POLÍTICA
5 DE MAYO DE 2025Londres 76: el estratégico lugar que eligió Carolina Tohá como su centro de operaciones y que apunta a integrar a la centroizquierda

A solo 90 metros de la intersección de las calles París y Londres, en pleno centro de Santiago, se encuentra el lugar en el que se instaló la candidata presidencial del PPD, PS, PR y PL (también conocidos como Socialismo Democrático), Carolina Tohá, para que funcione como su centro de operaciones rumbo a las primarias del oficialismo.
Se trata de una oficina ubicada en el segundo piso de un edificio en la dirección Londres 76, a la que llegó su equipo esta mañana, luego de que en las últimas semanas funcionaran entre cafés y el mismo departamento de la misma exministra del Interior, que se encuentra a un costado del Parque Forestal.
Según cuentan en su círculo, el lugar se escogió pensando en que debía encontrarse en la comuna capital por razones de accesibilidad para que todos los partidos del Socialismo Democrático se sumen ágilmente al comando.
Otro criterio clave que mencionan fue la cercanía con una estación de metro y el hecho de que se tratara de un “barrio transversal con identidad”.
En los partidos recuerdan que es el mismo lugar que ocupó el PPD para acoger a los comandos de las elecciones municipales del año pasado. Un lugar que además funciona como coworking, lo que fue bien evaluado por las tiendas políticas de centroizquierda.
Pero además se destaca que un activo relevante de Londres 76 es que está domiciliado a pasos de donde están las sedes de todos los partidos del Socialismo Democrático: el PS, el PR, el PL, el PPD.
Primer encuentro
Desde la alianza de partidos de centroizquierda que respalda la candidatura de Carolina Tohá señalan que esperan asistir con regularidad a encuentros en la nueva sede.
De hecho, esta mañana se concretó un primer encuentro entre representantes del sector. A la cita, además de Tohá, llegó la presidenta del PS, Paulina Vodanovic; el presidente del PR, Leonardo Cubillos; el timonel del PL, Juan Carlos Urzúa; y el vicepresidente del PPD, Cristóbal Barra.
Según asistentes, estos encuentros buscan sostenerse sobre los pilares del diálogo permanente, la coordinación y la planificación de la campaña. La expectativa, de hecho, es que estas reuniones se realicen de manera periódica.
Más tarde, a eso de las 11:30 horas, las bancadas de parlamentarios socialistas llegaron a la misma sede para sostener otra reunión con su ahora abanderada presidencial, luego de que Vodanovic bajara su candidatura luego de presiones internas y externas.
Según explicaron parlamentarios, la cita tuvo como objetivo escuchar la visión de la bancada socialista respecto a los ejes políticos de dicha candidatura de cara a las primarias.
El senador Juan Luis Castro (PS), tras el encuentro, aprovechó de abordar las últimas polémicas que han girado en torno a Tohá a propósito de la revelación de su relación de pareja con el ministro de Hacienda Mario Marcel: “A Tohá, candidata presidencial, pueden buscarla por problemas de probidad o lo que quieran, pero no la van a encontrar. Ella, como va subiendo las encuestas, la regla política es pegarle a los que suben, no a los que están abajo. Ella va subiendo”.
Sobre eso, Castro agregó que “no nos extrañan todas las críticas muy desafortunadas y a veces donde se conoce lo peor de los seres humanos en una campaña, con grados de miseria enorme para intentar cuestionar esa relación personal y de intimidad”.
A propósito del encuentro con Tohá, sin embargo, aprovechó de desmarcar la candidatura del la centro izquierda: “Nosotros somos la izquierda no comunista y no frenteamplista, porque queremos que el sello de lo que se denomina el mundo del socialismo democrático esté presente con nuestra única candidata, para lo cual queremos a la DC cerca”.
Fuente: The Clinic.
Por Rodrigo Córdova

No hay comentarios:
Publicar un comentario