Vistas de página en total

martes, 15 de septiembre de 2020

¡Otra de Cathy Barriga! Municipio de Maipú alteró memorial de detenidos desaparecidos: Recibió justo castigo

 


Hace muy pocas horas se dio a conocer que la Municipalidad de Maipú, con Cathy Barriga como exponente, fue duramente castigada. Esto ocurrió luego de modificar el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en el año 2018. Cabe destacar que el autor de la obra fue quien acudió a la justicia, teniendo así su victoria.

El Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago fue el que recibió la demanda presentada por Rubén Peralta Larraguibel, arquitecto, la cual se hizo en contra del municipio. Este último, con Cathy Barriga a la cabeza, fue noticia por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual al alterar el monumento.

Jacqueline Benquis Monares, la magistrada de la sentencia, ordenó a la alcaldía pagar al demandante 10 millones de pesos. Lo mismo se resolvió en concepto de daño moral, y por borrar su nombre de la escultura. Según lo que dictaron, el contrato suscrito entre las partes en 2012 no se cumplió. Por eso, «el municipio efectuó alteraciones sustanciales al proyecto original y que alteran esta característica de una obra artística, sin justificación ni explicación».

El documento que presentaron refleja claramente los cambios que realizaron hasta el monumento, de acuerdo a los testimonios dados. Sabiendo esto, se modificó el color cobre a un rojo brillante, se aumentaron las placas y se incorporaron figuras «alusivas al ser humano que no formaban parte de la obra inicial».

Por último, también «se borran los nombres de los ejecutados políticos desaparecidos, con lo cual los hacemos desaparecer por segunda vez en la historia», y se eliminaron los espacios para sentarse. «La transforman en un cien por ciento, no es la misma obra, la mutilan», explica uno de los testimonios dados en el fallo.

Obra original y modificada.
Obra original y modificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores