Como una "carta blanca
para el uso abusivo de información privada de los ciudadanos chilenos",
calificaron el senador Alejandro Navarro y el diputado Hugo Gutiérrez,
el contenido de la denominada Visa Waiver, incluido en el acuerdo entre
Chile y EE.UU. en materia del incremento de la cooperación en la
prevención y combate del delito grave, que fue suscrito por Estados
Unidos y el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 20 de
mayo de 2013.
"El
artículo 11 del acuerdo establece que los gobiernos, para la detección,
prevención e investigación del terrorismo, podrán entregar al punto de
contacto nacional de la contraparte, incluso si no le es solicitado, los
datos personales de los ciudadanos. Todo bien hasta ahí, pero se amplía
esta entrega a delitos graves, sin precisar de manera alguna cuáles
son, y también respecto de personas que podrían cometer en el futuro
delitos terroristas o graves, lo que es un abuso y una manga ancha
intolerable", expresó el presidente del MAS.
Por
su parte, el diputado Gutiérrez puntualizó en que "ningún Estado puede
enviar datos personales por la mera sospecha de que algún ciudadano en
el futuro pueda cometer delitos terroristas. Ello implica que todos
seremos sospechosos potenciales de cometerlos, se hace una presunción e
incriminación grave de los ciudadanos chilenos. Esto es una grave
renuncia a la soberanía de Chile, que este gobierno no puede tolerar".
En este sentido, el
senador Navarro expuso que "el acuerdo no contempla sanciones en caso de
infracción a su articulado. Asimismo, los chilenos no tienen protección
para sus datos personales conforme a la Privacy Act de 1974, que es
aplicable solamente a ciudadanos o residentes de los Estados Unidos.
Paralelamente, la legislación nacional de Chile para protección de la
vida privada, Ley Nº 19.628, no ofrece las garantías necesarias para
proteger los datos personales en el tráfico transfronterizo de datos.
Hay una desigualdad tremenda entre ambos países que impide un trato
igualitario entre sus ciudadanos. Todo esto va en contra de los
estándares de la OCDE en materia de circulación transfronteriza de datos
personales".
Por otra parte, el
diputado del PC añadió que "el acuerdo incluye el establecimiento de un
'punto de contacto' para la entrega de datos, pero no establece límites
respecto de la autoridad competente para solicitarlos. Las restricciones
que existen a órganos estatales chilenos, no existirían para órganos
gubernamentales extranjeros. Lamentablemente, la normativa chilena es
muy débil, lo que ha facilitado desde el hostigamiento comercial hasta
el "robo" de bases de datos, incluso desde el propio Registro Civil. En
2013, el Registro Civil implementó un sistema de administración de datos
que llevó confundir huellas dactilares y fotografías de cédula de
identidad, creando falta de certeza de la información entregada".
Para
ambos parlamentarios "la Visa Waiver no es un tratado inocuo, es
tremendamente dañino para los derechos ciudadanos, y esa es la razón por
la cual anunciamos nuestra oposición a este tratado, pues no nos
haremos responsables del tráfico abusivo de información privada, y
lucharemos contra el mal trato y la incriminación sin pruebas que
reciban los ciudadanos en vista de las sospechas infundadas que sean
compartidas entre los Estados Unidos y Chile", enfatizaron.
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