Chats de Hermosilla revelan gestiones de la pareja de la suprema Ángela Vivanco en la última nominación de fiscal nacional
15.06.2024
El fiscal Carlos Palma confirmó a CIPER que envió al celular de Luis Hermosilla un “pantallazo” con un diálogo que sostuvo con Gonzalo Migueles, pareja de la ministra suprema Ángela Vivanco. En los mensajes Migueles le habría ofrecido un doctorado y reemplazar a Xavier Armendáriz en la Fiscalía Centro Norte. En esos días Palma postulaba a fiscal nacional, en el proceso que culminó con la elección de Ángel Valencia. Migueles dijo a CIPER que cualquier “consejo” u “opinión” que haya dado “sólo me representa a mí”, y descartó injerencias de la ministra Vivanco. La magistrada negó tener relación con ese episodio. El nombre de Migueles también aparece relacionado con la nominación del conservador de Viña del Mar, proceso en el que habría llamado a uno de los postulantes, Carlos Swett, para que desistiera en favor de quien finalmente obtuvo el nombramiento.
Víctor Gonzalo Migueles Oteíza -58 años, socio de empresas de asesoría comercial, jurídica y contable-, comparte la vida con la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, después de que ambos se divorciaron en 2015 de sus primeros matrimonios. Durante la pandemia se fueron a vivir a una casa en los bordes del barrio San Damián, en Las Condes, y él estuvo presente el 8 de agosto de 2018 cuando ella juró como ministra de la Corte Suprema.
Hasta ahora, solo quienes recorren habitualmente los pasillos del mundo político y judicial estaban familiarizados con la pareja de la ministra Vivanco. Migueles (su primer nombre es Víctor, pero todos lo conocen como Gonzalo), cultiva un bajo perfil, aunque ambos posaron para El Mercurio cuando en 2022 ella fue elegida como una de las 100 mujeres líderes del país. Pero, un aspecto hasta ahora desconocido son las gestiones que ha hecho durante procesos de nombramientos que pasan por el Poder Judicial: como la última nominación de fiscal nacional y la del Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.
El celular de Luis Hermosilla -el influyente abogado actualmente investigado por la fiscalía luego de que CIPER publicó un audio en el que propone pagar coimas-, reveló gestiones de Gonzalo Migueles durante la última elección de fiscal nacional. El teléfono de Hermosilla, revisado para el proceso penal en el que es indagado, contenía un “pantallazo” de una conversación a través de WhatsApp entre Migueles y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien entonces postulaba a la jefatura del Ministerio Público.
Palma confirmó a CIPER que él le mandó ese pantallazo a Hermosilla, otro personaje que ha hecho gestiones para influir en nombramientos judiciales. De hecho, hay ministros de corte que conversaron con él cuando querían lograr un cupo en la Suprema o en la Corte de Apelaciones de Santiago (vea ese reportaje de CIPER).
En el pantallazo que Palma le compartió a Hermosilla se lee que Migueles le conversa sobre un ofrecimiento. Esto dice el chat:
Migueles: Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno.
Migueles: Amigo, puedes hablar? Soy bueno negociando.
Carlos Palma: Estoy en la clínica… operan a mi cuñado ahora. El del accidente de moto. Dame un rato.
Migueles: 👍
Migueles: Amigo te llamarán de la prensa.
Personas que conocieron las conversaciones que se urdieron durante la última elección de fiscal nacional en 2022 (carrera que terminó ganando el actual jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia), señalan que en estos chats la pareja de la ministra Vivanco le habría ofrecido a Palma pagarle un doctorado e instalarlo al mando de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en reemplazo del fiscal Xavier Armendáriz. Eso, a cambio de que le diera su apoyo al candidato que ya había sido designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado. Palma ya había quedado en el camino. El Presidente Boric designó primero a José Morales, pero este no tuvo el apoyo de la Cámara Alta; pasó lo mismo con Marta Herrera y solo al tercer intento del gobierno, con Ángel Valencia, se venció la resistencia de los senadores.
Consultado por CIPER por la conversación que sostuvo con Migueles por WhatsApp, el fiscal Palma dijo que todo tiene un límite y que el ofrecimiento de la pareja de la ministra Vivanco le pareció impropio. Tras recibirlo, confirmó, lo reenvió a Hermosilla:
– Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie. Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él.
CIPER se contactó con Migueles y le preguntamos por qué ofreció un ascenso y un doctorado al fiscal Palma, y cómo se financiarían esos estudios de postgrado, entre otras consultas. Él no respondió directamente esas preguntas y envió una respuesta genérica en la que no negó la existencia del chat, pero sí protegió a la ministra Vivanco. También dijo que no intervino en los procesos de nombramiento que mencionamos en nuestras consultas:
“Dado que no soy funcionario público ni ostento ningún tipo de autoridad, cualquier opinión o consejo que haya dado a terceros sólo me representa a mí y se ha dado en un ambiente de confianza, siempre en el plano privado. No he tenido ninguna intervención ni operación en ninguno de los procesos de nombramiento señalados por usted, ni podría haberlo tenido (…). Cualquier comunicación que yo tenga con terceros es a título estrictamente personal y no la representa (a la ministra Vivanco) ni se ha hecho por encargo de ella o de cualquier otro funcionario o miembro del Poder Judicial”, señala la respuesta de Migueles.
La ministra Vivanco se desligó de cualquier conversación o acción llevada adelante por Migueles: “No he participado ni puedo participar en ninguna negociación relacionada con el señor Palma ni con el proceso de elección de fiscal nacional. No tengo conocimiento de mensajes personales de él con terceras personas”.
Personas que han visto chats del celular de Luis Hermosilla confirmaron a CIPER que en ellos hay conversaciones entre la ministra Vivanco y el abogado. También otras donde él realiza gestiones para que ella pudiera llegar a la Corte Suprema en 2018, durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, administración en la que Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior. Respecto de sus conversaciones con Hermosilla, la ministra Vivanco optó por el silencio, amparada en que forman parte de un causa que está en desarrollo:
“Como ya he dicho públicamente a los medios, conocí a ambos hermanos Hermosilla varios años atrás porque realicé algunos trabajos profesionales con Juan Pablo mientras fui asesora de Anatel, el cual finalizó varios años antes de postular a la Corte Suprema. Respecto de las situaciones relativas a la persona de Luis Hermosilla, actualmente en investigación por el Ministerio Público, no puedo referirme pues es una indagatoria que está en curso”, sostuvo la ministra.
Otra actuación hasta ahora desconocida de Gonzalo Migueles es que, durante el concurso para elegir al Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar, le sugirió al actual Conservador de Bienes Raíces de Concón, Carlos Swett, que retirara su postulación en beneficio de quien finalmente ganó esa carrera: Luis Fischer. CIPER le preguntó a Swett por esa llamada de Migueles, pero el conservador prefirió no referirse a ella. Swett es también presidente de la Asociación de Notarios, donde un medio hermano de la ministra Vivanco, fue contratado para prestar servicios vía honorarios. Swett indicó que lo contrató por recomendación de “terceras personas”, pero declinó mencionar sus identidades.
La ministra niega haber intervenido en estos episodios: “Ninguna relación. Conozco tanto al señor Fisher como al señor Swett y tengo muy buena opinión de ellos, fuera de eso nada más y la Corte Suprema no interviene en los nombramientos de conservadores, toda vez que lo hacen las cortes de apelaciones en la formación de ternas y luego la nominación es exclusividad del Poder Ejecutivo”, señaló la ministra. Sobre la contratación de su hermano en la Asociación de Notarios, también dijo que no tuvo injerencia.
Que ministros de la Suprema realicen gestiones e intervengan en nombramientos de notarios, los que dependen en un inicio de las cortes de apelaciones, no es una novedad. De hecho, los chats del celular de exjuez Juan Poblete, recientemente revelados por CIPER, muestran que favores de ese tipo le fueron pedidos por el ministro supremo Mario Carroza y el exintegrante del máximo tribunal, Lamberto Cisternas (vea reportaje de CIPER “Los chats del exjuez Poblete revelan cómo ministros de la Suprema piden votos para nombrar notarios”).
Gonzalo Migueles actualmente presta servicios en el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, dirigido por Sergio Yáber Lozano, un amigo de la pareja. En 2021 la ministra Vivanco compró un automóvil Porsche modelo Cayenn que le fue vendido por Yáber. Ella apuntó en su declaración de patrimonio de 2022 que el avalúo fiscal de ese auto era de $33 millones. Migueles prefirió no comentar para este reportaje sobre cómo había llegado a trabajo con Yáber y en qué consistían esas labores, porque dijo que se trata de una labor privada.
El lobby judicial y el mecanismo de elección de los ministros de las cortes -y también de fiscales, notarios, archiveros y conservadores-, está bajo la lupa porque en dos indagatorias de la fiscalía han surgido antecedentes que muestran cómo opera ese sistema. Primero, en la investigación sobre Luis Hermosilla, en cuyo celular figuran chats que dan cuenta de la influencia del abogado para la nominación de jueces (vea el reportaje “Chats de Hermosilla: conversaciones del abogado revelan su influencia en nombramientos de ministros del Poder Judicial”). Y luego surgieron antecedentes similares en el caso Operación Topógrafo -por interceptación irregular de teléfonos por parte del Ejército-, donde aparecieron los chats del exministro de las cortes de apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Poblete, solicitando apoyo para nombrar una ministra en la Suprema y recibiendo solicitudes para votar por aspirantes a notarios (vea el reportaje “Los chats del juez que autorizó espionaje militar: lobby para nombrar a una ministra de la Suprema involucró a Mario Desbordes”).
Por ahora, la fiscalía solo inició una nueva causa por los chats de Poblete, la que quedó a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
El tema escaló en la Corte Suprema. Según informó El Mercurio, el próximo miércoles el máximo tribunal suspendió sus actividades y convocó a una jornada de reflexión de la que emanaría una propuesta para reformar el actual sistema de nombramientos judiciales.
EL "OFRECIMIENTO" DE MIGUELES AL FISCAL PALMA
La historia partió así: el 28 y 29 de abril de 2022 la Fiscalía Regional de Aysén, a cargo de Carlos Palma, lideró una nueva versión de las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal, y para la ocasión invitaron a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Ella asistió junto a su pareja, Gonzalo Migueles. Ambos comieron junto al fiscal Palma y quedaron en contacto.
Después, el 12 de mayo, Vivanco organizó una comida en su casa, donde el invitado estrella fue Palma. De hecho, asistentes a esa cena dijeron a CIPER que en la reunión la ministra brindó “por el futuro fiscal nacional”, en alusión a Palma.
Las mismas fuentes indican que también participaron de esa velada otros ministros de la Suprema, como Juan Eduardo Fuentes (entonces presidente del máximo tribunal), Haroldo Brito, María Cristina Gajardo y Adelita Ravanales. Además asistió el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Mario Vargas. Como dueño de casa también estuvo Gonzalo Migueles.
Pasaron siete meses y los supremos debieron votar para conformar la quina que enviaron a La Moneda para que el Presidente Gabriel Boric escogiera su candidato para la máxima jefatura del Ministerio Público. Ese candidato a su vez debía ser ratificado por dos tercios del Senado. El 7 de noviembre de 2022 fue la votación en la Suprema. La ministra Vivanco votó por Palma, José Morales (de la Fiscalía Centro Norte) y Marta Herrera (entonces jefa de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional).
A pesar de que Carlos Palma concitaba el respaldo de los senadores, La Moneda optó por Morales como su candidato. Ese intentó fracasó después de que CIPER reveló que cuando dirigía la investigación por el caso Basura, Morales tuvo una relación con la testigo clave de esa indagatoria, quien denunció que el propio Morales le redactó una minuta desistiéndose de sus acusaciones (vea reportaje). El 30 de noviembre de 2022 Morales no logró el quórum del Senado. El naipe tuvo que rebarajarse.
El 6 de diciembre los supremos debían volver a votar para rellenar el cupo de Morales en la quina, y también el de Rodrigo Ríos, otro candidato que había renunciado a su postulación. Ese mismo día, Vivanco concedió una entrevista a la periodista Mónica Rincón, de CNN Chile, donde reveló la comida con Palma ocurrida en mayo de ese año en su casa y confirmó que en ella participaron cuatro ministros supremos y uno de apelaciones, aunque no mencionó sus nombres, pero si reconoció que estuvo el exfiscal Manuel Guerra.
Pocas horas después, Palma le contó a La Tercera quiénes habían participado de esa velada. Palma y Vivanco dijeron que en la cita no se conversó respecto de su postulación a la fiscalía nacional.
La revelación de Vivanco fue un golpe duro para la postulación de Palma, quien hasta entonces corría con fuerza para ser el nuevo candidato del gobierno. Aunque hasta ahora no hay datos que permitan afirmar si este fue un factor determinante, La Moneda eligió a Marta Herrera, quien tampoco concitó el respaldo del Senado. Finalmente, Ángel Valencia se convirtió en el nuevo fiscal nacional.
En algún momento entre noviembre y diciembre de 2022, Gonzalo Migueles le hizo el ofrecimiento a Palma y dejó la huella en un chat de whatsapp, el que luego Palma le reenvió a Luis Hermosilla. Ahora esa conversación deberá ser periciada por la Fiscalía Oriente Metropolitana, la que tiene a su cargo la indagatoria judicial sobre el Caso Hermosilla.
Sobre porqué le reenvió ese chat a Hermosilla, esta fue la respuesta que Palma entregó a CIPER:
– A Luis Hermosilla lo conocí como querellante en el caso Huracán, igual que a otros abogados del Ministerio del Interior, y como sabía que es amigo del señor Migueles, le envié ese pantallazo por los motivos que ya expliqué.
