Vistas de página en total

jueves, 17 de septiembre de 2020

Carabineros ciega temporalmente a la madre de Camilo Catrillanca y detiene a dos menores de edad en Temuco

 Por: Carlos Jara / Publicado: 17.09.2020

Carabineros ciega temporalmente a la madre de Camilo Catrillanca y detiene a dos menores de edad en TemucoFoto: @_Aukin y @kennysubiabre /
Los dos hechos han generado repudio generalizado, ante las indignantes imágenes que circulan por redes sociales, y que dan cuenta de la violenta detención.

Al menos dos hechos de gravedad ocurrieron la jornada de este miércoles en Temuco, en el contexto de una manifestación mapuche contra la violencia a la infancia.

El primero de ellos, estuvo referido a la madre de Camilo Catrillanca, Teresa Marín Melenao, quien quedó temporalmente ciega, tras recibir un ataque con gas pimienta directamente a sus ojos de parte de efectivos policiales. Horas más tarde, Marín Melenao fue dada de alta de urgencia del Consultorio Miraflores, en Temuco, con un diagnóstico de recuperación de aproximadamente cinco días.

«Llegando a mi casa aún con el efecto del gas asesino, (pero) medianamente tranquila (de que) la lamgen Teresa Marín, madre de Camilo Catrillanca, ya está en su casa. Ahora a esperar su recuperación durante 5 días«, publicó al respecto Ana Llao, werkén de Ad Mapu.

Menores de edad

El otro hecho, de igual o mayor gravedad, tuvo como lamentables protagonistas a dos menores de edad, una de 17 y uno de 14 años, generando la indignación de los presentes, y de quienes se enteraron de la noticia a través de redes sociales durante la jornada de ayer.

El menor es el mismo que durante la semana pasada fue brutalmente golpeado por efectivos de la PDI en el contexto de un allanamiento en Collipulli, lo cual fue denunciado en su momento por diversos medios, y originó una querella de parte de la Defensoría de la Niñez.

En lo ocurrido este miércoles, el joven de 14 años fue detenido por «desórdenes públicos» y dado que su delito es considerado una «falta» por su edad, su caso será revisado por el Tribunal de Familia de Temuco.

La menor de 17 años en tanto, fue detenida por la misma causa, pero dada su edad, su caso pasará a la fiscalía respectiva para ser investigado.

«Al menos nosotros no hemos tenido noticias de situaciones de maltrato o vejatorias durante la detención, por lo que serán los tribunales los que determinen si estas fueron legales o no», declararon desde la Defensoría de la Niñez, sobre estos casos.

En cuanto a una posible «persecución» de parte de efectivos policiales al joven de 14 años, dados sus recientes encuentros con la PDI y Carabineros, desde la Defensoría afirmaron que «no descartan» esta tesis, pero es algo de lo que por el momento no manejan antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores