Alcalde de Santiago, Mario Desbordes - Agencia Uno, archivo
CIUDAD
7 DE MAYO DE 2025La situación se originó luego que los funcionarios agrupados en Afesa irrumpieran en una actividad donde participaba el alcalde Mario Desbordes, quien acusó que fue agredido junto a su equipo.
Los asistentes de la educación agrupados en Afesa, quienes se mantienen en paro solicitando un aumento en sus remuneraciones, desmintieron las acusaciones realizadas por el alcalde de la comuna de Santiago, Mario Desbordes.
Todo comenzó cuando un grupo de manifestantes interrumpió una ceremonia que se realizó para destacar a 65 profesores jubilados de la comuna. Con banderas, pitos y lienzos irrumpieron en el escenario para ser escuchados por las autoridades.
Al respecto, el alcalde Mario Desbordes utilizó su cuenta personal de X para acusar que “mientras despedíamos a profesores que se acogían a retiro, un grupo vinculado a una de las tres asociaciones de asistentes de la educación —la única que mantiene el paro— irrumpió violentamente en la ceremonia. Agredieron a funcionarias municipales, causando lesiones a una de ellas, y luego esperaron fuera del recinto para increparnos”.
“Minutos antes, este mismo grupo se manifestaba en el frontis de la Municipalidad. Fueron recibidos y se les explicó que, con un déficit de $26 mil millones en educación, hoy no es posible comprometer mejoras salariales“, señaló el alcalde.
Junto con eso, afirmó que “al finalizar la ceremonia, salimos por la puerta principal, como corresponde. Fue en ese momento cuando mi equipo y yo fuimos nuevamente agredidos con golpes, empujones y daños al vehículo municipal. El diálogo no es un derecho automático cuando se opta por la violencia. Nadie que actúe de esta forma será considerado interlocutor válido por esta administración”.
El desmentido de Afesa al alcalde Mario Desbordes
Al respecto, la secretaria de Afesa, Valeria Santander, señaló que el lunes se reunieron con el alcalde “y lamentablemente su respuesta fue bastante tajante. Él no está dispuesto a negociar porque no tiene recursos para educación porque se prioridad es y será siempre seguridad. También nos amenazó que perfectamente podía despedir a mil funcionarios para poder tener recursos“.
“Durante la tarde nosotros asistimos a un acto que se realizó en el Instituto Nacional. Posterior a eso, ellos como alcaldía sacaron un comunicado diciendo que fueron agredidos, que hubo gente lesionada, que gente salió en ambulancia. Nosotros como Afesa desmentimos categóricamente eso. No fue así. Quizás la manera de entrar no fue la correcta porque entramos sin invitación. Pero, en ningún momento hubo agresión física de parte de nosotros hacia ningún docente o personal de alcaldía o del DEM“, agregó Santander.

No hay comentarios:
Publicar un comentario