A casi cuatro meses de su presentación, el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, dio un paso atrás y desistió de la acción presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la ministra Romy Rutherford. Así lo comunicó este miércoles el retirado uniformado en un documento de una plana donde, sin mayor detalle, se lee: "Que mediante esta presentación, vengo a desistirme del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad" ingresado respecto ciertos artículos de la causa instruida por la magistrada a cargo del caso por fraude en la institución castrense y quien lo procesó en febrero por malversación de $3.500 millones provenientes de gastos reservados.
 
La situación partió el pasado 25 marzo, cuando la entonces defensa del general (r) ingresó el requerimiento en el que se acusaba una serie de vulneraciones por parte de Rutherford. Entre las imputaciones se encontraban supuestas violaciones de garantías constitucionales y afectaciones a los derechos humanos, solicitándose revisar la causa debido a la interpretación que se ha dado sobre el uso de ciertos recursos de inteligencia; criticando además los tratos directos que ha tenido la ministra contra el indagado, y el hecho que no permitiera la presencia de una defensa durante los interrogatorios.
 
A los días, la Primera Sala del TC resolvió declarar admisible dos de los cinco artículos impugnados, los cuales refieren con normas relativas al secreto de la declaración de los testigos y la amonestación que puede imponer el juez en careos. Fuente-Alba se encuentra recluido en el Batallón de Ejército desde su encausamiento en febrero. Quien también recurrió al TC fue el general (r) Humberto Oviedo, sobre quien se paralizó la totalidad de la causa a la espera de revisar el fondo del conflicto.