Por Alfredo Peña R.
El ministro en visita Miguel Vázquez Plaza condenó a 23 exagentes de la CNI, entre ellos el ex funcionario de canal 13 y ex productor general del festival de Viña del Mar, Sergio Canals Baldwin (foto) y brazo derecho del fallecido y afamado director de televisión Gonzalo Bertrán por el crimen de dos personas en la comuna de Quinta Normal, en la calle Janequeo ocurrido en septiembre de 1983

Esta información salió de los tribunales hace 48 horas y traía consigo una novedad para los medios de comunicación y especialmente para la televisión, por la influencia que llegó a tener este agente violador de derechos humanos que fue condenado a purgar 15 años de cárcel lo más probable en Punta Peuco. Era conocido el rumor en el mundo de la televisión, que este productor había sido criminal de los derechos humanos, pero él lo negaba. Y se confundía con otro Sergio Canals, un siquiatra que trabajó en televisión pero que no tenía nada que ver ni cerca con la oscura vida de este Sergio Canals Baldwin.

Canals quien llegó a la TV en los 80, participó como autor, según el fallo, en los homicidios de Alejandro Salgado Troquián y Hugo Ratier Noguera, grave delito perpetrado el 7 de septiembre de 1983, en un falso enfrentamiento en calle Janequeo de la comuna de Quinta Normal acción criminal que acostumbraban a realizar los agentes de la DINA y CNI, la mayoria funcionarios del Ejército.
¿Qué hacían? Los agentes ubicaban a algún dirigente o militante de la izquierda. Le hacían seguimientos. Ubicaban sus lugares de trabajo, su familia, sus amigos y su domicilio. Y llegaban a la convicción criminal que no había que detenerlo. Que había que asesinarlo. ¿Y cómo lo hacían? Los asesinaban a mansalva en la vía pública pretextando enfrentamiento armado. Les colocaban un pistola en la mano al cadáver y luego lo fotografiaban y la foto la entregaban a algunos medios escritos. Algunas veces los grababan y entregaban esos videos a los canales de televisión. Y luego los voceros de la dictadura como Francisco Javier Cuadra (ex RN) -con el apoyo de los medios de la época- decían que "hubo un duro enfrentamiento" que determinó que muriera tal o cual persona.
Casi todos de este mismo grupo de condenados participó en el masivo crimen de la denominada "Matanza de Corpus Christi" nombre que le dieron los defensores de derechos humanos u "Operación Albania" denominación de los violadores de los DDHH. Estos agentes asesinaron a doce personas en la comuna de Recoleta el 15 y 16 de junio de 1987. Todos en falsos enfrentamientos.

En la misma causa fue condenado a 20 años Álvaro Corbalán Castilla y otros 21 ex uniformados, como autores o cómplices.  Corbalán está preso en Punta Peuco y a esta condena se agregan otras doce, que completa más de 120 años...

Cómo fue el crimen

El juez logró acreditar que los ex agentes de la CNI, entre ellos el ex productor Sergio Canals, en el marco de la investigación del atentado contra el intendente de Santiago, general Carol Urzúa, rodearon la vivienda de calle Janequeo N° 5707, comuna de Quinta Normal, que estaba siendo vigilado desde hace algunas semanas, y abrieron fuego sin mediar provocación alguna, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala en el patio trasero de la vivienda, el dirigente del MIR, Hugo Ratier Noguera (José). Además, con ocasión de ir llegando al mismo domicilio donde residía, fue abatido por múltiples heridas de bala, en la vía pública, esto es, en calle Janequeo frente al número 5946, Alejandro Salgado Troquián, también del MIR. Dispararon más de 150 balas.

La justicia, en esta etapa, determinó que ambas muertes se produjeron con disparos por la espalda realizadas por los agentes de la CNI. 
De acuerdo a la conclusión de sus respectivas autopsias las muertes se produjeron, en el caso de Ratier por traumatismo torácico, abdominal y de las extremidades superiores e inferiores por balas, dos de las cuales fueron recibidas por la espalda; y, en el caso de Salgado por traumatismos cráneo encefálico, facial, pelviano y de las extremidades superior izquierda e inferior derecha por balas, todas con ingreso en la parte posterior.

Canals, el violador que llegó a la TV

Según el sitio Memoria Chilena, Sergio Canals Baldwin, siendo teniente cumplió labores de seguridad en el Estadio Nacional, cuestión que el ex agente niega hasta hoy. Varios prisioneros, uno de ellos un compañero de colegio, asegura haberlo visto en el estadio y posteriormente en Chacabuco, donde fue oficial encargado de seguridad del Campamento de Prisioneros, cumplió este cargo en varias oportunidades.

En conversación telefónica con Pascale Bonnefoy Miralles, autora del libro “Terrorismo de Estadio, Prisioneros de guerra en un campo de deportes” , Canals negó haber estado en el Estadio Nacional.

Afirmó que al momento del golpe de Estado, se encontraba con el Ejército en Antofagasta.

Canals ingresó al Ejército en 1968 y se retiró en la década de los ochenta. Negó haber integrado la CNI.
El sitio que preserva los temas de derechos humanos en nuestro país, Memoria Chilena, asegura que llegó a ser segundo comandante de la División de Inteligencia de la Región Metropolitana de la CNI entre 1981 y 1983, actuando en oportunidades como comandante de dicha División, la cual dependía directamente de Álvaro Corbalán. Otra de las tareas que cumplió dentro de la CNI fue la de jefe de equipo de la Unidad de Seguridad Presidencial Adelantada de ese organismo. O sea, trabajó directamente con el dictador Augusto Pinochet, cuidando la vanguardia del entonces jefe del estado.
Canals también estuvo procesado como cómplice en el crimen del líder sindical Tucapel Jiménez.

Posteriormente a su paso por la CNI, Canals fundó la productora de eventos SCB (bautizada así por sus iniciales), donde se podía leer su CV: “Vasta experiencia en la industria de la Televisión y Espectáculos, 25 años en Canal 13 participando activamente en el equipo realizador del destacado director Gonzalo Bertrán, y ocho años como Productor General del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”. Es aquí donde se desconoce como un violador de tan graves situaciones de derechos humanos llega al canal 13. 

Funcionarios del canal de la época señalan que llegó por imposición de personeros de la dictadura, para tener un "sapo" o informante dentro de la estación televisiva. Luego con "sus oscuras influencias y ese poder escondido" llegó a participar en el principal equipo de la televisión de lo que fue el canal de la Universidad Católica, que realizó grandes producciones televisivas encabezadas por el fallecido director Gonzalo Bertrán, reconocido como el mejor realizador que ha tenido la televisión chilena en su historia.

Los otros "valientes soldados" condenados
En el marco del fallo por el asesinato de estas dos personas, se condenó a Roberto Schmied Zanzi, Álvaro Corbalán Castilla y Aquiles González Cortés a 20 años de presidio; mientras que José Aravena Ruiz, José Salas Fuentes, Luis Arturo Sanhueza Ross, Egon Barra Barra, Jorge Vargas Bories, Norman Jeldes Aguilar, Fernando Rojas Tapia, Manuel Morales Acevedo, Sergio Canals Baldwin y José Vidal Veloso deberán cumplir una condena de 15 años y un día; en el marco de autores de los delitos.

Por su parte, Raúl Méndez Santos, Rodolfo Olguín González, Ema Ceballos Núñez, Miguel Gajardo Quijada, Rosa Humilde Ramos Hernández, Francisco Orellana Seguel, Juan Carlos Vergara Gutiérrez, Raúl Escobar Díaz, Rafael Ortega Gutiérrez y Luis Gálvez Navarro fueron sentenciados a una pena de 10 años y un día de presidio; aunque bajo la figura de cómplices.