Con indignación reaccionaron integrantes del Colectivo Socialista a los cuestionamientos realizados por el senador del PS Rabindranath Quinteros y otros parlamentarios a la representatividad de los convencionales que, en nombre de la colectividad, han impulsado la supresión del Senado y la creación de un “Consejo Territorial” que resguarde la debida representación de las regiones en materias legislativas que le atañen directamente. El senador electo, Juan Luis Castro hizo declaraciones parecidas a Quinteros e involucró a Gabriel Boric en esta decisión.

Castro criticó la "eliminación encubierta del Senado" y aseguró que "poco ánimo va a haber en el Senado de aprobar las leyes del Presidente Boric si sabe que está desahuciado de antemano. Claramente, aquí están triunfando los sectores más de izquierda dura que piensan y han pensado siempre en un esquema unicameral”.

Del mismo modo, Castro hizo un llamado a que "el equipo político del Presidente Boric, los ministros Izkia Siches, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, tomen la decisión desde el gobierno, de una vez por todas, de influir, dialogar y ordenar al mundo de izquierda que está dentro de la Constituyente”

El senador Quinteros afirmó que “el PS no está a favor de eliminar el Senado. En la bancada jamás hemos hablado de eso. ¿Quién es Montero? Es un error quitarle atribuciones al Senado, que es la Cámara revisora”, en referencia a Ricardo Montero, coordinador de la comisión de Sistema Político, quien a través de su cuenta de Twitter respondió: “Soy coordinador de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, miembro del Colectivo Socialista y militante del Partido Socialista. Bienvenido al debate”.

Defendemos los valores del socialismo democrático, dice constituyente


Más dura fue la respuesta de Tomás Laibe, quien aseveró que “el ninguneo que ha realizado el senador Quinteros es inaceptable, el Colectivo Socialista ha hecho un trabajo decidido y muy dedicado para defender los valores del socialismo democrático y eso se ha hecho a veces pagando costos muy altos, incluso personales dentro de la Convención, tratando de generar acuerdos con fuerzas políticas que son muy diversas”. Tomás Laibe destacó el trabajo realizado por el colectivo dentro del órgano, “y esa tarea creo ha sido altamente valorada por la militancia y el mundo socialista en general”.

“Esta es una Convención diversa, nosotros hemos venido con un proyecto claro y hemos tratado de empujar esas convicciones, pero sin duda que lo que está en el centro de este debate es lograr los 2/3. El Colectivo Socialista dijo desde el primer día que nosotros estábamos por un régimen presidencial atenuado por un bicameralismo asimétrico y con mejoras al sistema político”, agregó.

Otro que se sumó a la guerrilla de declaraciones fue Maximiliano Hurtado. “Podemos tener diferencias respecto de la propuesta de Congreso Nacional que se ha presentado, pero lo que sí es necesario es dar un debate a la altura de la histórica tarea que se realiza en la Convención, el tono de algunas de las interpelaciones es simplemente inaceptable", indicó.

Pongánse serios dice senador electo

A su vez, el actual diputado y senador electo, Fidel Espinoza, aseguró que "los constituyentes quieren cambiarlo todo, pero vamos a las prioridades de los chilenos y chilenas".

"Las prioridades son que no se sigan muriendo nuestros compatriotas por las listas de espera, es tener mayor seguridad ciudadana, los temas de inmigración, una mejor educación", añadió.

Finalmente, recalcó que "esos son los temas con los que los chilenos mandataron a los constituyentes. Pónganse serios, si quieren cambiar toda la institucionalidad del país dejémoslo al final. Hoy día debemos trabajar por los grandes temas de nuestro país".