Una nueva condena sumó el violador de derechos humanos, brigadier retirado del Ejército, Miguel Krassnoff (foto) que tiene condenas por más de 500 años por diversos crímenes. 
Esta vez la Corte Suprema condenó a 24 ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional(DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Miguel Ángel Acuña Castillo, ocurrido en julio de 1974 y que forma parte de la “Operación Colombo”.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a los agentes, César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann (foto abajo) , a penas de 13 años de presidio, en calidad de autores del delito.


En tanto, los ex agentes, Gerardo Ernesto Urrich González, Gerardo Ernesto Godoy García, Ricardo Víctor Lawrence Mires, Ciro Ernesto Torré Sáez, Sergio Hernán Castillo González; Manuel Andrés Carevic Cubillos; José Enrique Fuentes Torres; Julio José Hoyos Zegarra; Gustavo Galvarino Carumán Soto; José Alfonso Ojeda Obando; Luis Salvador Villarroel Gutiérrez; Rudeslindo Urrutia Jorquera; Juan Evaristo Duarte Gallegos; Pedro Ariel Araneda Araneda; Víctor Manuel Molina Astete; Manuel Rivas Díaz; Hugo del Tránsito Hernández Valle; Juan Ángel Urbina Cáceres; Hermon Helec Alfaro Mundaca y Raúl Juan Rodríguez Ponte, deberán purgar 10 años de presidio, como autores.

Cabe mencionar que otros 46 agentes fueron absueltos. En la etapa de investigación de la causa, el Ministro en Visita, Hernán Crisosto logró establecer los siguientes hechos:

“En horas de la noche del día 08 de julio de 1974, Miguel Ángel Acuña Castillo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en las cercanías de su domicilio ubicado en Macul, por agentes de estado pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta y lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado ‘Yucatán’ o ‘Londres 38′, ubicado en dicha dirección en la ciudad de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA”, dice el texto.

Además, se determinó que Acuña Castillo durante su estada en el cuartel de Londres 38, permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina, y que la última vez que fue visto con vida, ocurrió un día no determinado del mes de julio o agosto de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha.

El nombre de Miguel Ángel Acuña Castillo apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O’ Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros.

Pero, estas publicaciones que dieron por muerto a Acuña Castillo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior.

En el aspecto civil, se confirmó el fallo que condenó al Fisco a pagar una indemnización de $90.000.000 a los familiares de la víctima.