CONFECH PROYECTA UN MAYO “MOVILIZADO”: 3 MARCHAS Y UN PARO REFLEXIVO POR REFORMA
Primera movilización será este domingo 1, cuando se sumen a la jornada en el marco del Día del Trabajo. Posteriormente marcharán el 11 y el 21 de mayo. El martes 17 realizarán un paro reflexivo al interior de los planteles para analizar el tipo de reforma que quieren. “El problema de la educación es urgente, necesitamos caminar hacia una verdadera reforma y eso solo lo lograremos con la legitimidad de la ciudadanía”, dice Carolina Figueroa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UDP.
Mayo será un mes "movilizado". Así lo definieron los voceros del Consejo de Estudiantes de Chile (Confech) en su última asamblea plenaria que se realizó en Temuco.
Carolina Figueroa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP) y vocera de la Confech, dice a La Nación que decidieron que ésta sería la tónica de este mes porque “el problema de la educación es urgente, necesitamos caminar hacia una verdadera reforma y eso solo lo lograremos con la legitimidad de la ciudadanía”.
Las movilizaciones partirán este domingo 1 de mayo, cuando se sumen a la marcha de los trabajores en el marco del Día del Trabajo. Este martes, cuando realicen su zonal metropolitano, delinearán a qué hora y de qué manera se sumarán a la jorna, añade la dirigente.
► MARCHA DEL 11
El miércoles 11 de mayo los estudiantes realizarán su segunda marcha nacional del año. Y al igual que la del 21 de abril pasado –remarca Figueroa- esperan “que sea masiva. Necesitamos movilizarnos, porque necesitamos una reforma, no existe la obra gruesa como dice Eyzaguirre (ministro de la Secretaría General de la Presidencia)”.
Todavía no definen el recorrido de esta movilización, señala, pero es probable que parta desde Plaza Italia.
► PARO DEL 17
Para el martes 17 de mayo los estudiantes han llamado a un paro reflexivo: La idea –explica- es que“todas las comunidades estudiantiles se den el tiempo para reflexionar y analizar qué necesita esta reforma. También será el momento para prepararnos para la movilización del 21 de mayo”.
Ese día no entrarán a clases y el objetivo –añade la dirigente- es “realizar asambleas y comisiones de trabajo al interior de las universidades, invitar a los trabajadores y profesores a analizar esta materia”.
►21 EN VALPARAÍSO
Como se ha hecho tradicional, los estudiantes marcharán el sábado 21 en Valparaíso, en forma paralela a la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachele.
“El año pasado la Mandataria prometió gratuidad para el 60% de los estudiantes (más vulnerables). Esperamos que este año tenga un pronunciamiento sobre educación y por eso estaremos en Valparaíso. Además, al día siguiente, realizaremos la asamblea de la Confech en la misma ciudad”, acota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario