Vistas de página en total

viernes, 12 de abril de 2024

Declaran culpable de apremios ilegítimos a carabinero que disparó a actriz al inicio del estallido

 

Declaran culpable de apremios ilegítimos a carabinero que disparó a actriz al inicio del estallidoCULTURA


“Al mismo tiempo de sentir esa felicidad, esa como respuesta social ante un ataque desde un agente del estado, también siento la premura de que las otras víctimas también sienten y experimenten esto”, afirmó María Paz Grandjean tras el veredicto.


El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal declaró este jueves culpable de apremios ilegítimos al capitán de Carabineros Tomás Rodríguez Soriano por disparar a una actriz el 18 de octubre de 2019, al inicio del estallido social, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos en sus redes sociales.

Rodríguez usó una escopeta antidisturbios e hirió gravemente en el rostro a María Paz Grandjean frente al centro cultural Gabriel Mistral (GAM), donde la artista participaba en los ensayos de la obra “La pérgola de las flores”.

“Me siento muy feliz, muy contenta de haber recibido desde los jueces la decisión unánime de declarar culpable al carabinero que me disparó”, señaló la actriz a El Mostrador.

“Al mismo tiempo de sentir esa felicidad, esa como respuesta social ante un ataque desde un agente del Estado, también siento la premura de que las otras víctimas también sienten y experimenten esto. Yo fui la primera disparada, soy el caso índice y como caso índice este carabinero también va a tener que dar cuenta en algún momento de todo lo que hizo después. Si el 18 de octubre pudo hacer lo que hizo conmigo, imagínate lo que hizo después”, agregó.

Grandjean además pidió “justicia para las víctimas que se tuvieron que suicidar en medio de tanto dolor sobre la injusticia”.

“En memoria de Jorge Salvo, a quien conocí. Tuve el privilegio de encontrarnos varias veces, no éramos amigos antes, nunca nos fuimos tanto y sin embargo su presencia está. Jorge Salvo se tiró el metro el año pasado en medio de tanta impunidad y de criminalización. Quiero justicia para todas las víctimas”, remató.

Salvo se quitó la vida a los 27 años. El joven de Maipú fue víctima de un trauma ocular luego de que un carabinero le disparara a la cara una bomba lacrimógena el 19 de enero del 2020 en Plaza Baquedano –también conocida como Italia o de la Dignidad–.

El INDH actuó como querellante en la causa de Grandjean, que fue representada por la abogada Karinna Fernández, una especialista en derechos humanos que también ha llevado casos como la Operación Cóndor.

El día del incidente, la dirección operativa estaba a cargo del entonces general de Orden y Seguridad de la institución, el actual máximo jefe de Carabineros, general Ricardo Yáñez, actualmente investigado por violaciones a los derechos humanos durante las movilizaciones, por la fiscal Ximena Chong.

El ataque le dejó a la actriz secuelas hasta hoy, a casi un lustro de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores