Vistas de página en total

sábado, 18 de noviembre de 2017

Justicia condena por primera vez a cárcel efectiva a civil por causas de violación a DDHH

por  18 noviembre, 2017
Justicia condena por primera vez a cárcel efectiva a civil por causas de violación a DDHH
El fallo ordena una indemnización por $2.210.000.000 a los familiares de las víctimas. El resto de los civiles que aparecieron como inculpados en esta causa murieron antes que se determinara su responsabilidad por lo que el civil se convierte en el único y primer no uniformado condenado a una pena efectiva de cárcel.

Por primera vez, la justicia condenó a cárcel efectiva a un civil por causas de violaciones a los derechos humanos.
En fallo dividido, la sala penal de la Corte Suprema sentenció a 20 años de presidio a Francisco Luzoro Montenegro como autor de los homicidios calificados de Carlos Chávez Reyes, Raúl Lazo Quinteros, Orlando Pereira Cancino y Pedro Ramírez Torres.
Asimismo, se le declaró culpable del homicidio frustrado de Alejandro Bustos González, todos hechos ocurridos el 18 de septiembre de 1973.
Cabe recordar que las víctimas, miembros del asentamiento Paula Jaraquemada de Paine, fueron detenidas el 17 de ese mismo mes por personal de Carabineros.
Tras ello, fueron interrogados y golpeados por personal policial siendo trasladados desde la subcomisaría de Paine a un sector de Collipeumo a bordo de autos conducidos por uniformados y civiles, entre ellos, Luzoro. Una vez en el lugar, los fusilaron.
Por último, el fallo ordena una indemnización por $2.210.000.000 a los familiares de las víctimas. El resto de los civiles que aparecieron como inculpados en esta causa murieron antes que se determinara su responsabilidad por lo que el civil se convierte en el único y primer no uniformado condenado a una pena efectiva de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores