Vistas de página en total

lunes, 21 de diciembre de 2015

Chile; Carta de un ex preso político

SAM_0018

Queridos Compañer@s
Voy directo al grano porque no sé hacerlo de otra forma:
Existen muchas personas que cuestionan a compañer@s que estuvieron presos en lugares emblemáticos (Grimaldo, 4 Álamos, Datwson), otros cuestionan el tiempo que estuvieron presos en los diferentes campos de concentración, inclusive se cuestiona la participación directa de los compañer@s en las actividades que realizamos.
No les quito razón a cada uno de ellos, solo agrego una palabra que por veces olvidamos, me refiero a “Solidaridad”. En mi caso estuve preso poco mas de un mes (desaparecido) en el regimiento Buin de Santiago el 2 de Enero de 1974 junto a otro compañero dirigente sindical de Igenar que casualmente fue apresado en el Cementerio General cuando sepultaba a su hijo ahogado en un tranque de Renca.
¿Alguien piensa que estar preso durante un mes y ser torturado durante casi todo ese tiempo tiene menos derechos que alguien que lo estuvo durante diez años? ¿Acaso las humillaciones, el mal trato y las torturas son diferentes de aquel que estuvo preso durante tres años y fue torturado durante tres semanas? Lo que importa, es la humillación que tuvimos que pasar, la separación y miedo forzado a que se sometió a nuestras familias, las diversas secuelas que quedaron en algunos por pensar de manera diferente. No pierdo de vista a aquellos que murieron víctimas de estas torturas, aquellos que bajo tortura no denunciaron a sus camaradas. Para mi, esos son los verdaderos héroes, aquellos que durante la dictadura se la jugaron contra el tirano con las pocas armas que tenían y me refiero a los compañeros de Frente Patriótico a los compañeros del Sebastián Acevedo, por ellos me saco el sombrero, tuvieron una de las mas grandes responsabilidades en aquel tiempo negro.
De ellos también espero reacciones en los tiempos del ahora…
Viví desde afuera parte de ese período (1978- 97) desde el exilio y desde fuera continuamos luchando, conseguimos dar apoyo a juez Baltazar Garzón o ¿alguien crée que un buen día se iluminó y comenzó a jugársela por Chile? No compañeros, todo aquello que se hizo fue el producto de largas conversaciones con Baltazar cuando participaba como una persona mas en las Peñas que realizamos los chilenos en Madrid, en aquel tiempo él solo era una abogado recién recibido, sin Garzón dígase de paso: “el tirano se las habría sacado impunes” si no fuese por aquel tiempo que conseguimos mantenerlo en Inglaterra, a todo lujo, – es cierto – pero privado de libertad y posteriormente sacado por el Gobierno de Eduardo Frei hijo con el beneplácito de toda la Concertación y la derecha chilena, como si el maldito mandamás de asesinos y torturadores, fuese alguna vez a ser juzgado en Chile.
Si así no es ¿Porqué su mujer continúa vendiendo las casas de CEMA Chile que son patrimonio de todos los chilenos y embolsándose sumas millonarias?
Hay un dicho muy antiguo que dice : “cada país tiene el gobierno que se merece” algunos opinan que este es un gobierno fascista, no señores, este es un gobierno de derecha neoliberal. Facismo es cuando hay un gobierno político y social de carácter nacionalista, totalitario, militarista y antimarxista. Desglosando ¿Este gobierno es nacionalista? No, porque trabaja para las transaccionales. ¿Totalitario? Tampoco porque fue elegido en las urnas por este pueblo que tiene la memoria corta y al que se le ha metido el dedo en la boca. ¿Militarista? Talvez en un alto porcentaje, continuamos con la constitución del innombrable… ¿Es antimarxista? Si, porque todos los partidos que lo integran han renunciado a los valores y principios del Marxismo.
Pido a los compañer@s que tomemos en consideración las sabias palabras de Violeta Parra : “Hay que medir el silencio hay que medir las palabras, sin quedarse ni pasarse medio a medio de la raya”
Compañer@s nuestra solidaridad debería ser menos restrictiva, las viudas chilenas y EXPP, no solo están en Chile, están en demasiados países del mundo, nuestros expresos están repartidos en todos los continentes, recuerdo a Rafael Pascual, compañero del Frente que actualmente tiene que vivir en Madrid. Tan pisoteados fueron aquellos compañeros que estuvieron en los campos de concentración, días meses o años, como aquellos que lo estuvieron durante algunas semanas o que han tenido que vivir el exilio, ellos también fueron humillados y maltratados al igual que muchos de nosotros.
Sabemos que existen algunos soplones entre nosotros y seguramente mas de algún traidor pero ellos son fácilmente detectables, son aquellos que no luchan por una perfecta unidad, estos son nuestros enemigos y entre estos también puede haber alguno que otro que sin saberlo o por poca formación política, está siendo manipulado por ellos.
Es difícil nuestra situación, muchos compañeros entre los que me incluyo, nos está pasando la cuenta nuestra edad, muchas veces no puedo participar y como yo muchos otros compañeros debido a la precariedad de nuestra salud, otros hay, que la situación económica no se los permite o que no tienen el dinero suficiente para transportarse, o que simplemente se encuentran trabajando ya que con la miserable pensión que se nos ha asignado simplemente no se consigue vivir en nuestro país. Insisto, nuestra consigna debe ser “Solidaridad y Unión entre todos nosotros”
Agradezco y saludo reverencialmente a todos aquellos compañeros que tuvieron la valentía de hacer la huelga de hambre, por ellos me quito el sombrero, también son nuestros héroes porque jugaron la salud en beneficio de todos, esta es la mayor muestra de Solidaridad y Unión que se puede manifestar cuando en contra posición hay un gobierno que está aun premiando a torturadores, secuestradores y asesinos de la dictadura con jugosas pensiones.
A los verdaderos luchadores se les ha signado una pensión indigna que ni siquiera está dentro de las normas de reparación que Chile ha firmado internacionalmente, contra esta injusticia hay que luchar, necesitamos mucha mas Unidad
Insisto compañeros, nuestra bandera no puede ser roja con hoces ni martillos, no lleva el mapa de latino américa con las siglas PS, no es verde, ni roja y negra.
Nuestra bandera no tiene color, porque nadie ha sabido ponerle color a la Justicia, no tiene color porque la unidad de los oprimidos no tiene color, la clase trabajadora solo conoce la unidad y la justicia porque la una sin la otra no tienen valor.
Hago un llamado a que lo meditemos tranquilamente en nuestras casas, conversamos con nuestras mujeres e hijos y verán que sin Unidad la justicia no puede existir porque solo la unidad obliga a que haya justicia para nosotros y nuestras familias.
Julián del Valle
10647718_10208151590606684_1002269576_n
manifestacion-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores