Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2016

Colegio de Periodistas denuncia represión a la prensa chilena

CATALINA HERNÁNDEZ
HOY 21:04
#CHILE#DERECHOS HUMANOS#PUEBLOS


erta_pdi
Las Fuerzas policiales del país están mal acostumbrados a tener constantemente prácticas violentas y represivas en las zonas llamadas de conflicto chileno-mapuche en La Araucanía, el hecho ha mantenido en alerta al Colegio de Periodistas de Chile debido al efecto que provoca este accionar en los comunicadores, especialmente los enviados a cubrir el sector.
Han habido, por esta misma razón, múltiples antecedentes y denuncias en donde profesionales de los medios ven obstaculizada o entorpecida su labor en cuanto a los distintos impedimentos que Carabineros genera negando el  acceso a lugares públicos, siendo agresivos o deteniendo y reteniendo irregularmente a personal de prensa, e incluso requisando muchas veces el material periodístico o los equipos de trabajo.

Gráficos de prensa, víctimas de la represión. Historias recientes. 

11150401_924911957559848_7747993900563508131_n (1)
El último caso que salió a la luz, según indica Mapuexpress, fue el de Camilo Tapia, un fotógrafo independiente que relató la dramática detención que afectó tanto su trabajo como su integridad física. Tapia expuso en su página de Facebook que el lunes 28 de marzo, durante un procedimiento policial en la comuna de Ercilla, destruyeron las tarjetas de memoria de su cámara, lo agredieron física y verbalmente para terminar siendo víctima del abuso absoluto y de las constantes amenazas por parte de los avasalladores uniformados.
“[…] El que me asfixiaba comenzó a apretar con más fuerza y le dice, si este weon se está haciendono lo estoy apretando. Casi al borde de desmayarme logran quitarme la cámara, la revisan y comprueban que le falta una tarjeta (mi cámara usa dos), vuelven a sujetarme y me dicen dónde está la wea de tarjeta de la cámara, entrégala weon”.
noti_1860_0_1509230309
Otro de los registros emblemáticos en cuanto a la represión y falta de ética profesional que tiene en su actuar Carabineros es el ya conocido caso de Felipe Durán, otro de los fotógrafos independientes que a diario frecuentaba los terrenos de conflicto para plasmar en fotografías la violencia que se vive en la zona.
Hace unos años atrás, Durán decidió instalarse en el Wallmapu para retratar, a través de su lente, las imágenes de la represión que la prensa normalmente oculta y silencia a favor del Estado Chileno contra el pueblo Mapuche.
Las fotografías de Felipe, que desnudaban la criminalización y militarización del territorio y la silenciación de una lucha ancestral por las tierras robadas, lo llevaron  a tener tal impacto como para ser víctima de un montaje político judicial que hoy lo mantiene preso.
La detención se produjo un 22 de septiembre de 2015 junto al comunero Cristián Levinao, quien tras pasar 3 meses prófugo, fue detenido luego de haberse escapado del Centro de Estudios y Trabajos de Angol, mientras cumplía una condena de 10 años por robo con violencia e incendio.
Ambos fueron acusados de portar armas y elementos explosivos, esto con el objetivo de evidenciar pruebas que en juicios anteriores fueron elementos desvirtuadores para los policías.
Hoy Durán se encuentra en prisión  preventiva en la cárcel de Temuco cumpliendo ya 211 días encarcelado. El tribunal rechazó el arresto domiciliario y la fiscalía solicitó en varias ocasiones la suspensión del juicio frente a la falta de pruebas.

Colegio de Periodistas hace el llamado a denunciar 

tumblr_mm5nyxhsAv1rriemlo1_1280
Lo que finalmente preocupa a la organización es que en el país las autoridades y parte de la ciudadanía haya naturalizado este tipo de acciones, “lo cual incluso se está intentando institucionalizar a través de la Ley Corta Antidelincuencia y la actual discusión parlamentaria sobre el recrudecimiento de la Ley Antiterrorista, que penaliza con cárcel a directores de medios de comunicación por eventuales filtraciones”.
El llamado del Colegio de Periodistas es dirigido a la presidenta Michelle bachelet, a las autoridades y a los legisladores a ver mecanismos para revertir lo que está ocurriendo, donde parece que el país en vez de ir por caminos democráticos, siempre avanza rápido hacia un Estado policial.
Todos los ciudadanos y profesionales de la comunicación que han visto vulnerados sus derechos en términos de libertades de expresión y acceso a la información, fueron invitados a denunciar para que la población conozca la situación y las posibilidades de exterminar este actuar sea más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores