El Ejecutivo decidió postergar otros 16 proyectos más controversiales para la Nueva Mayoría para el 2017 como Constitución, aborto e infancia.
Según dio a conocer El Mercurio, el propósito de todo esto es que se avance en materias que viabilicen acuerdos por sobre controversias en la antesala de de una permanente agenda presidencial.
Por otro lado, se dejaron para el regreso del periodo estival otras 16 propuestas pertenecientes a seis áreas. Por ejemplo, en Educación el Ejecutivo se propuso priorizar la reforma a la Educación Superior, la Nueva Educación Pública y la llamada ‘ley miscelánea’, la que apuntará a corregir “deficiencias” de una serie de proyectos como los arriendos de colegios en la ley de inclusión.
También está la reforma al capitulo XV de la Constitución, que aún no ingresa al Congreso, donde se definirá el cambio de mecanismo constitucional. En descentralización se priorizará las iniciativas para elegir Intendentes, el traspaso de competencias al gobierno regional, y la ley orgánica para la elección de Intendentes.
El proyecto de aborto en tres causales, se encuentra “avanzado” y deberá ponerse a votación. En infancia son seis los proyectos que serán ingresados para la reforma al Sename. Respecto a las pensiones, se planteó priorizar la creación de una AFP estatal y las modificaciones al sistema de pensiones, las que aún no han sido ingresadas puesto que se encuentra en etapa de diálogo que está llevando el Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario