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viernes, 19 de abril de 2024

Argentina. Milei y sus amigos: El Gobierno planea vender Tecnópolis / No hay plata para los pobres pero para los Senadores sobra: se aumentaron el sueldo a 4,5 millones de pesos /Los directivos de YPF cobrarán un poquito más: 70 millones

 By   abril, 2024

Resumen Latinoamericano, 18 de abril de 2024.

Según trascendió, el predio que ocupa la megamuestra de ciencia y tecnología sería vendido para desarrollar un proyecto de Damián Manusovich y Matías Lammens.

Tecnópolis se acerca al fin de su existencia: según trascendió, el Gobierno nacional tiene muy avanzada la venta del predio que ocupa la megamuestra de ciencia y tecnología. Son 52 héctareas de la localidad de Villa Martelli, ubicadas sobre la avenida General Paz. El plan sería desarrollar allí un negocio inmobiliario a cargo de Damián Manusovich, exjugador de fútbol de San Lorenzo y actual columnista deportivo en ESPN, asociado a Matías Lammens, exministro de Turismo y Deportes de la Nación.

La información fue hecha pública en el programa “Argenzuela” de Radio 10, donde se detalló que para poder hacer emprendimientos de viviendas en esos terrenos debería establecerse un cambio en el código urbanístico por parte del Concejo Deliberante de Vicente López, y reclasificar la zona.

En el predio, que pertenece al Ejército Argentino, funcionaba un cuartel militar hasta 2011. El lugar fue renombrado “Parque del Bicentenario” y desde entonces es la sede de la muestra permanente Tecnópolis.

El comprador, según informaron en el programa, sería Manusovich, en asociación con Lammens. Manusovich comenzó a incursionar en desarrollos inmobiliarios en Villa Devoto hace más de 10 años con la empresa MMCV. Además es socio en los restaurantes Alicia y Mecha, también de esa localidad.

En el último tiempo, junto a su socio Sebastián Orlandi, comenzó a apostar por expansiones en la continuidad de la General Paz, pero hacia el lado del conurbano. En 2022, en el Distrito Nueva Lynch, San Martín, lanzó Aera, un proyecto con dos torres de lujo, las primeras de la zona. Para realizarlas hubo un cambio en la zonificación edilicia de San Martín, que habilitó la construcción.

Manusovich ya tiene proyectos desarrollados en San Martín, Tres de Febrero, Escobar, San Miguel, Mar de las Pampas, Villa Gesell, Las Gaviotas, Colonia Marina, Costa del Este y Uruguay.

La megamuestra Tecnópolis, concebida como la culminación de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, fue inaugurada el 14 de julio de 2011 en el predio de Villa Martelli para visibilizar e impulsar los avances científicos, tecnológicos y culturales del país.

En principio, la muestra iba a ser más modesta. Ocuparía algunas avenidas del barrio porteño de Palermo apenas un fin de semana, como broche final de esas celebraciones de 2010. Pero el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no autorizó el cierre de calles que implicaba el emplazamiento de la muestra. El argumento fue que “colapsaría el tránsito”. Fue una expresión muy precisa de los modelos de país que en aquel momento expresaban oficialismo y oposición

Todo lo proyectado quedó entonces a la espera de encontrar un lugar donde establecerlo. Así fue como apareció el predio de Villa Martelli, donde había funcionado un cuartel militar que fue parte del engranaje del terrorismo de Estado y había servido de base de operaciones, en 1988, al tercer levantamiento carapintada contra la democracia.

Al emplazarse en ese predio, la novedad fue que la muestra sería más extensa y se convertiría en permanente. Según explican sus organizadores, el parque “es un espacio de aprendizajes y descubrimientos. Un despertador de vocaciones para las infancias y juventudes que transmite el orgullo por todo lo que somos capaces de hacer como argentinas y argentinos”.

Tecnópolis es un parque temático único en el país y América latina: “Una política pública inclusiva, masiva, igualitaria y popular que democratiza el conocimiento y el derecho al disfrute”. Siempre con entrada libre y gratuita, en sus 12 años recibió a más de 40 millones de visitantes que vivieron experiencias inolvidables y transformadoras. Contó en cada edición con más 60 espacios interactivos vinculados al arte, la ciencia y la tecnología.

Cientos de hechos industriales, como la exhibición del avión a reacción Pulqui II, diseñado en 1947 por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones y otras tantas invenciones científico tecnológicas que contemplaban la interactuación de grandes y chicos fueron parte de las 12 ediciones de Tecnópolis.

“Es un lugar donde se ejerce la ciudadanía, donde se amplían los derechos. Una gran plataforma de políticas públicas, donde se puede observar con claridad el potencial que tenemos y las capacidades en nuestro desarrollo productivo, científico y tecnológico. Un sitio para ampliar imaginarios y acceder al disfrute”, explicó en su momento a este diario su directora, María Rosenfeldt. 

Tecnópolis fue una decisión política que se inició con la presidencia de Cristina Fernández y que apunta a que todas las personas puedan disfrutar del conocimiento, sin distinción de sus posibilidades económicas y sociales. Y fue fue acompañado por la concurrencia masiva al parque durante las vacaciones de invierno, posicionándolo como una de las atracciones preferidas por las familias.

Uno de los objetivos explícitos, con tanta presencia de niños, niñas y adolescentes, radicó en despertar vocaciones científicas: democratizar las condiciones de acceso y participación a los conocimientos para iniciar pasiones.

A lo largo de sus doce ediciones, Tecnópolis se propuso popularizar la ciencia a través de múltiples propuestas y atracciones, convirtiéndose en la megamuestra más grande de América Latina. Tal propósito fue interrumpido durante el macrismo, que arremetió contra el parque tras descalificarlo como “organismo de propaganda de entes gubernamentales”. Ahora, el gobierno ultraliberal de Javie Milei directamente planea cerrarlo para que el mercado haga su negocio.

Lo que dejó la paritaria récord del Senado

Los senadores aumentaron su dieta en un 170% en una votación a mano alzada. Ahora pasarán a cobrar más de 4,5 millones de pesos. El Presidente intenta hacer pasar que sus legisladores rechazaron el proyecto, pero la realidad muestra lo contrario. 

El Senado volvió a sesionar y el clima político se recalentó. Es que a finales de la sesión, tras aprobar los pliegos de todos los dirigentes que serán embajadores -incluido el rabino de Javier Milei, Victoria Villarruel dio lugar a la votación del proyecto 615/24 que aumentaba la dieta de los senadores en un 170%. A mano alzada se aprobó la iniciativa y en cuestiones de segundos, los que ocupan una de las 72 sillas de la Cámara Alta fueron testigos de que su sueldo pasó de 1,5 millones a 4,5 millones de pesos. Incluso podría ascender a dos millones más, por extras de representación y desarraigo.

El vendaval, sin embargo, vino después. Tras conocerse de qué iba el proyecto, tanto en redes como en los medios se difundió la noticia de la paritaria récord. Fue así -y no antes- que el Presidente estalló en cólera. Lo hizo intentando desligar del aumento al bloque de siete senadores de La Libertad Avanza. Después hizo lo mismo con algunos del PRO. “Así funciona la casta”, tuiteó y consideró que sus correligionarios se habían negado a la suba por no alzar la mano.

La consideración presidencial es, cuanto menos, extraña. Sucede que en labor parlamentaria, el proyecto de aumento de dietas contó con las firmas de todos los bloques parlamentarios. El gancho de La Libertad Avanza lo puso Bruno Olivera. 

Tras el escándalo, se retractó de sus acciones. “Me equivoqué”, fue su argumento.

El proyecto. La firma de Olivera, recortada, a la izquierda.

El relato de Milei sobre sus diputados tampoco condice con los usos y costumbres del recinto. Es que a la hora de votar a mano alzada, quienes estén en desacuerdo deben expresarlo a viva voz o bien, si pretenden abstenerse, deben enviar una carta a la secretaría académica. Solo dos senadores (de la UCR) lo hicieron.

Villarruel, entre tanto, intentó valerse la ropa libertaria al considerar que lo que pasó en el recito bajo su presidencia “es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”. “Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme”, dijo, aunque no detalló si su dardo iba a la oposiciones o a los trolls que suele contar con la venia de Milei. Y confirmó que el aumento contaba con el apoyo de todos los bloques.

Lo que se dice en voz baja del Senado es que el aumento llegó vía un acuerdo para votar los pliegos de los embajadores. Y a quien más se le complicaba el filtro era a Axel Wahnish, rabino de Milei, quien apoyaba la idea de mudar la sede consular de Tel Aviv a Jerusalén. Los cuestionamientos cesaron y la magia de la rosca habilitó su aprobación. Esa rosca de la que, ahora dice Milei, no es propia de su bloque parlamentario. 

PLATA PARA EL DIRECTORIO DE YPF TAMBIÉN HAY

El pasado 5 de abril el directorio de YPF propuso que en la asamblea de accionistas del próximo 26 de abril casi se quintupliquen sus salarios.  De esta manera, los altos cargos de la empresa de la que el Estado nacional posee el 51% de las acciones, podrán cobrar hasta 70 millones de pesos. 

¿Quiénes son los directores? Al frente está Horacio Marín, un exejecutivo de Techint. Lo acompañan como directores titulares Germán Canseco, Omar Gutiérrez, Emiliano Mongilardi, Horacio Forchiassin, Jimena Latorre, María de los Ángeles Roveda, Carlos Bastos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y su número dos, José Rolandi, y Mario Vázquez.

La información se publicó en un documento oficial de la petrolera y se difundió en ElDiarioAr. 

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