Vistas de página en total

viernes, 24 de noviembre de 2017

Entidad internacional de Derechos Humanos acusa que Punta Peuco no tiene sustento legal

Publicado por 
 
La Información es de 
Sebastián Vásquez

La polémica en torno al cierre del Penal Punta Peuco, lugar en el que cumplen condena exuniformados por los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet, sumó hoy un detractor de carácter internacional.
Fue luego de una reunión en La Moneda con el ministro secretario general de la presidencia, Gabriel de La Fuente, que la organización mundial defensora de derechos humanos, Human Rights Watch, tomó postura sobre el cierre del recinto penitenciario.
El director de la división América, José Miguel Vivanco, señaló que no existe fundamento jurídico para que el penal continúe abierto. A su juicio, hay discriminación positiva que favorece a algunos.
De inmediato surgieron reacciones a esta declaración. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, valoró esa postura y dijo que les da la razón en sus constantes manifestaciones en contra del penal.
Además, reiteró el llamado a las autoridades para agilizar el cierre del recinto penitenciario, para que se concrete antes del cambio de mando.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, calificó Punta Peuco como un lugar donde se busca asegurar impunidad para quienes no evadieron la justicia.

Sobre aquellos reclusos que presentan dificultades de salud, Vivanco sostuvo que el Estado debe garantizar que exista acceso a los tratamientos de quienes estén privados de libertad. Añadió que si se trata de legislar sobre el arresto domiciliario, debe ser sujeto a una reglamentación general y no especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores