Vistas de página en total

martes, 13 de mayo de 2014

DDHH: Confirman condena contra ex DINA por mirista víctima del "Guatón" Romo

DDHH: Confirman condena contra ex DINA por mirista víctima del "Guatón" Romo

Agustín Reyes González estuvo detenido en manos de una patrulla de la DINA al mando de Osvaldo Romo Mena, quien lo conocía de la época anterior al golpe y buscó sacarle información de sus "jefes" en el MIR.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia contra la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en  la investigación por el secuestro calificado de Agustín Reyes González.
La sala integrada por los ministros Jorge Dahm, Adelita Ravanales y Pilar Aguayo confirmó el fallo del ex ministro Alejandro Solís que, el 7 de octubre de 2011, condenó a Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes, a penas de 15 años de presidio, sin beneficios, como responsables del ilícito.

Imagen foto_00000001"SEA INTELIGENTE"

Agustín Reyes fue capturado por el equipo represor de la DINA el 27 de mayo de 1974, en Irarrázaval con Macul. Tenía 23 años a la fecha de la detención.
El militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) era artesano y estudiante universitario, y ocupaba las chapas políticas de "El Gato" y "Aníbal. Durante su detención, el equipo de la DINA liderado por el fallecido agente Osvaldo Romo Mena lo llevó varias veces a su domicilio para "quebrarlo".
"Lo que estamos tratando de hacer es que su hijo sea inteligente y nos dé la dirección de sus jefes", le dijo en una oportunidad el "Guatón" Romo a la madre del detenido. El fallecido agente de la DINA conocía a la familia de Reyes de sus tiempos de dirigente poblacional en Lo Hermida, Peñalolén, antes del golpe.
De acuerdo al Informe Rettig, Reyes permaneció en el centro de torturas de Londres 38 hasta aproximadamente el 24 de junio, perdiéndose desde entonces todo rastro de su persona.

INDEMNIZACIONES

Además, en el aspecto civil, la sala del trinbunal de alzada se acogió la demanda de indemnización y perjuicios presentada por los familiares de la víctima en contra del fisco, ordenando el pago de $80 millones para la madre, cónyuge y hermanos de Reyes González.
En este aspecto, la decisión se adoptó con el voto en contra de la ministra Ravanales, quien fue partidaria de confirmar la excepción de incompetencia del tribunal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores