Vistas de página en total

jueves, 11 de octubre de 2018

Hermana de Alejandro Castro recuerda amenaza de Carabineros a dirigente: “Le dijeron si quería ser detenido desaparecido”

Permanece abierta la incógnita sobre la muerte de Alejandro Castro, dirigente sindical de la pesca artesanal y activista en la lucha que llevan a cabo las comunidades de Quintero y Puchuncaví por la crisis sanitaria-ambiental en la zona. Si bien la tesis preliminar de la Policía de Investigaciones apunta a que se trató de un suicidio, el entorno del joven de 27 años descarta aquel presupuesto.
En entrevista con el medio Ojo Subterráneo, la hermana del pescador, Francisca Castro, relató que “Alejandro hace tiempo venía siendo seguido por Carabineros, por PDI y había puesto demandas anteriormente”.
ALEJANDRO CASTRO
Francisca recordó que hace algunos años, su hermano “andaba con su compañero pescador, Hugo Poblete, se paró una furgoneta de Carabineros y les pidió su carnet de identidad, control de identidad, y adentro les pasaron balas y dijeron si querían ser detenidos desaparecidos. O sea, esto viene de muchos años antes, de cuando se empezó a formar su sindicato, cuando empezaron a hacer su cooperativa y ya empezaron a ver que estaban más organizados y creciendo cada vez más”.
Sumada a la actividad sindical de Alejandro, Francisca Castro agrega su activismo a propósito de la crisis ambiental en Quintero, como uno de los factores detonantes de la persecución que sufría, porque según comentó, “el Álex estaba haciendo mucho ruido”.
“Yo no sé si él se suicidó, porque por temas personales, el Alejandro arrastraba varias penitas, pero no lo creo, porque él se estaba motivando caleta con esto y tenía mucho ímpetu y le veían mucho futuro a este cabildo y a lo que se está organizando acá”, planteó Francisca.
En este sentido, la hermana del activista encontrado muerto en Valparaíso recalcó que “estas son especulaciones mías, porque yo no vi ni estaba con el ese día, pero no creo que se haya suicidado”.
“Hay que continuar la lucha que estaba dando el pelao, porque no solo tiene que ver con el medio ambiente, con amar nuestra tierra donde habitamos; tiene que ver con todo este sistema que no está bien para nosotros, porque es inhumano, miserable, precario”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores