Familiares de ejecutados políticos califican de “pésima señal mantener a una reservista del Ejército” en subsecretaría de FF.AA.
La dirigente Alicia Lira
sostuvo que el silencio que ha mantenido la futura autoridad frente a
los cuestionamientos en su contra obedece a su "lealtad a la llamada
familia militar golpista, con lazos que ella mantiene hasta el día de
hoy y ha permitido que otros hablen por ella y la blinden, entre ellas
la Presidenta Bachelet".
“Nos parece una pésima señal que la presidenta Bachelet mantenga en el cargo a una reservista del Ejército capaz de chantajear a un grupo de ex marinos que intentaron interponer una querella por torturas. Para nosotras ella no es ninguna garantía que en el futuro respalde iniciativas que hoy duermen en el Congreso, como es la degradación a militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos”, enfatizó la líder de la AFEP, aludiendo a la información dada a conocer este martes por El Mostrador y que da cuenta de la las redes que tiene la futura funcionaria al interior de la denominada familia militar.
Alicia Lira recalcó que “es una pésima señal que partidos de la Nueva Mayoría, respalden en forma corporativa a Echeverría y sin embargo no tuvieron la misma actitud corporativa para discutir y aprobar proyectos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos, la verdad y la justicia”.
La presidenta de la AFEP puntualizó que “creemos que aquí hay un trabajo siniestro de las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría es parte de los reservistas del Ejército, como también lo es (Agustín) Edwards, el dueño de El Mercurio, al igual que el ex ministro (Francisco) Vidal, que no dejó un buen recuerdo en el mundo de los Derechos Humanos, por ello demandamos que la presidenta electa dé una muestra de voluntad política y pida la renuncia de la futura subsecretaria”.
Respecto del silencio que ha mantenido la futura autoridad, Lira concluyó que “su silencio, para nosotras es eso, la lealtad a la llamada familia militar golpista, con lazos que ella mantiene hasta el día de hoy y ha permitido que otros hablen por ella y la blinden, entre ellas la presidenta Bachelet”.
Echeverría, ex subsecretaria de Marina, está siendo también cuestionada por el sumario que se le abrió entre 2008 y 2009 en el caso de la tramitación de una concesión costera de uso de agua de mar, solicitada por la empresa franco-belga Suez Energy para la central termoeléctrica Barrancones. Esto debido a las consultas realizadas por su marido, Clobis Osorio, sobre la solicitud de concesión del proyecto energético que pretendía instalarse a 25 kilómetros del Santuario de la Naturaleza Punta de Choros e Isla Damas.
Una de esas consultas fue reenviada por email por la propia Echeverría y los pagos por la asesoría fueron depositados en una cuenta de la empresa en que la era socia. De asumir el 11 de marzo en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, la militante PPD tendrá a su cargo, entre otras funciones, tramitar las concesiones marítimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario