La instancia busca hacer frente al avance de políticas que implican “graves retrocesos en materia de democracia, derechos humanos y conquistas sociales”, impulsadas por la “ultraderecha neofascista” a nivel global. Además, propone reformar los sistemas internacionales para garantizar su autonomía.
Ante el avance de una “ultraderecha neofascista” en el mundo, más de diez organizaciones de América Latina y Europa —provenientes de países como Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile e Italia— hicieron pública su decisión de conformar una Plataforma Internacional por los Derechos Humanos.
Todas comparten propósitos comunes y trayectorias similares, pero también, “amenazas comunes de carácter global, frente a las cuales debemos articularnos, coordinarnos y apoyarnos colectivamente”, señalaron desde la plataforma, a través de un comunicado.
Su principal preocupación: “El surgimiento de una ultraderecha neofascista en el mundo, cuyas políticas importan graves retrocesos en materia de democracia, derechos humanos y conquistas sociales“.
En consecuencia, proponen cumplir dos objetivos centrales:
- Apoyar las legítimas exigencias que hacen los pueblos y sus organizaciones en sus respectivos territorios, por la defensa de los derechos humanos y el debido cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados, producto de la suscripción y ratificación de los tratados internacionales de Derechos Humanos.
- Proponer reformas al sistema de protección internacional de derechos humanos, tanto de los órganos y mecanismos de carácter universal como regional, que permitan garantizar su eficacia y garanticen su necesaria autonomía, fuera de toda tutela, única forma de cumplir con los objetivos para los cuales fueron creados.
Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, recalca que la finalidad de la plataforma es ser un sistema eficaz,
ágil y “autónomo de toda potencia que quiera manejar los hilos de este sistema, para que los pueblos puedan acudir confiados en que,
frente a vulneraciones graves que ocurren en sus respectivos Estados, puedan encontrar la respuesta que no encontraron en sus propios territorios”.
La idea también es lograr un alcance global y se incorporen, por tanto, organizaciones provenientes de los cinco continentes.
“Estamos convencidos de que esta plataforma, contribuirá con su coordinación y accionar, al establecimiento de una mejor convivencia, tanto en nuestros países como a nivel internacional, fundada en el respeto y garantía de los derechos humanos, que permitan alcanzar la plena dignidad de nuestros pueblos, en el marco de una genuina paz y seguridad internacional”, expresaron las organizaciones firmantes:
- Comisión Chilena de Derechos Humanos- CCHDH (Chile)
- Asociación Americana de Juristas (AAJ)
- Centro di ricerca ed elaborazione per la democrazia-CRED (Italia)
- Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (Argentina)
- Asamblea por los Derechos Humanos-APDH Neuquén (Argentina)
- Asociación Pro Derechos Humanos- APRODEH (Perú)
- Plataforma Autogobierno Social Territorial (Perú)
- Asociación Americana de Juristas (Sección Brasil)
- Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos-CDH Guayaquil (Ecuador)
- Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos-INREDH (Ecuador)
- Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo-CAJAR (Colombia)
- Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia-APDH (Bolivia)
- Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el Estudio de la Deuda Pública- RICDP (Uruguay)
- Lily Escobar, exDiputada, expresidenta Comisión Derechos Humanos Parlacen y signataria Acuerdos de Paz (Guatemala)
Cabe mencionar que, la extrema derecha avanza en el Parlamento Europeo, un ascenso que preocupa a las personas de origen migrante.
Según consignó DW, en Francia, el partido nacionalista Agrupación Nacional (Rassemblement National), liderado por Marine Le Pen, obtuvo cerca de un 31 por ciento de los votos, más del doble que la alianza del presidente francés Emmanuel Macron, quien, en la misma noche, tras darse a conocer las cifras, llamó sorpresivamente a nuevas elecciones y disolvió la Asamblea Nacional.
Así pues, en Francia, a las elecciones europeas le siguen elecciones nacionales. Y, aunque muchas personas en Europa están preocupadas por la idea de que el partido de Marine Le Pen pueda formar gobierno en los dos últimos años de Macron en el poder, hay un grupo que está particularmente intranquilo: el de los inmigrantes y sus descendientes.
En Alemania, ningún partido ha conseguido ganar tantos votos como Alternativa para Alemania (AfD), un partido que los servicios secretos nacionales clasifican en todo el país como de extrema de derecha y, en tres estados federados del este de Alemania, incluso como extremista de derecha confirmado. En dos de estos estados federados y en otro se elegirá un nuevo Parlamento regional en otoño y, en los tres, el AfD obtuvo una clara ventaja en las elecciones europeas.
Los centros de asesoramiento a las víctimas y la Policía advirtieron recientemente sobre un aumento significativo de los delitos de extrema derecha motivados políticamente en Alemania, en particular por motivos racistas y antisemitas. Después de las elecciones europeas, muchos temen que este fenómeno todavía esté en pleno desarrollo en todo el continente.
También en Austria, el resultado de los comicios europeos es un test de cara a las elecciones nacionales, que se llevarán a cabo en el otoño boreal. El partido populista de derecha FPÖ se convirtió allí en la mayor fuerza, por delante del conservador ÖVP. En Italia, los Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, obtuvieron la mayor cantidad de votos. En total, las fracciones del margen extremo de la derecha lograron un aumento significativo de poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario