Vistas de página en total

martes, 28 de noviembre de 2017

La comuna es gobernada por el alcalde Rodrigo Delgado (UDI)

Indignación entre familiares de Rodrigo Rojas por remoción de placa conmemorativa en Estación Central

por  28 noviembre, 2017
Indignación entre familiares de Rodrigo Rojas por remoción de placa conmemorativa en Estación Central
El hecho ocurrió el día de la elección presidencial, según Verónica De Negri, madre de la víctimas del Caso Quemados. La pieza fue hallada a pocos metros de su emplazamiento y actualmente está en una sede vecinal, a la espera de volver a ser instalada.

Indignación hay entre familiares de Rodrigo Rojas por remoción de una placa conmemorativa en la comuna de Estación Central que recuerda al fotógrafo asesinado por una patrulla militar en 1986, en plena dictadura.
Según la madre de Rojas, Verónica de Negri, la remoción ocurrió la noche de la primera vuelta de la elección presidencial, el pasado 19 de noviembre, en una comuna que es gobernada por el alcalde Rodrigo Delgado, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Ante acusaciones en las redes sociales, el municipio desmintió estar involucrado en los hechos. La placa fue hallada por un vecino y actualmente está en una sede social, a la espera de volver a ser instalada.
La placa fue inaugurada en 2016.

Análisis de la madre

La placa fue emplazada en la población Los Nogales e inaugurada en abril del año pasado por el intendente Claudio Orrego, en presencia del alcalde Delgado y los pobladores del barrio Los Nogales. En 2012 la plaza ya había recibido el nombre del joven, que vivió la mayor parte de su vida en el exilio y llevaba apenas unas semanas en Chile cuando fue asesinado.
"No podemos decir muchas cosas respecto a lo que pasó, pero yo hago mi análisis", señaló De Negri. En ocasión de la inauguración el alcalde "dijo que los nombres no servían de nada y que era un lugar para que los niños pudieran jugar y divertirse y tener una vida más sana. Parte de eso es verdad, pero los nombres sí significan, sobre todo cuando nos quieren quitar la memoria. Porque no me están cortando la memoria a mí, sino una memoria colectiva que afectó no sólo a la población Los Nogales, sino a la nación entera".
"Yo no puedo decir que fue el alcalde el que lo hizo, pero sacaron la placa de la plaza. ¿Quien fue? No tengo idea", agregó. "Fue la noche de la elección, no es algo simple", señaló, además de resaltar que en los comicios uno de los candidatos de la zona a consejero regional era Paola Delgado, hermana del edil, que no resultó elegida. "También hay intereses ahí".
De Negri agregó que en una ocasión anterior la placa también fue removida y dañada. "Como madre de un joven que fue quemado vivo me siento con todo el derecho de reclamar. Es como si a mi hijo me lo mataran de nuevo".

Versión de junta de vecinos

Un miembro de la junta de vecinos, que no quiso identificarse, señaló que la placa efectivamente está en poder de la entidad y que se salió de su ubicación el día de la elección.
Sin embargo, señaló que no tenía "ningún antecedente de que la placa la hayan sacado. La encontró un dirigente de la otra junta de vecinos y nos la entregó".
"Hubo un rumor de que la mandó a sacar el alcalde o gente que trabaja para él, pero como junta de vecinos no podemos culpar a nadie", dijo. "Ahora tenemos que buscar un maestro para soldarla" y "que no la puedan sacar" de nuevo.

Desmentido del municipio

En la municipalidad, en tanto, desmintieron cualquier vinculación con el hecho. Según un comunicado, una versión publicada en un portal que los inculpa es "completamente falsa" y el edil está "a la espera de antecedentes concretos para iniciar las acciones judiciales correspondientes".
"La placa se desprendió y la tienen vecinos de la población Los Nogales", indicó una fuente de la municipalidad, que además citó una declaración del dirigente vecinal Hernán Olivi según la cual la placa "fue encontrada en el suelo y no hay identificado ningún responsable".
Desde la administración de Delgado además recordaron que hace dos años el alcalde manifestó en redes sociales, en un aniversario del crimen de Rojas, que condenaba "profundamente lo ocurrido". "Debemos aprender de nuestra historia", señaló el edil en la oportunidad.
Rojas, de entonces 19 años, fue detenido el 2 de julio en medio de un paro nacional contra la dictadura junto a Carmen Gloria Quintana, estudiante de la Universidad de Santiago, por un grupo de miembros del Ejército bajo el mando del teniente Pedro Fernández. Ambos fueron golpeados, rociados con bencina y abandonados en las afueras de Santiago. Allí los halló una patrulla policial, que los trasladó a un recinto médico, donde Rojas falleció cuatro días después. Fernández fue condenado por el hecho, pero sólo pasó un año en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores