gobierno por mejorar la situación, pero no lo ha
logrado. Quedó mucho pendiente, mucho por hacer. Esto es culpa de una
política de Estado ausente”, dice Urrutia.
CIUDAD OLVIDADA
El sentimiento de abandono de Arica se
remonta a los primeros años de la dictadura. Pinochet eliminó, en
septiembre de 1976, la Junta de Adelanto de Arica (JAA), que había sido
una exitosa experiencia de regionalización para la zona. La JAA recibía
el 15% de los impuestos a la internación de bienes. Esto le permitió
construir obras como el Estadio Carlos Dittborn, el puerto, Hipódromo y
Casino Municipal de Arica, entre otras.
“Además, se cambió de modelo económico y
eso debilitó la industria automotriz y electrónica fuertemente
instalada en la zona. Desde ahí se aumentó la concentración en el centro
del país”, señala Sergio Giaconi, de la Cordap.
Una visión similar comparte Udo
Gonçalves, quien vive hace años en la zona y es presidente del Colegio
de Periodistas de la región. “Ante un escenario bélico en el norte en
paralelo con Argentina, Pinochet diseñó una estrategia geopolítica donde
Arica se daba por perdida y Chile se replegaba hasta la quebrada de
Camarones. Y ahí fue el gran desmantelamiento de Arica y todo se
trasladó a Iquique”, dice Gonçalves.
Otra de las críticas que surgen desde
varios dirigentes y actores de la región, es que hoy Arica es el “jamón
del sándwich” entre las zonas francas de Iquique y Tacna, por lo que no
puede competir en precios.
La descoordinación que existe entre los
diversos organismos estatales, como consecuencia del centralismo, para
la construcción e inversión pública, es una arista más de los problemas
que afectan a Arica, de acuerdo a la mirada de Udo Gonçalves. “La
mayoría de los ministerios están en la capital y su dirección viene
desde ahí y no hay coordinación con los intereses propios de la región.
Muchas veces se contraponen con proyectos regionales”, cuenta.
El 2029 es un año que preocupa a Sergio
Giaconi. En junio de ese año Arica cumplirá su centenario. “Se van a
sorprender con una Arica atrasada respecto de Chile y Tacna. La tarea
del gobierno hoy es pensar que de acá al centenario la situación tiene
que ser corregida. Que celebremos con un desarrollo a la altura de un
país como Chile”, afirma Giaconi. Un desafío que no es menor para el
Estado y para el que faltan apenas 15 años.
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