Sobre cómo se conoció con la pareja Vivanco/Migueles:
– A la ministra Vivanco la conocí cuando asistió a las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal, en Coyhaique, en marzo de 2022. Ella acudió con su marido, Gonzalo Migueles, y ahí lo conocí también. Poco después, en un hecho público y conocido, ella me invita a una cena en su casa, con otros abogados. Es una relación esporádica, que en caso alguno facultaba al señor Migueles para hacerme ofrecimientos que yo no había solicitado.
MIGUELES EN NOTARÍAS Y CONSERVADORES
El complejo turístico Las Tacas, en la Región de Coquimbo, forma parte de la historia de amistades y encuentros de algunos notarios y conservadores con la ministra Ángela Vivanco y Gonzalo Migueles. Fue ahí donde se conocieron con el actual Conservador de Bienes Raíces de Concón, Carlos Swett, y su señora, con quienes entablaron una amistad que derivó en invitaciones a dos cumpleaños de la ministra.
En ese lugar, el notario de la Segunda Notaría de Santiago, Francisco Leiva (quien es investigado por la fiscalía por sus chats con el exjuez Juan Poblete), posee un departamento. Cerca de allí, Carlos Swett también tuvo el suyo por años. Asimismo, el notario de la Cuarta Notaría de Coquimbo, Reinaldo Villalobos, tenía una propiedad. Según relatan testigos, Swett asistió en solo una oportunidad a un almuerzo en la casa del notario de Coquimbo donde estaban Vivanco y su pareja, y fue así como se conocieron.
Según relatan conocedores de la relación, si bien Swett mantiene buena sintonía con Vivanco y Migueles, tras la elección del Conservador de Bienes de Raíces de Viña del Mar, la cercanía cambió. Esto, porque Swett, quien por entonces postulaba a ese cargo, ha comentado a cercanos que recibió una peculiar llamada de Migueles cuando todavía estaba en carrera y conformaba la terna para ese nombramiento.
Las fuentes explican que Swett resintió que Migueles lo llamara para sugerirle que se bajara de esa competencia en favor de Luis Fischer, actual conservador en la zona. Conocedores de ese concurso explican que, además, hubo intentos por impugnar la candidatura de Swett, lo que coincidió con la sugerencia de Migueles.
Swett no se bajó de esa carrera, pero no la ganó. Terminó en otra postulación: a conservador de Bienes Raíces de Concón, cargo que ostenta desde septiembre de 2023.
Un medio hermano de Ángela Vivanco trabajó durante nueve meses en la Asociación de Notarios y Conservadores que preside Swett. Consiguió el empleo a petición de una tercera persona, la que Swett declinó revelar. La ministra Vivanco negó haber tenido injerencia en ese episodio, pero quienes conocieron el paso de su familiar por la asociación dicen que por lo menos en una ocasión tocó el tema con Swett. “No he solicitado ninguna contratación y los trabajos o asesorías a honorarios que ha tenido mi hermano todos han sido por méritos propios, tras una larga carrera de 30 años sin necesidad de mi intervención. Él tiene una vida profesional absolutamente independiente de la mía”, dijo la ministra a CIPER.
Los pagos de la asociación al hermano de la ministra se hicieron contra boletas de honorarios mensuales, por $3 millones cada una. Y según el Servicio de Impuestos Internos, el titular de esas boletas no timbraba ese tipo de documentos desde 1990, hasta que se reactivó en 2022, periodo que coincide con su labor para la Asociación de Notarios.
Según Swett, el pariente de la ministra cumplía con el perfil que buscaban: “Efectivamente, él trabajó, no recuerdo bien, entre abril y diciembre (de 2022), prestó servicios a través de boletas de honorarios por un lapso limitado de tiempo, plazo en que se cumplió con los objetivos requeridos y se terminó el trabajo. (…) La idea era beneficiar a los empleados de las notarías y para esos efectos, como este caballero trabajó en el retail, queríamos a una persona que cumpliera ese perfil y, cuando asumimos, ideamos una forma de más o menos diez meses”.
Cuando preguntamos a Swett por la llamada que recibió de Migueles para que retirara su postulación a conservador de Viña del Mar, prefirió no referirse a ese tema.
Gonzalo Migueles es un colaborador directo del Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber Lozano, quien llegó a ese cargo solo un par de meses después de que Ángela Vivanco jurara como ministra de la Corte Suprema en agosto de 2018.
Yáber también forma parte del círculo que se formó en Las Tacas, Coquimbo, pues fue notario en esa zona y es un amigo muy cercano de Migueles. CIPER consultó a Gonzalo Migueles acerca de las labores que desempeña en el CBR de Puente Alto y sobre cómo llegó a ese puesto. Sin embargo, señaló que no siente la obligación de dar explicaciones: “En cuanto a mi desempeño profesional, se efectúa en los términos contractuales que corresponden y no siento tener obligación alguna de dar explicaciones al respecto, pues se trata de contratos entre particulares”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario