Agentes policiales argentinos mataron de un disparo a un mapuche en las cercanías de Bariloche.  La policía asegura haber recibido disparos, razón por la cual se vieron en la necesidad de responder con fuego hiriendo a tres mapuche. Uno de ellos murió porque un proyectil le afectó órganos vitales.Mientras que los otros dos se encuentran heridos pero sin riesgo.
Estas tierras a 35 kilometros de Bariloche, fueron ocupadas recientemente y un juez dictó una orden de desalojo el pasado jueves. De esta manera, 300 agentes llegaron a echar a los mapuche, sin embargo un grupo de resistencia se mantuvo en el lugar y ellos enfrentaron a la policía supuestamente a tiros.
La acción se produjo en el Lago Mascardi, a poca distancia del punto central del conflicto mapuche en tierras trasandinas, que corresponde a la estancia de Benetton que ha sido ocupado desde hace dos años por un grupo liderado por Facundo Jones Huala. Los mapuche reivindican esta zona de la Patagonia como su territorio del que fueron expulsados a finales del siglo XIX.
La muerte de un miembro del pueblo mapuche ha aumentado aún más la tensión en el país argentino tras la muerte de Santiago Maldonado, quien murió por hiportermia y ahogamiento tras un operativo policial de represión contra los mapuche de esa zona.